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Empatía, la clave de la innovación

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Empatía

Empatía, tan sencillo encontrar el significado de esta palabra como otras.

Dícese de la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella; o comúnmente se define “Ponerse en los zapatos del otro”

Bueno, la empatía es esa habilidad que muy bien aplicada a los negocios y cualquier emprendimiento atrae clientes, socios y alianzas. Es una habilidad abre puertas, una cualidad que conecta y humaniza los negocios. Seguramente sabes que los negocios se hacen entre personas, no entre robots, tampoco entre productos ni servicios. Una negociación efectiva se cierra entre personas y en este terreno es imprescindible generar confianza, relaciones sociales y comerciales REALES.

Seguramente has vivido esto, hay personas con las que simplemente hay una barrera de comunicación, incluso teniendo muchos puntos en común, sin embargo con otras que incluso no se encuentran en tu giro o ambiente puedes conectar fácilmente.

En el proceso de Desing Thiking el primer paso para comenzar esta metodología es la EMPATÍA. Y no entendida solo como ponerte en los zapatos de tu mercado, es CONEXIÓN; conexión completa con los miedos, emociones, necesidades, conductas y requerimientos de tus clientes.

Es romper esas barreras de comunicación para establecer una relación estrecha con tus posibles compradores, más aun con los que ya lo son. Tus competidores pueden imitar tus productos, pueden igualar tu servicio, pero jamás podrán sustituir tu lugar en la mente y “corazón” de tu cliente, sé que ha sonado romántico, pero es verdad, tu competencia no te puede sacar del lugar en el que te ha puesto tu cliente.

Desarrolla esta habilidad, además de ser clave para innovar y generar experiencias nuevas, no puedes innovar en tus servicios si no has comprendido exactamente lo que tu mercado requiere y el por qué lo requiere.

La definición popular de “ponerse en los zapatos del otro” simplemente se basa en suposiciones, en tener teorías e hipótesis de cómo se está sintiendo tu cliente. En la metodología de Diseño de Pensamiento queda totalmente descartado dejarlo a la imaginación. Habla y encuesta a tu cliente; vive y actúa como tu cliente, SÉ TU CLIENTE.

Te recomiendo cheques esta y otras habilidades suaves “SoftSkills” esenciales que todo emprendedor necesita desarrollar, créelo, la empatía a nivel profesional y personal te ayudará a lograr tus objetivos.

AUTHOR: Sandy Quiroz
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