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Liderazgo actual y sus retos

Cientos de negocios cerraron sus puertas en los últimos días , debido al contexto global que nos acompaña desde hace unos meses. Esto nos dejó muchas cosas en evidencia, por ejemplo, el 90% de las empresas no estaba preparada para operar digitalmente, pero vamos más allá de lo obvio. Ese mismo porcentaje de empresas dejaron de ver aspectos tan importantes como: programas de embajadores de marca, salud emocional de colaboradores, capacitación en social selling para equipo de ventas, capacitación en desarrollo de soft skills, y la lista puede seguir…

Entonces, ¿realmente en dónde está el problema?, se vinieron recortes de personal, cierres de empresas, vacaciones forzadas sin remuneración, y un sinfín de problemas por no identificar a tiempo las deficiencias que el COVID-19 únicamente vino a evidenciar y acelerar el proceso de pagar la factura.



¿Qué deben hacer los líderes?



El primer paso es entender el entorno, y existen diferentes teorías que ayudan y que hace años se habla de ello, como el entorno VUCA (por sus siglas en inglés) volátil, incierto, complejo y ambiguo, desde este enfoque podemos tomar medidas y no podemos operar una empresa cómo lo hacían nuestros padres o abuelos. Los líderes de empresas actuales requieren trabajar con nuevos modelos de gestión, modelos de liderazgo, planes de capacitación y formación, incluso nuevos puestos o roles de trabajo.

Te pondré un ejemplo, uno de los modelos actuales es H2H, empresas como Starbucks o Google lo entienden perfecto al trabajar desde el enfoque más humano para sus colaboradores, clientes, proveedores y hasta aquellos que no son sus clientes.
Otro ejemplo son aquellas empresas que desarrollaron un programa Employee Advocacy para que sus colaboradores sean sus principales embajadores de marca y sumado a una capacitación en Social Selling permitió mantener sus ventas por medio de las redes sociales de sus propios Brand Advocates.

Y sobre nuevos puestos el mantener tus clientes actuales es clave, en INTEGRA implementamos un nuevo puesto: el Customer Success Manager, que tiene como objetivo principal el éxito del cliente con nuestro servicio, esto ha generado clientes muy satisfechos que incluso se volvieron embajadores de marca.

En resumen existen muchas formas de mantener el barco a flote, pero depende mucho del líder del barco.

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