Una marca personal debe ser capaz de influir en los demás
El mundo digital nos enfrenta a diversas situaciones en nuestro día a día, al hablar de redes sociales y marca personal podemos pensar en miles de seguidores, likes y ser virales.
Este es el deseo de muchas personas que están incursionando en este mundo, y nos quedamos varados en esa idea de los “números” , no vemos más allá de lo que realmente necesitamos.
Una marca personal debe ser capaz de influir en los demás, debe ser atractiva y relevante, debe aportar valor y claro debe tener muy clara su propuesta de valor.
Estos son principios básicos en la gestión de nuestra marca, pero en el mercado nos encontramos con frases como ¿Cuántos seguidores tienes?, si no tienes X millones de fans no tienes autoridad para hablar de ningún tema, apenas tienes mil seguidores, no creo que sea referente pues tiene 3 mil seguidores en Instagram, es verdad que las personas nos miden por esos números, pero ¿de verdad tienen relevancia?
Es verdad que de primer impacto eso números juegan un papel interesante, la percepción es un factor muchas veces interesante a la hora de que nos elijan, pero no lo es todo, hay mucho otros elementos que olvidamos gestionar alrededor de nuestra marca.
Audiencia no es influencia
Tener una audiencia de millones o miles de seguidores no garantiza absolutamente nada, hay muchos ejemplos de cuentas infladas para generar esa percepción de comunidades grandes, que no son capaces de realizar una conexión real y mucho menos una conversión de venta.
El objetivo real de una marca personal debería ser generar valor para sí mismos y para los demás.
Las redes sociales infladas son como el humo, solo duran un momento apenas unos minutos, suben y tienden a desaparecer si no son alimentadas y sobre todo si no son reales.
¿Para qué sirve una audiencia inflada? solamente para alimentar nuestro ego, para sumar puntos a la vanidad, sin conversión no hay nada más.
Considero que cada marca personal debe trabajar sobre objetivos muy claros y debe separar sus deseos reales de los banales, y entender que es lo que quiere lograr, de acuerdo a ello entonces elaborar una extra.
Cuando una cuenta se hace viral muchas veces no es por la marca, es por el contenido, muchas veces se desconoce al emisor del post, y muchas de las personas no son la audiencia real de la marca por lo tanto es irrelevante, hay muchas marcas bien posicionadas en la mente, las recuerdan, pero nada más.
Entonces vamos aclarando qué audiencia no es influencia por lo tanto es mejor preguntarnos ¿Qué queremos lograr? :
- Tener Likes o ventas
- Ser banal o real
- Tener audiencia o influencia
Influye
Influir en otros es lograr liderar gracias a la confianza e integridad transmitidas a los demás, es lograr que los otros accionen cuando se hace un llamado a la acción buscando una meta en común y que exista un beneficio mutuo en las dos partes.
Una persona influyente no aparenta, es un ejemplo y tiene buena reputación, se reconoce por sus valores y su liderazgo de servicio, sin embargo una persona que sólo busca la fama y los números inflados no siempre tiene la capacidad de lograr una influencia real y sostenible en el tiempo pues su objetivo es ser aceptado. Recordemos que audiencia no significa que se puede influir, pueden gustar de nosotros pero nada más.
Reflexiona
Para buscar influir en los demás hay que iniciara por preguntarse ¿por qué quiero influir en los demás?, ¿Cuál es tu objetivo real?, qué te motiva?
Identifica la respuesta, puede ser alguna de estas :
- Mejorar posibilidades de trabajo
- Ganar dinero
- Ser un referente
- Mejorar la calidad de vida
- Integrar vida personal y profesional
- Ser un profesional autónomo
- Ayudar a otros a mejorar su calidad de vida
- Contribuir a la sociedad
- Contribuir al desarrollo de algún sector
- Generar conexiones
- Ser un buen profesional
- Ser líder en mi área
No sólo es identificar que me motiva querer influir en otros, hay que pensar también en lo que se conseguirá, es decir, definir los resultados que nos traerán estas motivaciones.
Una marca personal fuerte va más allá de la audiencia , tiene claro porque influye o quiere influir, tiene un propósito claro que es capaz de liderar de forma personal y social a través del tiempo.
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