Síguenos en redes o envíanos un correo


INTEGRA.
Integra Personal Branding | La clave del éxito de la selección Mexicana
Juan Carlos Osorio está llevando a México a una de sus mejores actuaciones en un mundial de fútbol, uno de sus secretos es el estilo de liderazgo.
Selección mexicana, mundial de futbol, rusia 2018, mexico en rusia 2018, futbol mexicano, liderazgo en el futbol, Juan Carlos Osorio
349026
single,single-post,postid-349026,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,fade_push_text_right,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Liderazgo: Clave del éxito de la Selección Mexicana

fauzan-saari-687562-unsplash

El Liderazgo Adaptativo en la Selección Mexicana

Persona, Profesional y Líder, son los 3 ejes en los que se basa la filosofía de trabajo en Integra Personal Branding, y que se aplican a cualquier actividad que desempeñes, cualquier negocio, cualquier profesión. Y es precisamente ese modelo el que día a día van adoptando más y más empresas. El negocio del fútbol no es la excepción, y los dirigentes necesitan adoptar y adaptar sus modelos de liderazgo a esa filosofía, de lo contrario están destinados a fracasar.

El DT de la selección Mexicana Juan Carlos Osorio llegó a ejercer su rol de líder bajo un modelo de liderazgo al que la mayoría de personas no están acostumbrados, un modelo en el que no existe el liderazgo autoritario, un modelo en el que se prioriza lo soft antes que lo hard, en el que se involucra a la persona, el profesional y el líder que cada uno de los integrantes del equipo requiere trabajar.

Aquí te comparto 3 claves por las que el liderazgo adaptativo ha generado un verdadero equipo en la Selección Mexicana de Fútbol.

1.- Lidera con el ejemplo

“No se puede tener éxito con otras personas si no se ha pagado el precio del éxito con uno mismo”-… Click Para Twittear

Juan Carlos Osorio es una persona que lidera con el ejemplo, es trabajador, estudioso del deporte y elige influir en las persona antes de gestionar recursos. Esto último es una idea muy poderosa ya que el liderazgo es influencia, ejemplo y valores por parte de quien lo ejerce. Cuando las personas perciben esto siguen al líder no por que tienen que seguirlo, sino por que quieren seguirlo, y basta con escuchar todo lo que los futbolistas dicen del seleccionador para entender ese nivel de influencia, para los futbolistas mexicanos Juan Carlos Osorio es un genio, Chicharito, Rafael Márquez, Oribe Peralta, Miguel Layún y sólo por nombrar a algunos que se han referido al entrenador colombiano como genio.

2.- Liderazgo innovador y visionario

Sin la visión y la innovación cualquier institución o equipo está destinado al fracaso. En un mundo en el que todo se mueve tan rápido el fútbol no es la excepción, y el líder de todo proyecto debe estar siempre en búsqueda de cualquier tipo de funcionamiento que permita la mejora de su trabajo y que genere los resultados esperados. Esto hace Juan Carlos Osorio, siempre está en búsqueda de nuevos métodos, por ejemplo, para preparar el partido contra Alemania se reunió con Alex Ferguson (Ex DT de Manchester United), con Óscar Tabarez (Actual DT de Uruguay), durante 15 horas seguidas charló con Marcelo Bielsa, para entender como convirtió a Chile en bicampeón de América después de ser últimos en las eliminatorias a un mundial (2002), así es el líder de la actual Selección Mexicana.

3.- Entiende a las personas

No existe un modelo de liderazgo que se adapte a las características de todos los miembros de un equipo, ya que cada persona es diferente. Por lo que entender a las personas, y verlos no solo como profesionales, sino como personas es crucial para ejercer influencia. El líder debe ver la empresa como un lugar donde la gente puede y debe desarrollarse. Y uno de los aspectos más criticados en México fueron las “rotaciones”, y tienen un solo objetivo: Que todos en el grupo tengan participación activa para la realización de objetivos, ya que en cualquier actividad de la vida, el ser humano se siente parte de un grupo cuando se le da la oportunidad de participar.

Osorio se ha ganado la confianza de los jugadores a pulso, y ha sido gracias a su estilo de liderazgo, definitivamente un modelo que si lo adoptas para tu empresa, organización o equipos te dará grandes resultados.

AUTHOR: Alan Urbina

Dedicado a impulsar la cultura de emprendimiento en México y Latinoamérica, a través del desarrollo de habilidades suaves.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.