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Analiza tu competencia en redes sociales

Al igual que cuando un emprendedor decide crear una nueva empresa, tiene que hacer un análisis previo de mercado y de la competencia en el sector, en el mundo de las redes sociales pasa lo mismo.

Cuando estás planteando una estrategia de redes sociales, es importante conocer qué hacen el resto de marcas de tu sector y saber cómo lo hacen, para así orientar tu estrategia, coger ideas para diferenciarte y evitarte muchos errores.

¡Te lo cuento todo en este artículo!

Por qué es importante analizar a tu competencia en redes sociales

Como te venía contando, analizar a tus competidores en redes sociales tiene muchas ventajas. Y te voy a contar algunas de ellas:

Analizas tu sector

Primero de todo, haciendo un análisis en redes sociales de tus competidores y del sector en general, conocerás qué se cuece dentro de tu misma temática y cómo funciona tu sector en el mundo digital.

Cuando vas a crear una estrategia de redes sociales, siempre te surgen dudas:
¿En qué redes sociales debo estar?
¿Me abro una cuenta de Twitter?

Son dudas que te serán mucho más sencillas de responder si previamente observas cómo funciona ahora mismo el sector. Puedes descubrir que otras marcas no tienen cuenta de Twitter pero si de Twitch.

Podrás orientar tu estrategia

Más allá de conocer cómo funciona el sector en el que estás de forma general, al analizar directamente a tu competencia, vas a conocer datos más específicos que te ayudarán a desarrollar tu estrategia.

Por ejemplo: ¿cuál es la frecuencia de publicación de tus principales competidores? ¿Qué tono utilizan en sus redes sociales?

Por otra parte, también puedes coger ideas para no ser una copia de otra cuenta y sacar aquello que te diferenciará de tus competidores.

Ahorrarás tiempo y evitarás fallos

Analizar la estrategia de tus competidores no consiste únicamente en ver qué suben y qué no. Si no que también se trata de analizar qué contenido les funciona mejor y qué tipo de contenido no les funciona bien en sus redes sociales.

De esta forma podrás ahorrar tiempo evitando aquellos contenidos que sabes que no funcionan en redes sociales y podrás evitar fallos.

Además, puedes replicar los contenido que funcionan bien a tu competencia adaptándolos a tu marca.

Cómo analizar a tu competencia en redes: paso a paso

Como ya ves, analizar a tus competidores en redes sociales es muy importante para poder crear una buena estrategia de redes sociales. Así que ahora que conoces cuáles son las ventajas de hacer este benchmark, vamos a ver cómo puedes analizar a tus competidores paso a paso:

1. Analiza de forma general tu sector

Antes de ponerte a analizar a tu competencia más directa, es decir a tus competidores como tal, lo primero que tienes que hacer es observar cómo funciona el sector en el mundo digital.

Lee estudios sobre tu mercado en el mundo digital
Analiza de forma general tu sector

2. Selecciona a tus competidores en redes sociales

Para poder hacer un buen análisis tienes que buscar a tus competidores en todas las redes sociales.

¡Ojo! Con competidores no me refiero solamente a tu competencia en cuanto a producto como puede ser Coca-Cola vs Pepsi. Tus competidores en redes sociales son todas aquellas cuentas que estén dentro de tu sector y puedas aprender algo de ellos. Por ejemplo: influencers o medios especializados en el sector.

Busca en tus redes sociales a esos competidores para analizarlos en detalle.

3. Es hora de analizar a tu competencia

Después del periodo de investigación, ya es el momento de empezar con el análisis y hay dos opciones:

Analiza tu competencia de forma manual: anota todas las cuentas de tus competidores en un excel y créate una plantilla en la que vayas escribiendo los datos que te resulten más interesantes.

Acuérdate de añadir fechas de los datos para así también poder analizar periodos de tiempo y tener la información lo más precisa posible.

Analiza a tus competidores con herramientas externas: analizar a tu competencia es imprescindible, y no solamente al inicio, sino que es recomendable analizar de forma frecuente. Por lo tanto, el excel a mano te va a robar mucho tiempo que puedes dedicar a otras actividades.

Por eso, existen herramientas externas como Metricool que te permiten hacer un análisis rápido, solamente tienes que introducir las cuentas de tu competencia y analizar los datos que te proporciona la plataforma.

Tips and tricks para analizar a tus competidores

Antes de que te lances a analizar tu competencia, te voy a dar algunos tips a tener en cuenta en este análisis:

·Añade tu propia cuenta cuando analices a tu competencia. Así podrás compararte de una forma más directa en los periodos de tiempo que analices. Facilitará la obtención de algunos datos.
·Como te comentaba anteriormente, no te centres únicamente en tus competidores de producto, añade cuentas relevantes del sector.
·Hacer este análisis antes de crear tu estrategia es imprescindible, pero también es importante que continues con este análisis en el tiempo, para poder ir adelantándote a las tendencias y conociendo la estrategia de tu competencia.

Y hasta aquí todo sobre por qué es importante que analices a tu competencia en redes sociales y cómo hacerlo de forma sencilla y eficaz.

¿Ya estás preparado para empezar a analizar?

Por: Sara Martín de Metricool

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