Síguenos en redes o envíanos un correo


INTEGRA.
Integra Personal Branding | ¿Personal Branding o Marca Personal?
348964
single,single-post,postid-348964,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,fade_push_text_right,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Personal Branding o Marca Personal?

¿Personal Branding o Marca Personal_

A pesar de que ya no es un concepto tan  nuevo esto del Personal Branding, y de que las redes sociales se han encargado de que los tengamos muy presentes, aún existen  personas que piensan que Personal Branding y Marca Personal es lo mismo.

Hace tiempo pensé en escribir un artículo para hablar de esto, pero creí que sería un tanto repetitiva, pues he leído a muchos colegas y otros especialistas escribir de que no son lo mismo, pero hoy me he decidido a hacerlo porque creo que el mal uso de la información nos lleva a hacer mal uso de los recursos que tenemos y eso se traduce a  una pérdida de oportunidades.

Quiero puntualizar algo que considero muy importante a mi punto de vista y experiencia, la forma en que entendemos los “conceptos “o no, es lo que hace que hagamos las cosas  de una forma u otra y en lo cual pocas veces nos detenemos a pensar.

La gran mayoría de las personas no sabe leer, no tiene un hábito de lectura desarrollado y no me refiero a que lea un libro a la semana o al mes, sino a pequeñas cosas como indicaciones, reflexiones, opiniones, instructivos, ingredientes, etc.

Y esto de leer ¿qué tiene que ver con lo de personal Branding, marca personal y conceptos?

Pues mucho, cuando no tenemos la curiosidad de ir más allá de lo que escuchamos nos quedamos con una idea que podemos tomar como cierta, por eso entre en el tema de los conceptos, y no por nada en la mayoría de la clases que tomamos en el colegio siempre encontramos los famosos conceptos básicos,  en los cuales nos daban una definición y una introducción de  los temas  de aquella ciencia que estudiaríamos a lo largo del año o semestre.

Los conceptos básicos nos permiten acercarnos a las primeras ideas  de forma estandarizada de algo, lo cual nos va a permitir crear nuestra propia versión de esa idea,  así será más fácil definir lo que es para nosotros según nuestra experiencia y conocimiento anterior.

Personal Branding NO es Marca Personal,  y no es porque lo diga yo, se los aseguro, existe una explicación.

Esta confusión en los idiomas nos lleva querer traducir algunas palabras de forma literal cuando no existen traducciones, a veces sólo tenemos que interpretar para que sea entendible a nuestro idioma.

 

Marca= Brand

Personal = Personal

Si tradujéramos de forma literal:

Marca Personal = Personal Brand

 

 

Branding

Aquí radica el problema, si vas directo al traductor  (Branding) inglés-español dirá que es Marca, pero si buscas (marca) español-inglés  dirá Brand.

Según el diccionario el gerundio  es una forma verbal definida como una conjugación del verbo  que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni el modo, ni el número ni la persona.

En pocas palabras el gerundio nos habla de acción, algo que se hace o se está haciendo, y esto aplica tanto al español como al inglés.

Por lo tanto la palabra BRANDING podría traducirse de forma literal como MARCANDO, (recordando que el gerundio termina en ando, endo), aunque hay quienes podrían utilizar la palabra MARCAJE pero esto parece más de futbol.

Entendemos por BRANDING  en términos de mercadotecnia y publicidad como el proceso de hacer y construir una marca mediante la gestión estratégica de recursos. Aunque esta acción comienza a usarse en referencia a la acción de realizar una marca a fuego al ganado en 1660 para demostrar la pertenencia, propiedad y posesión del mismo.

 

Branding = Proceso o acción de marcar

Marca (Brand) = Señal que permite identificar algo

 

Entonces ¿por qué utilizar Branding para referirnos a la marca?

No tiene ningún sentido usarlo de esta forma estamos hablando de cosas diferentes.

Y lo mismo pasa a la hora de hablar de Marca Personal  y Personal Branding, no son  lo mismo.

Personal Branding = Proceso de gestión de tu Marca Personal

Marca Personal= Huella que dejas, la forma en que te recuerdan.

 

Si hablamos de las marcas nos daremos cuenta que es la idea que tenemos en la mente de algo o alguien, por ejemplo si pensamos en refresco de cola y  felicidad, ¿en qué  piensas?, si pensamos en slogans como Think different, Just do it, seguro recordamos marcas que conocemos o hemos experimentado, ahora intentemos  con personas , piensa en la reina o el rey  del pop, en la realeza británica, en el futbolista del año,  en el medico al que te llevaba tu mamá, en esa persona que te apoya  cuando más la necesitas , en quien puedes confiar y/o delegar un trabajo… Y así puedo continuar y seguro recordarás a alguien, eso es la huella que dejan las marcas y las marcas personales, aquello que hicieron y te genero una emoción.

 

Muchos servicios o productos hacen Branding, muchos otros no, al igual que las personas, algunas gestionan su marca personal con un objetivo claro, otras no, desconocen que pueden comunicar de forma clara lo que hacen, lo que son ,lo que quieren y sobre todo lo que pueden aportar a los demás.

Entonces ¿son lo mismo Personal Branding y Marca Personal?

Claro está que no son la misma cosa y que no se comen de la misma manera, son dos conceptos diferentes, podemos notarlo desde la explicación de conceptos o de la explicación desde un punto de vista del marketing y la publicidad.

Nunca te quedes con lo primero que escuchas siempre ve por más, la curiosidad nos mantiene actualizados y nos ayuda a ser una mejor versión de nosotros mismos, porque cada vez que aprendemos nuevas cosas sumamos experiencia a nuestra vida.

AUTHOR: Nancy Vázquez

Mi misión es apoyar a los emprendedores a encontrar la esencia de su marca, darle voz y transformarla en experiencias.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.