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Co-branding: Qué es y como aprovecharlo para tu marca personal

Una de las estrategias más utilizadas dentro del mundo de las marcas es el co-branding, esto no es más que la alianza estratégica temporal entre dos marcas, con el fin de ganar visibilidad, mejorar ventas, o incluso introducir un nuevo producto o servicio en algún nicho específico. Para tu marca personal no es muy diferente, puedes aprovechar el co-branding como una estrategia para posicionarte a ti, o tus productos y servicios.

Dentro de las grandes empresas existen casos sonados por ejemplo: Apple y Nike dentro del nicho running.

Qué es un Co-branding? | Brandemia_590 × 420

Para realizar esta estrategia hay que considerar un aspecto muy importante, la marca con la cual realizarás el co-branding debería tener un “reconocimiento” similar para evitar que uno gane más que otro, ya que si tu marca está iniciando será complicado que una marca de mayor visibilidad te acepte una propuesta de colaboración. Esto quiere decir que debes ser muy estratégico a la hora de aplicarlo, si estás iniciando entonces deberás voltear a ver marcas de trayectoria y visibilidad similar, y comenzar a realizar una idea de escalamiento, y realizar colaboraciones con marcas cada vez más grandes.

Existen distintos tipos de co-branding, veo necesario hablar de ellas para que comiences a aterrizar qué tipo de alianza generarás:

Co-branding de apoyo: Las dos marcas buscan llegar a nuevos mercados y apoyarse, en este caso las dos marcas buscan crecer, pueden realizar algún evento en conjunto, por ejemplo una carrera, un torneo de golf, una pasarela, una conferencia. Si eres especialista en algún tema puedes realizar un foro o conferencia e invitar a otros para robustecer tu oferta de valor.

Co-branding complementario: En este tipo de alianza generalmente las marcas son complementarias, y aunque atacan al mismo nicho no compiten directamente en productos / servicios. Piensa de acuerdo a los productos o servicios que ofreces con quienes puedes realizar una alianza complementaria, por ejemplo si eres nutriólogo podrías realizar un co-branding con algún gym para realizar un manual de alimentación y entrenamiento para distribuirlo y generar prospectos o clientes potenciales.

Co-branding de ingredientes: Muy común en marcas que tienen que ver con alimentos, así como vemos a McDonalds realizar alianzas con marcas como Hershey’s, Oreo, etc. la fórmula es simple, cada uno aporta un ingrediente o insumo para crear un producto nuevo, el objetivo generalmente es aumentar ventas.

¿Cómo utilizar el co-branding para tu marca personal?

Bueno ya mencionaba algunos ejemplos en cada tipo de co-branding, pero lo más importante es entender que para tu marca personal lo más sano es realizar alianzas con aquellos que compartes los mis valores e ideales. La mayoría de profesionales aceptan invitaciones a todos los eventos, o suben fotografías con todos en cualquier evento, esto casi nunca es una buena práctica hablando de co-branding, ya que carece de estrategia y cuando realmente quiera utilizarse un co-branding perderá efectividad.

Anteriormente los Youtubers, ahora los influencers, los generadores de contenido para Tik Tok o Twitch, todos ellos utilizan el co-branding como estrategia para crecer y aumentar beneficios, son ejemplos claros de como aprovechar esta estrategia para tu marca personal, así que el cielo es el límite, ¿ya pensaste como aplicarlo para ti?…

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