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INTEGRA.
Integra Personal Branding | Retorno de inversión de programa employee advocacy
¿es rentable un programa de Employee Advocacy? Los empleados de empresas socialmente activas manifiestan tienen un 20% más de probabilidades de permanecer en la empresa (Fuente: Altimeter & LinkedIn Relationship Economics 2014) El 67% de los empleadores y los reclutadores dijeron que el proceso de reclutamiento fue más breve y el 51% dijo que era menos costoso reclutar a través de referencias (empleados sociales) (Fuente: Jobvite)
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EMPLOYEE ADVOCACY V (y último): El retorno de inversión

Retorno de inversión

Este es el quinto y último de la serie de artículos sobre los embajadores de marca internos de las organizaciones, en lo que conocemos como programas de employee advocacy.

 

Recuerdo el índice de contenidos:

 

 

La pregunta del millón ¿es rentable un programa de Employee Advocacy?

Existe todavía un punto de desconfianza en cuanto al retorno de los programas de Employee Advocacy. Sucede en todas las disciplinas que no cuentan con un historial de éxito (o fracaso).

 

Por eso me complace presentar algunos de los indicadores de éxito más notorios recogidos hasta hoy. Si eres director comercial, de marketing, de RR.HH, o director general, esta es la munición que estabas esperando.

 

Obviamente, existe una parte intangible del retorno de inversión. Destacaría la humanización de la marca en un momento donde parece que los bots dominan la conversación. Otro intangible es que los profesionales que participan acaban sintiéndose accionistas de la compañía, algo así como “accionistas emocionales”.

 

Ahora nos centramos en las tres áreas clave donde se produce retorno de inversión en el employee advocacy: ventas, selección de personas y marketing:

 

Retorno en ventas

 

En ventas se producen tres tipos de retorno con los programas de employee advocacy:

 

  • Ingresos generados
  • Embudo de ventas
  • Oportunidades cerradas

 

A modo de ejemplo, aquí dejo algunas estadísticas impactantes:

 

  • Los vendedores que usan las redes sociales como parte de sus técnicas de ventas venden un 78% más que el resto (Fuente: Forbes)
  • El 72,6% de los vendedores que utilizan la venta social como parte de su proceso superó al resto en ventas y superó la cuota con un 23% adicional de media. (Fuente: Aberdeen Group)
  • El 80% cree que su fuerza de ventas sería más productiva con una mayor presencia en los medios sociales (Fuente: Sales Management Association)
  • El 46% de los vendedores sociales superó los objetivos de ventas en comparación con el 38% del resto (Fuente: Aberdeen Group)

Retorno en contratación de profesionales

 

En contratación se producen dos tipos de retorno con los programas de employee advocacy:

 

  • Número de contrataciones a través de referencias de empleados
  • Coste de contratación de fuentes de clientes potenciales

 

Estadísticas clave:

 

  • Los empleados de empresas socialmente activas manifiestan tienen un 20% más de probabilidades de permanecer en la empresa (Fuente: Altimeter & LinkedIn Relationship Economics 2014)
  • El 67% de los empleadores y los reclutadores dijeron que el proceso de reclutamiento fue más breve y el 51% dijo que era menos costoso reclutar a través de referencias (empleados sociales) (Fuente: Jobvite)
  • El 30% de empleados afirman que recomendarían su empresa como lugar ideal de trabajo. Este porcentaje salta dramáticamente a más del 70% entre aquellos que califican su experiencia de orgullo y creencia en los valores de su organización como “Excelente”.

 

Retorno en marketing/comunicación

 

En marketing se producen dos tipos de retorno con los programas de employee advocacy:

 

  • Volumen de tráfico al sitio web
  • Seguimiento de menciones

 

Estadísticas clave:

 

  • Un 70% de adultos online reportaron recomendaciones fiables desde amigos y familiares, pero sólo un 15% confió en las publicaciones corporativas de las compañías en redes sociales. (Fuente: PostBeyond).
  • El contenido compartido por los empleados sociales consigue un engagement 8 veces mayor que el conseguido por los canales corporativos (Fuente: Social Media Today).
  • Alcance: Los mensajes corporativos de marca alcanzaron un 561% más cuando se compartieron con los empleados frente a los mismos mensajes compartidos a través de los canales sociales de la marca (Fuente: MSLGroup).
  • Los mensajes de marca son compartidos 24 veces más cuando se distribuyen a través de los empleados vs de la marca (Fuente: MSLGroup).

Y ahora, la gran oportunidad

 

Como cierre de esta serie, quiero destacar un dato clave que demuestra la gran oportunidad que las empresas tienen por delante:

 

Los empleados “desconectados” representan el 74% de fuerza laboral de la empresa (Fuente: Tower Watson).

 

Aunque el dato es de 2013, y posiblemente ese porcentaje sea ahora algo menos, imaginemos las cifras de retorno que se producirían con un 50% de profesiones conectados y conscientes de su rol como embajadores de marca.

 

Otro dato, interesante: Mientras que más de la mitad de directivos reconocen las mejoras de visibilidad y los beneficios de marca del employee advocacy, sólo 1 de cada 10 dispone de un programa estructurado como parte de su estrategia digital.

 

Primero la estrategia, después las herramientas

 

Un empujón necesario para el ROI del employee advocacy es contar con una plataforma que facilite a los empleados el conocimiento, curación y publicación de contenidos corporativos. Esa plataforma cuenta con un panel de control que permite a la organización monitorizar en todo momento el alcance “extra” de las publicaciones, el engagement…

 

Hay muchas de estas plataformas en el mercado, y dependiendo de la región podemos encontrar unas más potentes que otras. Pero lo importante aquí es la estrategia y la formación. Las herramientas, sin estrategia ni formación adecuada, no tienen utilidad.

 

Desde Integra Personal Branding nos complace comunicar que ya tenemos disponible un programa propio de employee advocacy.  Consiste en una conferencia “mindset” de 30 minutos realizada a los empleados más proclives a participar en un programa así. Posteriormente,  un workshop de 12h (día y medio) en grupos de 20 personas, seguidos del uso de una app que facilite la gestión de contenidos de forma permanente.

 

AUTHOR: Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca). Fundador de Soymimarca, colaboro con Integra Personal Branding México, Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores. Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades. Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias, entre ellas: BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost.

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