fbpx

El marketing no es la solución

Primero arregla el negocio, luego hablemos de marketing
Primero arregla el negocio, luego hablemos de marketing Clic para tuitear

Más del 95% de los negocios apuestan al marketing como la solución a sus problemas, y esto únicamente hace más evidente y grave cualquier situación. Ninguna estrategia de marketing es capaz de revivir un negocio sin pies ni cabeza, de hecho es muchas veces un acelerador de problemas ya que pone en evidencia todas las carencias del mismo, puede ser en factores humanos, líderes cuadrados sin capacidad de acción ni reacción, o puede ser estructura deficiente, procesos deficientes, pero nunca está documentado.

Un plan de negocio puede iniciar con un lienzo CANVAS (Alexander Osterwalder – “How to design, test and build business models”), que da un panorama general de lo que el negocio requiere para existir y crecer, estos son los primeros pasos, indispensables para cualquier negocio.  No importa si utilizar otras metodologías más ágiles para creación de proyectos o productos, lo importante es identificar aquellas cosas que para un plan de marketing son fundamentales, audiencias, touchpoints, productos principales, utilidades, canales, personalidades, etc.

El marketing va a fortalecer un negocio con orden, con un modelo de negocio real y rentable, con buenos márgenes de utilidad y para eso se requiere trabajo. Y aún falta hablar de BRANDING… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *