fbpx

Las 5 soft skills más importantes para emprender

El secreto no está en el negocio, sino en el dueño, actualmente se requiere algo más que conocimientos técnicos para competir y destacar. Muchas personas tienen un gran plan de negocios en sus manos, o una idea lo suficientemente innovadora para sobresalir y fracasan, ¿por qué?, la respuesta es simple, sus habilidades no eran las necesarias para llevarla al siguiente nivel.  La mayoría de los emprendedores rara vez fracasan por que fallan en un cálculo financiero, sino por que no saben delegar, motivar a sus equipos e influir en otros, carecen de inteligencia emocional, habilidades de comunicación o trabajo en equipo.

Los grandes líderes y empresarios saben que las “habilidades suaves” o “soft skills” son las más difíciles de adquirir pero las más importantes para sus negocios, eso las hace muy codiciadas en las organizaciones.

Las soft skills son esas competencias, hábitos y comportamientos que nos distinguen como profesional y que marcan la diferencia en el momento de emprender un proyecto, solucionar un conflicto y relacionarnos con los demás. Liderazgo, productividad, gestión de equipos de trabajo, ventas y habilidades comunicativas son de las soft skills más valoradas.

Hace algunos años, Harvard Business Review publicó una investigación que reveló que hay cinco habilidades que poseen las personas que logran desempeños superior al resto, son:

· Persuasión

· Liderazgo

· Productividad

· Orientación hacia objetivos

· Habilidades sociales (interpersonales)

Para darnos una idea de la importancia de éstas habilidades podemos preguntarnos que habría pasado si Steve Jobs no hubiera desarrollado sus habilidades de persuasión y liderazgo, Warren Buffett sin su capacidad para delegar con responsabilidad, o el Dalai Lama y su carisma para comunicar. Estos grandes líderes son el ejemplo de que las soft skills son un área que no debes descuidar.

No estamos hablando de que las soft skills sean entonces en lo único que una persona requiere trabajar, sino que es el complemento para todo el conocimiento técnico que has aprendido y acumulado hasta ahora.

El conocimiento técnico “hard skills” que se aprende en libros o aulas cambia vertiginosamente, aunque obviamente son útiles y necesarios.. ¡tienen fecha de caducidad!, por lo tanto habilidades como inteligencia emocional, gestión del tiempo cobran mayor relevancia en un mundo tan competitivo en el que la frustración y temor ante la incertidumbre de los cambios puede dejarnos “fuera de juego”.

La educación formal en México no ha dado la importancia a desarrollar éstas habilidades, la mayoría de los jóvenes comienza su vida laboral hasta culminar sus estudios, de los cuáles sale con únicamente hard skills (conocimiento técnico y teórico), y nada de soft skills, por lo que se enfrenta a una realidad en la que con esas habilidades no alcanza y muchos terminan trabajando en algo que no les apasiona. Algo similar pasa con los emprendedores y empresarios, que al comenzar sus proyectos se repiten hasta el cansancio que no les gustan las ventas, o pretenden que los clientes lleguen a ellos sin necesidad de hacer networking.

Por esa razón en Integra Personal Branding dentro de nuestros servicios tenemos un taller práctico para desarrollo de soft skills, el cual hemos desarrollado con toda la intención de que el emprendedor crezca y lleve sus proyectos a niveles diferentes. Dentro de la metodología de trabajo analizamos y entendimos cuales son las principales habilidades que requiere el emprendedor en Latinoamérica para trabajar y te las comparto para que identifiques si requieres trabajar en alguna de ellas:

Hiper-Productividad: El primer paso es poner orden al día a día emprendedor, en muchas ocasiones confundimos el estar ocupado con ser productivo, quizá conoces muchas personas que pasan su día de reunión en reunión, pero al final del día tienen la sensación de no haber avanzado un solo paso. Para ello es crucial trabajar la productividad personal, el ser una persona hiper-productiva además de optimizar tu tiempo te ayudará a realmente alcanzar el éxito pleno que la mayoría de las personas no tiene.

Ventas y Negociación: Algo muy común es que las personas dicen odiar las ventas, la verdad es que si estás peleado con las ventas lo estás con el dinero. Sin ventas no hay negocio, y como te vendes te tratan, bajo esas premisas trabajamos con los emprendedores en su postura al negociar y vender.

Habilidades Sociales: La manera en la que te presentas, te despides o entablas una conversación con alguien es clave al momento de emprender un negocio, el hacer un networking efectivo te puede llevar a niveles que pocas personas se pueden imaginar, la mayoría de los emprendedores que asiste a eventos de networking pasa desapercibido y están perdiendo una mina de oro en contactos y relaciones.

Liderazgo y Gestión de Equipos: Exigir es fácil, señalar es fácil, lo difícil es poner el ejemplo, ese es el trabajo del líder, para ello debe conocer a su equipo, trabajamos con el emprendedor para que aprenda a identificar a las partes de su equipo de trabajo mediante el conocimiento de los 8 niveles de consciencia (dinámica espiral), así el líder puede conocer como piensa y vive su compañero de equipo para poder impulsar y guiar el trabajo.

Tiempo de adaptarnos

Puede ser que hasta ahora no le hayas dado la importancia que requiere a desarrollar éstas habilidades, pero nunca es tarde para iniciar. Como emprendedores, empresarios o directivos en nuestras manos está generar el cambio a nivel individual, colectivo y organizacional, desarrollar habilidades que nos permitan generar entornos saludables para nuestros colaboradores y equipos de trabajo.

Quizá te estés preguntando como iniciar, aquí te comparto 3 pasos que te ayudarán a impulsar tus habilidades suaves.

  1. Identifica qué habilidades necesitas mejorar: Enfócate en aprovechar las habilidades que ya posees, trabaja en las que tienes áreas de oportunidad.
  2. Encuentra un método para desarrollarlas: Tomar un par de cursos que te impulsen, practicar deportes en equipo y realizar actividades grupales son formas excelentes para desarrollarlas.
  3. Acciona: No esperes para poner en práctica lo que aprendes, el camino más simple para aprender algo es practicando. Lo más importante es entender que este tipo de habilidades no las aprenderás en un libro, video o en un aula.

4 comentarios en “Las 5 soft skills más importantes para emprender”

  1. Pingback: Hiper-productividad: La clave del éxito – Integra Personal Branding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?