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Integra Personal Branding | Employee Advocacy Ventajas para empresas y profesionales
La frase your people are your brand (tu gente es tu marca), acuñada a menudo por los que nos dedicamos al personal branding en organizaciones es rotunda. Los responsables de las empresas y de marcas se están dando cuenta de que ya no venden productos o servicios. Venden confianza.
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Employee Advocacy (III) Ventajas para empresas y profesionales

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Este es el tercero de la serie de cinco artículos sobre los embajadores de marca internos de las organizaciones, en lo que conocemos como programas de employee advocacy.

El índice de contenidos es el siguiente:

Employee Advocacy (I). Introducción (publicado el 11 diciembre 2018)

Employee Advocacy (II). El contexto (publicado el 8 de enero 2019)

Employee Advocacy (III). Ventajas para la empresa y para sus profesionales

Employee Advocacy (IV). Contenidos del programa

Employee Advocacy (V). El retorno de inversión

Ventajas del Employee Advocacy para la empresa

La frase your people are your brand (tu gente es tu marca), acuñada a menudo por los que nos dedicamos al personal branding en organizaciones es rotunda. Los responsables de las empresas y de marcas se están dando cuenta de que ya no venden productos o servicios. Venden confianza.

Vender productos y servicios commodity (a precio bajo, sin valor añadido) es relativamente fácil. Lo difícil es generar confianza, ya que se trata de un valor esencialmente humano, y para ello se requieren personas. Si consigues generar confianza, la venta será una consecuencia, y no estarás atado a promociones y  descuentos permanentes.

Aquí te listo algunas de las grandes ventajas de los programas de impulso de embajadores de marca internos (employee advocacy)

Humanización

Las empresas son su gente, y eso se hace patente y visible consiguiendo que directivos y resto de profesionales sean verdaderos portavoces de los valores corporativos.

Saber quién hay detrás de una organización o una marca es un estímulo para el mercado, ya que nos sitúa en plano de igual a igual.

Confianza

Esa relación P2P (persona a persona) es la que genera valor, empatía y, por consiguiente, confianza, la munición emocional previa a toda transacción. Nosotros no confiamos en la plataforma TripAdvisor ni en la marca de un hotel que se valore ahí. En quien sí confiamos es en miles personas como nosotros que han emitido una opinión basada en su experiencia propia sobre el hotel.

Gestión de crisis

Por supuesto, la gestión de crisis es responsabilidad del departamento de comunicación, RR.PP o dirección general. Pero la humanización de una respuesta, por ejemplo en redes sociales, ayuda y mucho a atajar una crisis.

Imagina un comentario negativo sobre un servicio de urgencias de un hospital en alguna red social. La respuesta corporativa puede ser eficaz, pero nada se compara a la respuesta del profesional sanitario que ha atendido directamente al paciente enfadado.

Amplificación del alcance y engagement de la comunicación

Aquí rige la máxima Employee engagement = Brand engagement (la interacción del empleado es interacción de la marca). Sabemos que tanto el alcance o cobertura como el engagement se multiplican de manera notoria cuando los profesionales de la organización comparten los contenidos corporativos en sus redes personales. Cuando tratemos el retorno de la inversión hablaremos de cifras y porcentajes concretos.

Mejora de clima interno

Al dar la opción a los equipos internos de representar oficialmente a la empresa, mejora la confianza interna. Desaparece la opacidad, se humaniza la comunicación a través de blogs corporativos, vídeos con los empleados y posts compartidos en redes sociales. Yo lo llamo “accionariado emocional”, esa sensación de que parte de la marca y la compañía te pertenece aunque no tengas participaciones legales.

Atracción del talento externo

Los programas de employer branding no son efectivos si antes no se ha trabajado en la mejora del clima interno. Pero sin duda, el hecho de que el talento potencial externo vea que los empleados tienen un papel clave en la comunicación de la organización, atrae y mucho.

Ventajas del Employee Advocacy para el empleado

Esta es la mejor parte. El famoso win-win es real. Si los valores del profesional están alineados con los de la organización y sus marcas, todo resplandece.

Una mirada amplia

Lo habitual es centrarse en la job description. Pero los embajadores de marca internos convencidos son inconformistas, siempre van más allá y miran globalmente por la marca. Ahí está la gran diferencia entre alguien que “cumple” o alguien que aporta. Evita que los árboles no te dejen ver el bosque.

Información privilegiada

Tiene lógica que si un profesional acepta participar en este programa de employee advocacy obtenga información más fresca y de calidad. En un programa avanzado, el propio profesional creará contenidos para un blog corporativo que llevarán su firma.

Equilibrio de marca personal con marca profesional

Nuestra reputación digital se basa en lo que publicamos. Al compartir contenidos de nuestra organización, además de ser algo natural, empezamos a fortalecer nuestra marca profesional al ocuparnos de un campo de experiencia. En pocas palabras, la marca corporativa proyecta la marca personal.


Mejora de competencias digitales

Quizás conozcas la forma de interactuar, compartir contenidos, conversar en red. Pero ¿sabes dónde encontrar los mejores contenidos (sin que se llene tu buzón de correos)? ¿Sabes cómo guardar y clasificar enlaces? ¿sabes cómo tratar el SEO de las redes profesionales? ¿sabe cómo dejar programados los contenidos de una semana entera? ¿sabes cuáles son las mejores horas para publicar en cada red?

Sin duda, la formación que trae consigo este tipo de programas es de gran valor, y contribuye a sumar competencias de comunicación y digitales

Reconocimiento e influencia real

Para acabar, el llevar la camiseta de tu marca te convertirá no solo en portavoz, también en un profesional de confianza, alineado reconocido e influyente. Eso te sitúa en un plano de preferencia cuando alguien de la organización busque líderes informales para tareas de mayor responsabilidad.

La próxima semana trataremos los contenidos de los programas de employee advocacy. Te esperamos!

AUTHOR: Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca). Fundador de Soymimarca, colaboro con Integra Personal Branding México, Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores. Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades. Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias, entre ellas: BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost.

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