Bienvenido a
INTEGRA.
Integra Personal Branding | 3 claves para aprender a decir NO
348802
single,single-post,postid-348802,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,fade_push_text_right,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

3 claves para aprender a decir NO

say no 2

En muchas ocasiones, no sabemos decir “NO”, es difícil negarse, se siente temor enfrentarse al rechazo, que se disguste a la otra persona,  o que se nos critique.

Sólo aprendiendo a decir “NO” podemos concentrarnos en las cosas que realmente importan. Steve Jobs Click Para Twittear

Muchas veces el no saber decir “NO” nos lleva a actuar forzados frente a las peticiones de los demás, nos vemos obligados, apenados e incluso sometidos, es una constante lamentable pero cierta, he podido ver un  estado de estrés tremendo en las personas que aceptan todo lo que los otros les piden, desde mi punto de vista esto no permite realizar las cosas de la manera más adecuada para ambas partes, incluso nos puede dejar sin energía o irritables frente a todo, porque nos encontramos saturados de cosas por hacer que posiblemente no nos atañen lo suficiente como para dar un resultado extraordinario.

No saber decir “NO”, nos genera muchas emociones que evitan seamos capaces de enfocarnos en lo que es realmente importante para nosotros, pues siempre estamos haciendo miles de cosas para otras personas menos para alcanzar nuestros propios objetivos, lamentablemente al único que le dices no es a ti mismo, a aquello que deseas ser o tener, pues posiblemente no das prioridad a lo tuyo.

Saber decir “NO” es ganarse el respeto de uno mismo y de los que nos rodean, querer agradar a todos es un gran desgaste, hacer las cosas para ti y cumplir con tus objetivos te darán la energía suficiente.

La capacidad de decir “NO” está estrechamente relacionada con la autoestima (lo leí en algún artículo) por lo que las personas que tienen una baja autoestima y poca confianza en sí mismos, se sienten nerviosos por los demás y tienden a aceptar las peticiones. Aquí puedo agregar que el no tener claro lo que quieres te lleva a hacer lo primero que aparece frente a ti  o que te dicen que hacer, esto es real a veces es más cómodo que otros decidan por ti.

Considero importante  aprender a decir “NO”, por muchas razones, una de ellas y creo la más importante es  tener el control de nuestra vida, así es, saber decidir decir sí o no a las peticiones de otros es saber decidir lo que quieres y lo que no quieres para ti, es tener claro tus objetivos con respecto a tu profesión, tu persona, etc.

Otra de las razones es evitar quedar mal, al decir si,  te comprometes con los demás y ellos esperaran  cumplas con lo que dijiste , pero muchas veces eso  te causa flojera, enojo, frustración, descontrol  y terminas quedando mal , al no llegar, no cumplir o no hacer lo que se te pidió. No te comprometas  si no puedes o no quieres es sano saber hacerlo, no tiene nada de malo, simplemente  es porque no deseas hacerlo.

Aprender a decir “NO” te permite encontrar tus límites, contigo mismo y también con los demás, te permite sentirte libre y satisfecho con lo que elijes hacer, y es entonces cuando te enfocas, teniendo los mejores resultados.

Saber decir  “NO” es una habilidad que se conoce como asertividad. Cuanta  más asertividad tengamos, mayor será la seguridad que tenemos en nosotros mismos. Ser asertivo es saber expresar nuestros deseos  respetando a los demás.

“Ni sumisión, ni agresividad, el equilibrio es la asertividad” Riso Coma Walter Click Para Twittear

Se trata de encontrar un equilibrio entre dos extremos igual de malos: decir siempre que sí y decir siempre que no.

Una persona no  asertiva se caracteriza porque se aleja de cualquier tipo de controversia, al mismo tiempo necesita agradar, hasta tal punto que lo hacen a costa de sus propios deseos y necesidades. Creen que para ser aceptados no se pueden  negar a nada y en el caso contrario decir que no a todo también demuestra resistencia a las cosas o circunstancias, no se trata de llevar la contra a todo, tampoco es sano decir “NO” todo el tiempo.

 

El estilo de comunicación único y sano es la comunicación asertiva. Jim Rohn Click Para Twittear

 

Ser asertivo es comunicar de manera correcta, no sólo a través de las palabras, también de las acciones, de tu imagen, tu voz y en la actualidad hasta en tus redes sociales.

Hasta hoy ¿Qué tan asertivo has sido? ¿Sabes decir no cuando es necesario? ¿Cómo te ven los demás frente a tus propios deseos?

Decir NO de la manera adecuada es crear un impacto y reduce que te vean de la forma equivocada. Tener un equilibrio entre el Sí y el NO te mantiene enfocado en tus metas, es tener la capacidad  de comunicar de una forma adecuada, clara y efectiva, lo que quieres y demostrar a donde te diriges.

 

A continuación te dejo tres claves que te ayudarán a decir NO:

 

  1. Ten claro tu objetivo

Hay un punto importante para encontrar la asertividad que te ayudara a decir NO cuando sea necesario: tu objetivo. Debes tener claro cuáles son tus metas para alcanzar el objetivo que quieres, de acuerdo a ello define tus prioridades, puedes seguir apoyando a los demás pero sin perder el foco, cada día debes dar mínimo un paso hacia ese objetivo.

  1. Aprende a escuchar y pensar:

Las personas que dicen sí a todo normalmente no escuchan o son impulsivos, es importante aprender a hacerlo. Se debe evaluar la situación desde una realidad objetiva, tomándose un tiempo prudente para saber si se acepta o no. Decir sí es beneficioso cuando la valoración y la reflexión sobre lo que se pregunta son positivas. Es decir que quien contesta afirmativamente está de acuerdo, conforme a sus valores y a sus planes de vida. Aprende a escucharte primero para que puedas escuchar a los demás y sepas realmente que es lo que necesitan, será mucho mejor el resultado sabiendo lo que puedes aportar.

 

  1. NO te excuses y evita ante todo decir:
  •  Voy a hacer lo posible
  • Ni…
  • Si termino a tiempo paso
  • El que decide está de vacaciones
  • No estoy segura
  • Trato de sacarlo el mes que viene
  • Habría que ver…
  • Me encantaría pero…
  • Llámame la semana que viene
  • Lo consulto con…

Sólo decide SÍ o NO acepta los resultados de esta decisión y  practica constantemente, hasta que seas un experto en priorizar tus planes.

 

Por último te comparto una lista de acciones que puede apoyarte a  encontrar  tu asertividad:

 

  • Asume tu responsabilidad
  • Demuestra que eres dueño de tus acciones
  • Di “NO” sin sentirte culpable
  • No tengas miedo
  • Sé amable, pero con límites
  • Mientras más específico seas mejor
  • No opines si no se te pide, se prudente
  • Sugiere, no señales
  • Sé directo
  • Confía en ti mismo
  • Sé honesto
  • Construye tu seguridad
  • Sé empático, no simpático
  • Acepta que no puedes con todo
  • Sé rotundo más no agresivo
  • Sé firme
  • Comunica lo que realmente quieres comunicar.

 

No olvides que es importante saber qué es lo que quieres comunicar realmente (de acuerdo a tu objetivo), sin ello no hay nada que hacer o cambiar.

¡Éxito!

AUTHOR: Nancy Vázquez

Mi misión es apoyar a los emprendedores a encontrar la esencia de su marca, darle voz y transformarla en experiencias.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.