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Integra Personal Branding | El lado oscuro de Tu Marca Personal
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El lado oscuro de Tu Marca Personal

El lado oscuro de tu marca personal

La gran mayoría de los posts o artículos de marca personal pueden estar enfocados a lo positivo en cuanto a su gestión, hasta ahora poco he escuchado o leído de aquello que puede volver sombría tu marca personal, y es por eso que hoy quiero compartir sobre ese tema que escuche de Ilana Berenholc en PBEX 2018

El personal branding busca identificar y comunicar nuestros atributos más positivos, sólo que las personas tienen días malos, se estresan, y en esos momentos el lado más sombrío de nuestra personalidad pueden ver la luz .

¿Cómo cuidar la marca personal para que ese lado oscuro no te sabotee?

 

El lado oscuro de tu marca puede comprometer tu carrera y reputación.

 

Cuando consideramos lo que es necesario para tener éxito en el trabajo, generalmente nos enfocamos en nuestras fortalezas, pero estas características coexisten con las debilidades, aspectos de nuestra personalidad , que si no son monitoreados , pueden destruir nuestra reputación y consecuentemente nuestra carrera.

El lado oscuro de tu marca personal, son características tuyas que pueden ser fortalezas y circunstancias normales pero cuando no te estás auto-monitoreando pueden convertirse en una debilidad, y destruir tu reputación. 

¿Recuerdas star wars ?  bien, entonces el lado oscuro de la marca personal, es como el lado negro de la fuerza.

Si piensas en una marca personal fuerte con quien pasó algo así es Steve Jobs, el era conocido por ser una persona extremadamente apasionada y entusiasmada , pero al mismo  tiempo el era muy explosivo y difícil de lidiar, lo que hizo incluso que fuera despedido de su propia empresa.

El lado oscuro normalmente aparece cuando estamos bajo presión o estrés, y considerando que el 60% de los profesionales en el mundo relatan que están trabajando bajo estrés, ¿puedes imaginar el potencial que el  lado oscuro tiene? y cuando esto pasa, es extremadamente perjudicial para nuestra reputación.

El lado oscuro tiene que ver con esos comportamientos que tenemos y que los demás, no olvidanY cuando más aparece nuestro lado oscuro, más interferencia habrá  en tu capacidad de lograr tus objetivos.

Con el objetivo de convivir con otras personas, buscamos controlar la forma en que nos presentamos y cómo somos percibidos. Todo esto con el objetivo de causar una buena impresión. A esto le nombramos gestión de las impresiones, la gestión de las impresiones es una habilidad muy importante , investigaciones mostraron, que las personas que calificaron en alto, en una escala de alto monitoreo, tienen mucha más oportunidad de ser ascendidas y ser exitosas profesionalmente cuando comparadas con personas que recibieron puntuaciones más bajas en la escala.

Sólo que la mayoría de nosotros tiene momentos, en que bajamos la guardia y descuidamos esa alto monitoreo, dejamos de prestar atención y no nos preocupamos de causar una buena impresión.

Eso generalmente acontece cuando estamos rodeados de personas que son muy familiares a nosotros y por ese motivo nos relajamos y decidimos bajamos la guardia, también cuando estamos muy cansados o cuando lidiamos con personas que para nosotros su estatus es inferior al nuestro, y ahí no nos preocupamos mucho de causar una buena impresión, y también cuando estamos bajo presión, cuando más tiempo pasamos bajo presión menor es nuestra capacidad de gestionar estos comportamientos y aquí los lados sombríos de nuestra marca personal pueden surgir .

En otro aspecto del lado oscuro de la marca personal es cuando una fortaleza es usada en exceso a punto de convertirse en una debilidad.

Es como la comida, la comida sin condimentos, no tiene gracia, pero si pones condimentos de más, eso tampoco es bueno.

¿Conoces la película del diablo viste de Prada?, en la que vemos a Miranda Priestly ,basada en Anna Wintour, la editora en jefe de Vogue en Estados Unidos. Ella tenía un nivel de excelencia tan alto que eso se convertía en perfeccionismo y en una necesidad de control insoportable, es de lo que hablamos.

Otros ejemplos de cómo eso puede suceder , una persona con autoconfianza puede convertirse en arrogante, una persona creativa puede volverse poco práctica, alguien que es muy respetuoso con todos puede al final no conseguir simpatizar, alguien que es muy cuidadoso puede bloquearse por un error, entonces todo aquello que es una fortaleza y muchas veces es reconocido como uno de los principales atributos de aquel profesional, cuando viene en exceso se vuelve una debilidad, y eso se convierte en el lado oscuro de la marca personal.

Nuestros comportamientos positivos y negativos juntos forman nuestra reputación. Y nuestra reputación es responsable de todo lo que nos acontece, si somos contratados, despedidos, promovidos , hasta el préstamo que se consigue en el banco tiene que ver con nuestra reputación.

La reputación es un tipo de “acuerdo” que los otros tienen sobre  nosotros y ella depende de algunos factores, el primero de ellos es tiempo, la reputación lleva tiempo para que se forme, otra cosa es que la reputación depende de que tengas un grupo de personas que compartan la misma percepción que tienen de nosotros y no necesariamente esas personas necesitan haber tenido contacto contacto directo con nosotros,pueden ser personas que tuvieron contacto con personas que hablaron de nosotros para otras personas, que van a hablar para otras, y cuantas más personas en esa red más fuerte se va haciendo nuestra reputación en relación a cierto aspecto nuestro.

Los estudiosos concuerdan que una reputación puede ser destruida o reducida por causa de apenas un evento, pero ellos también concuerdan que no puedes construir tu reputación  por apenas un evento, ella necesita ser construida y mantenida a lo largo del tiempo y para eso dependemos de la demostración co consistente de un comportamiento.

Pensando en eso ¿cuáles son tus comportamientos que las personas conocen mejor? ¿Cuáles son las consecuencias de tu lado oscuro?

Ese lado puede destruir confianza, lealtad e interacción, la capacidad de formar y mantener relaciones productivas es fundamental en el ambiente de trabajo moderno.

Una mala reputación puede dejar a tus colegas de trabajo cansados de lidiar contigo y en un futuro eso puede afectar tu desempeño.

La reputación es usada para prever comportamientos futuros, entonces se sabe que hoy los jefes se basan mucho más en la reputación que en el desempeño para hacer juicios sobre sus funcionarios y eso afecta la oportunidad de poder recibir un aumento, una promoción u oportunidades, recuerda siempre que las críticas son esparcidas mucho más rápido que los elogios.

Entonces, ¿Cómo puedo descubrir cual es mi lado oscuro? preguntado , dependemos de la visión de las otras personas para entender la forma en que nos comportamos , nuestra visión en este caso es limitada y parcial.

En un proceso de personal branding cuando se comienza a trabajar la gestión de nuestra marca personal , en el inicio en la fase que llamamos de autoconocimiento, una de las herramientas que usamos es solicitar un tipo de feedback, que puede ser por medio de una investigación de percepción o una investigación 360.

Entonces vamos a preguntar a las personas a nuestro alrededor cómo nos perciben, tanto como en los atributos positivos, como en nuestras debilidades, y puedes tener certeza que las personas que conviven contigo y tienen más cercanía, amigos que te conocen muy bien, familiares, ellos tal vez tienen un contacto mucho  más fuerte con tu lado oscuro que las personas que conviven contigo ocasionalmente, son estas las personas que van a dar la respuesta de quien eres cuando bajas la guardia y cuales son los comportamientos que pueden ser vistos de forma negativa , que pueden comprometer tu carrera y reputación.

Es importante que solicites que esas personas sean muy sinceras a la hora de responder ese cuestionario y que hablen de quien eres cuando no estás en tu mejor versión. 

A la hora de ver las respuestas  puede ser que tengas características que una sola persona mencionó,  lo importante a lo que necesitas poner atención son a aquellas características que son mencionadas por más de una persona, muchas veces no van a usar exactamente las mismas palabras, pero pueden ser palabras relacionadas.

Una de los ejercicios o preguntas que puedes colocar en el cuestionario es el tipo de pregunta que pide relacionar contigo  a algún animal, objeto y a partir de las características de ese animal u objeto , esas respuestas te traen insides sobre lo que estás siendo.

Es muy diferente ser un labrador que ser un Rottweiler, es lo que se está diciendo de ti.

Ya que uno de los aspectos del lado oscuro es una fortaleza usada en exceso, también forma parte del proceso entender cuales son tus fortalezas pero eso no es suficiente, el punto no es sólo usar las fortalezas necesitas entender cómo las usas y si tienes alguna o algunas de esas fortalezas en las que tiendas a usar en exceso, debes entender también  lo que sucede cuando la usas en exceso, cuál es el riesgo que corres.

Identifica el lado oscuro de tu marca personal.

 

Puedes   identificar cual es el posible lado oscuro de tu marca personal, y una vez hecho,llega la hora de gestionarlo

Entonces la primera cosa que debes preguntarte, es,¿cuál es el gatillo que me  lleva a comportar de esa forma?

  ¿Cuál es el botón que si es apretado hace que tu lado oscuro surja? Identificado eso, ¿Cuáles son las estrategias que puedo usar? A la hora que viene ese gatillo que acciona mi lado oscuro para que yo pueda, respira profundo y no dejes que te domine,puede ser un recordatorio, una meditación o alguna técnica que desenvuelvas, busca un tipo de recurso para que a la hora que viene ese gatillo  tengas un tipo de mecanismo de autocontrol para no dejar que ese lado oscuro domine, también es importante que identifiques de que forma tu fortaleza aparece cuando está en exceso, si eres por ejemplo muy seguro de ti mismo,¿será que no te vuelves arrogante? si eres una persona que gusta de ver las cosas con detalle cuando estás estresado bajo presión, ¿será que no empiezas a micro gestionar todo? es muy importante que tengas claro eso y que coloques algunos recordatorios con alguna frase , con un post it pegado, con algún mensaje para ti , para que puedas saber que es el riesgo que corres , cuando sabes cual  es el riesgo que corres es mucho más fácil que puedas gestionar.

 

Una cosa que es importante pensar y cuando hablamos de marca personal que es bastante relevante. Cuando pienso en mi marca quiero entender cuales son aquellos  tres o cinco atributos que me definen, y a partir del momento que yo me defino de esa forma, lo que está afuera de esa definición y que muchas veces es opuesto de esa definición  hablo de lo que no soy .

Para poder ser un profesional completo y principalmente para personas que buscan posiciones de liderazgo,  una de las palabras clave que existen es justamente la palabra versatilidad, entonces sabemos que por ejemplo fueron hechas millares de investigaciones sobre cual es el líder ideal y no existe una receta para eso, lo que se sabe es que son personas que consiguen adaptarse a las diferentes situaciones trayendo comportamientos y lados de su personalidad que son los más adecuados en ese momento, que es lo que quiero decir, si solo pienso de mi lado fuerte y es solo ese que he usado , terminó siendo un profesional que de alguna forma está limitado, a partir del momento que entiendo cual es mi fortaleza , por ejemplo soy una persona extremadamente segura de mí , entonces mi tendencia va a ser entrar, hablar y no escuchar a las demás personas, no estoy diciendo que lo opuesto a eso sea ser inseguro, pero muchas veces es esa inseguridad la que me deja queriendo subir al escenario y no doy escena para los demás , comenzar a experimentar el lado opuesto de tu fortaleza acaba  haciéndote de elástico y esto es una ventaja para tu marca personal y da ventaja a tu reputación.

Tus atributos diferenciales aquellos que te definen son tus fortalezas, no te estoy diciendo que debes dejar de ser quien eres , solo te digo que debes buscar ser más flexible ,a partir del momento que sabes cuales son tus fortalezas puedes estar tranquilo eres eso , no necesitas preocuparte porque no vas a dejar nunca de ser eso.

¿qué es lo que  puedes experimentar en el lado opuesto de esa escala?

Que te da más flexibilidad, mucho más recursos para lidiar con las situaciones, es una forma en la que puedes gestionar tu lado oscuro, porque puedes desenvolver otras habilidades y también te vuelves un profesional con muchos más recursos de comportamientos para diferentes situaciones que aparecen en el día a día.

También es importante saber cuando hacer ajustes y muchas veces eso acontece cuando aparece un cambio en la carrera, puede ser que para el papel que desempeñaste hasta ahora ciertos atributos fueron muy importantes pero para el papel que vas a desempeñar a partir de ahora esos atributos no sean tan relevantes. Si estás en piloto automático y continuas trayendo  una faceta tuya, esa faceta que un día fue positiva para un papel que desempeñaste para un nuevo papel puede no ser muy positiva , lo importante también es identificar cuáles atributos puedo dejar un poco en el cajón y cuales son los atributos nuevos, o atributos míos que no fueron tan utilizados, que necesito poner en acción y necesito traer a mi día a día.

Para una buena gestión de marca personal tener una idea de cambio es fundamental  aquello que te define no te debe limitar, cuando dices soy eso, no soy aquello, puede ser una gran trampa, la versatilidad en este caso es óptima.

Este contenido es parte de lo que  Ilana Berenholc nos ha compartido en las diversas ediciones de Personal Branding Experience , en 2019 tendremos nuevas ediciones en las que nos puedes acompañar en México (Noviembre) o Brasil (Diciembre).

 

 

 

Stock Photos from Shutterstock

AUTHOR: Nancy Vázquez

Mi misión es apoyar a los emprendedores a encontrar la esencia de su marca, darle voz y transformarla en experiencias.

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