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Tú Marca Personal

Marca Personal no es una moda, ni una nueva tendencia. Marca Personal es apostar  por ti, por lo que eres y haces.

Marca Personal es mucho más de lo que parece y es mucho más de lo que muchos no pueden hablar de forma  especializada. Si, actualmente parece una moda de la que todos empiezan a hablar, e incluso se puede ver en el mercado que las personas apuestan por el diseño de un producto bajo su nombre, o un logo personal, en otros casos personas han virado sus carreras para hablar de marca personal sin sustento, lo que creo que debe ser fundamental  a la hora de profesionalizarnos, porque bastante de lo que trata hablar de marca personal es de SER PROFESIONALES y mostrar nuestro lado más HUMANO.

Existen muchas definiciones de Marca Personal que me gustaría mencionar, no sin antes aclarar ¡MARCA PERSONAL NO ES PERSONAL BRANDING! (he visto en google mucho copy-paste de lo que fue con concepto que existía en Wikipedia, que ahora está ajustado y claro).

Vamos a ver algunas definiciones partiendo de la mercadotecnia y el Branding, hasta llegar a la definición de marca personal.

 

  • Si no eres una marca serás una mercancía.

Philip Kotler

  • Una marca no es más lo que el consumidor piensa que es, sino lo que le cuenta a otros que es.

Scott Cook

  • Una marca es lo que eres a partir de lo que creas, de cómo lo vives y cómo lo comunicas.
  • La marca más importante hoy es el ser humano.

Andy Stalman

Tom Peters

  • Tú Marca Personal es una promesa para tus clientes… Una promesa de calidad, consistencia, competencia y fiabilidad.

Jason Hartman

  • Marca Personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente.

Jeff Bezos

  • Marca Personal es la forma como te percibe la gente, debido a lo que transmites y expresas en el canal online y offline.

 

  • Es la huella que dejas en el corazón de los demás.

Jordi Collell

  • Es encontrar lo diferente, lo relevante y lo especial que hay en ti para compartirlo con los demás.

Catherine Kaputa

  • Si eres uno más serás uno menos.

Andrés Pérez Ortega

  • Marca es lo que quieres vender; reputación es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras.

Alfonso Alcántara.

  • Es ser tú mismo y hacer que los demás lo vean y lo entiendan.

Pablo Adán

  • Es una combinación de talento y pasión.

Roberto Alvares del Blanco

  • Es el conjunto de aptitudes y valores que nos hacen únicos.

Neus Arquéz

  • Es lo que te hace único, lo que te lleva al éxito.

William Arruda

  • Es el arte de invertir en ti.

Guillem Recolons

  • Marca personal es descubrir lo que te hace especial y luego comunicarlo a las personas adecuadas, a través de múltiples canales.

Dan Schawbel

  • Las marcas se basan en lo que dicen otros de ti, no en lo que dices tú sobre ti mismo.
    Guy Kawasaki
  • Marca personal no se trata de ti. Se trata de poner tu sello en el valor que entregues a los demás.

William Arruda

  • Todos tenemos una marca personal – por diseño o por defecto.

Lida Citroen

  • Marca personal es identidad percibida. Es lo que los demás piensan y especialmente sienten sobre lo que decimos y hacemos (o no). Inspirada en nuestros valores y proyectada en nuestros canales de influencia.

Joan Clotet

  • Marca Personal es el crédito de una confianza que tiene una persona en el mercado, a través de la generación de valor para una comunidad de manera consistente a lo largo del tiempo.

Francisco Alcaide

  • Marca Personal es aquello que nos hace especiales y por lo que otros nos recuerdan.

Noemí Vico

  • Marca personal es la huella que dejas, la forma en que te recuerdan.

Nancy Vázquez ( Una aportación propia )

 

Ahora que ya conocemos diversas definiciones de Marca Personal, quiero hacer hincapié en un elemento clave en la gestión de nuestra marca.

Para mí una Marca Personal no se crea, se descubre  y se gestiona, pues ya somos, tenemos una identidad y personalidad que no puede ser cambiada, que puede siempre estar en constante evolución.

tu marca personal

 

Una marca personal debe ser consistente, debemos ser capaces de identificar la forma en que los demás nos ven  pero también la forma en la que nos vemos a nosotros mismos, alineando los conceptos sin perder la esencia, pues estar en los extremos es permitir que hable una ceguera y no la realidad.

Cuando somos capaces de alinear la forma en la que nosotros nos vemos con la forma en la que nos ven los demás estamos logrando la mayor consistencia de nuestra marca, y entonces podemos comunicar de forma clara nuestro mensaje.

El principio de toda gestión de marca personal es el autoconocimiento, es la base para desarrollar cualquier estrategia y cumplir con objetivos planeados. El autoconocimiento es la forma en la que te ves a ti mismo, como reconoces tus fortalezas y debilidades, tus habilidades, es saberte bueno en lo que haces, es incluso reconocer el lado más oscuro de tu marca personal y trabajar también en este lado. A veces se puede caer en el exceso de un polo o me considero mejor que otros o peor, la intención es reconocer que es lo que te hace único, que te diferencia de los demás y que es lo que solamente tú puedes proporcionar a los demás. Una vez entendido el cómo te ves a ti mismo desde la raíz y sabiendo que esperas de ti, de una forma real, es importante saber cómo te ven los demás.

Saber cómo te ven los demás también es muy importante, las personas están en constante contacto con nosotros y lo que hacemos, cuando conocemos la forma en que nos ven los demás podemos medir nuestro mensaje enviado a través de nuestras acciones y comportamientos, podemos ver si el mensaje a llegado de forma correcta o con ruido (mal entendido). En este caso también debemos caer en control de los excesos, hay personas que pueden llegar a halagar  o atacar de forma excedida, siempre debemos buscar la objetividad de las cosas, teniendo claro que no se puede llegar a la perfección. Podemos hacer las cosas en lo que consideremos la máxima excelencia, pero cada día siempre podemos ser mejor que día anterior.

A veces creemos que las personas nos ven de forma diferente a lo que en realidad es, en ocasiones creemos que nos vemos diferentes a lo que realmente estamos proyectando. Es como el famoso meme EXPECTATIVA VS REALIDAD, por ello debemos echar mano de herramientas como el feedback para reconocer la forma en que nos ven los demás, podemos aplicarlo desde análisis de nuestras redes sociales con expertos, hasta grupos especializados de investigación, o simplemente preguntando de forma directa (recuerda que nos guste o no ser directos nos generará un sesgo en la información pero puede ser funcional).

Una vez claro el: cómo te ves + el cómo me ven, tenemos clara = Tú Marca Personal, llegamos al punto de la constancia, de trabajar continuamente con esa marca, con el sello en el valor que entregas a los demás, para que puedas ocupar un lugar especial en la mente de los demás, dejando claro quién eres, que haces  y que emociones existen alrededor del cómo es que aportas ese valor.

Recuerda que la gestión de tu Marca Personal no es exclusiva del área profesional, que se trabajará sólo si tienes negocios o proyectos o que tal vez cuando seas famoso o rico debas hacerlo, la gestión de nuestra marca es para todos los días y para todas las áreas de nuestra vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Tú Marca Personal”

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