Bienvenido a
INTEGRA.
Integra Personal Branding | Sé profesional: 4 pasos para lograrlo.
348798
single,single-post,postid-348798,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,fade_push_text_right,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Sé profesional: 4 pasos para lograrlo.

Sé profesional

“No puedes construir una reputación  con base en lo que harás.” Henry Ford

 

No es lo mismo ser profesional que ser profesionista, como siempre lo digo ser profesional  es estar comprometido con uno mismo, con lo que se quiere (objetivos) y con lo que lo que se hace   (lograr esos objetivos), para entonces poder comprometernos con los demás y con lo que les ofrecemos (nuestro producto o servicio), cuando estamos comprometidos con los otros somos capaces de cumplir con nuestra promesa de marca y dar solución a las necesidades que tienen. El ser profesional también requiere de autoconocimiento  de saber cuáles son nuestras habilidades, fortalezas, debilidades y  lo que podemos ser capaces de realizar con ellas o no.

Ser profesionista es simplemente tener un título que indican que se finalizaron nuestros estudios.

Construye una reputación demostrando lo bueno que eres en tu profesión siendo profesional, recuerda que no es lo que puedas decir que eres o que haces, es lo que los demás ven y experimentan que eres y que haces.

 

Te comparto estos consejos para ser profesional.

 

Sé productivo

Sin importar lo que hagas para vivir, produces algo, puede ser tangible o intangible, algo que se come o algo que  emocione. Existen  muchas formas de ganarse la vida  y cualquiera que sea tu forma de hacerlo ¡sé productivo!

Genera una reputación tan buena que todos quieran trabajar contigo, ofrece calidad. No importa en qué etapa de tu carrera estés, genera una reputación consistente y esfuérzate más que los demás.

Produce: Buenos resultados, buenas practicas, buenas relaciones, buenas ideas…

Siempre sé el mejor, no te conformes con hacer las cosas por hacerlas, ¡hazlas excepcionales!

Crea una reputación de eficiencia, calidad, proactividad y entusiasmo por crecer. Sé alguien que ayuda resolver los problemas de otros, sin caer en la mala práctica de  hacer las cosas de lo demás. Sé servicial, debes estar dispuesto a dar más de ti, para que otro pueda crecer, aporta valor constantemente, ser servicial  es importante en el desarrollo del liderazgo, hay que satisfacer las necesidades de nuestro equipo de trabajo, nadie llega sólo a la cima.

Un punto muy importante a la hora de ser productivo es estar en el lugar correcto, que eso que estás haciendo te apasione y seas capaz de demostrarlo a través de cada una de tus acciones.

Porque cuando tu trabajo no te gusta, se nota y se nota a kilómetros, no eres igual de productivo que cuando te gusta o te apasiona lo que haces. Así que se honesto contigo mismo  y si no estás en el lugar indicado empieza a buscar la solución para hacer lo que realmente te gusta, jamás te quedes en un lugar por dinero para sobrevivir, porque  aunque te paguen bien estarás sobreviviendo día a día de algo que no te gusta hacer, nunca trabajes en un lugar que te pide ser alguien diferente a quien realmente eres.

Cuando logras ser productivo y creas una competitividad sana, puedes ser capaz  de inspirar a otros a elevar su nivel  y dar más. No olvides enorgullecerte de tu trabajo, sin importar qué trabajo sea, todo trabajo es honorable y siempre:

  • Ofrece soluciones
  • Lee
  • Investiga
  • Prepárate constantemente
  • Especialízate
  • Deja la mediocridad

 

Sé innovador

Los cambios constantes nos piden ser  innovadores, para mantenernos y cuidar nuestro mundo laboral. Tu meta profesional debe ser impactar tu puesto de forma positiva, de tal forma que no sea igual a como lo encontraste, debe ser mejor, para lo cual deberás innovar al hacer las cosas. Se trata de hacerlas de formas diferentes  y que los resultados sean  mejores, que hagan una diferencia, ahorrando tiempo, dinero o esfuerzo.

Debemos ser creativos todo el tiempo teniendo una visión de largo alcance, de nada sirve una solución temporal si a mediano plazo se tendrá otro problema, ten en cuenta las soluciones para varios escenarios y crea soluciones. Ten tus cartas bajo el brazo y piensa en los detalles que pueden ser un diferenciador en la solución.

 

¡Cualquiera que sea tu trabajo, hazlo con una mentalidad innovadora!

 

  • Piensa fuera de la caja
  • Nunca dejes de pensar
  • Busca soluciones no pretextos
  • Desafíate constantemente
  • Descansa y relájate
  • Diviértete

 

 

Sé experto

No hay nada que sustituya el hecho de una increíble capacidad para realizar un trabajo diario. Nada puede ser más destacable que el conocimiento profundo y la experiencia de hacer las cosas en tu trabajo o profesión, y como siempre en caso contrario la falta de estos dañaran tu carrera y reputación. La preparación constante es fundamental para ganar frente a la competencia.

Ser experto demostrara maestría en tu trabajo y te expondrá a situaciones  increíbles de las cuales podrás salir victorioso.

 

  • Sé decidido, Si o No. A nadie le gusta un tal vez.
  • Preciso y breve
  • Acepta la responsabilidad
  • Nunca mientas cuando ignores una respuesta, sé honesto y busca solución
  • Mantén tu equipo profesional (conocimiento y habilidades) listo para actuar al nivel más elevado.

 

Sé educado

Los malos modales en el área profesional nos hablan  de falta de profesionalismo, pues son comportamientos inapropiados en el lugar de trabajo.

Algunos comportamientos que hablan de una inmadurez profesional son:

  • Iniciativa débil
  • Poca responsabilidad
  • Ensimismamiento
  • No ofrecer soluciones
  • No ser proactivos
  • Incumplimiento de compromisos
  • Actuar con sarcasmo o cinismo
  • Hablar mal de tus compañeros o jefe
  • No ser objetivo
  • Ser arrogante

 

La arrogancia es una forma común de ser  mal educado que vale la pena puntualizar ya que en el mejor de los casos conlleva una falta de reconocimiento de nuestras limitaciones, y en el peor de los casos puede crecer  hasta convertirse en orgullo desmedido, que puede mantenernos ciegos al daño que causamos y evitar que podamos crecer.

Para combatir esta arrogancia existe una virtud maravillosa, la humildad. Que no es más que una condición de nuestro ser, y es el reflejo de como vemos a los otros y nuestro propio rol frente a los demás.

Hay temas que nos será posible identificar por nosotros mismos hay que  asegurarnos de tener gente de confianza  que nos ayude a ser conscientes de nosotros mismos, para poder mejorar y cambiar lo que no funciona.

En la actualidad  cualquiera tiene la oportunidad de conocer tu trabajo e historia personal, hábitos y reflexiones, y saber con quién te asocias simplemente usando Google o las redes sociales .Por lo tanto, es importante vivir nuestra vida profesional y personal de forma auténtica y consistente, y con  alto grado de profesionalismo.

 

Por último:

¡Sé altamente profesional en todo!

AUTHOR: Nancy Vázquez

Mi misión es apoyar a los emprendedores a encontrar la esencia de su marca, darle voz y transformarla en experiencias.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.