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Integra Personal Branding | Entrepreneur brand: marca personal del emprendedor
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Entrepreneur brand: marca personal del emprendedor

emprendedor

 

Emprender conlleva muchas cosas, y cada uno de nosotros puede tener un concepto diferente, es por ello que de inicio vamos a tocar 2 puntos, el concepto y un factor clave a la hora de emprender: el emprendedor.

Emprender

Emprender:  tiene muchos conceptos y acciones alrededor, me gusta pensar en el emprendimiento como un estilo de vida,¡si! el emprendimiento es un estilo de vida que se elige en algún punto de nuestra carrera o vida, en mi caso fue de forma inconsciente a los 12 años aproximadamente, y sólo fue un reflejo de lo que vi en casa, mi madre siempre estaba emprendiendo negocios para sacarme adelante.

Con esa experiencia desde casa más lo que fui viendo y aprendiendo a lo largo de estos años entendí que emprender es arriesgar más de lo que deberíamos, es salir de la zona de confort y hacer lo que muchos otros no están dispuestos a hacer. 

Es elegir ser tu propia guía, es entender que si tu no lo haces nadie más lo hará por ti, que eres tu propio jefe y que es una forma también de ganarse la vida en la que sales muchas veces raspado y otras no tanto. 

El emprender es  llevar la creatividad al máximo para aportar cosas diferentes al mercado. Emprender es estar consciente de que has elegido una forma diferente de vida con lo cual tendrás que sacrificar muchas cosas, incluso familia y amistades, pero también es saberte honesto contigo mismo.

Emprender significa mucho e implica aún más, no es una salida fácil a lo que no se quiere hacer, es elegir lo que queremos lograr. Para mi emprender es tener claro que es hacer las cosas de forma planificada, por que buscamos un tipo de crecimiento diferente, aportando soluciones a los demás, pero es cierto que buscamos ser dueños de nuestro tiempo y trabajar a un ritmo diferente, no como dicen los demás.

Contexto del emprendimiento  

En la actualidad existe un crecimiento muy importante en el emprendimiento, muchas personas están eligiendo emprender, por lo que el número de emprendedores se incrementa día a día en todo el mundo, y con lo cual nos enfrentamos a buscar una forma de destacarnos en esta área con nuestro producto o servicio.

El emprendimiento es una actividad en diversos sectores  que normalmente se ve por la sociedad como algo informal, que no hará que podamos lograr una carrera “profesional”, pero al igual que otras áreas tiene una estructura, existen asociaciones y fundaciones que apoyan el emprendimiento, así como estadísticas y un monitoreo constante del emprendimiento por parte de instituciones especializadas en el tema, como el GEM Global Entrepreneurship Monitor, seguramente estarás pensando y eso ¿qué tiene que ver con marca personal? pues mucho más de lo que te imaginas  ya que para que el emprendimiento exista , debe haber un contexto del que pocos hablan, el emprendimiento tiene una relación directa con los contextos social, cultural, político, económico, valores sociales y los atributos individuales del emprendedor.

 

El emprendedor, es el factor clave a la hora de emprender.

 

Precisamente a este punto quería llegar con esta información sustentada, no es sólo una ocurrencia mía.

 

Para que el emprendimiento suceda el emprendedor debe tener ciertos atributos que a mi punto de vista son importantes conocer y reconocer, cómo el género, la edad, LA MOTIVACIÓN ( oportunidad o necesidad), etc.

 

Como lo mencionaba anteriormente al emprender llega un punto donde debemos destacarnos de los demás, y es donde la persona, el  emprendedor va a jugar un factor clave para el resultado, tal vez pueda construir y desarrollar un gran proyecto, empresa, marca, va generando ciertos resultados, pero  ¿qué hay de su persona?¿de sus acciones y su reputación ?

 

Las personas compramos personas,no compañías ni bienes tangibles, compramos las emociones que se generan alrededor del servicio o producto recibido,  y cuando emprendemos somos nosotros mismos el rostro del proyecto, la compañía o de la propuesta que estemos realizando. Entonces las personas deben pensar en primer lugar en ti para resolver algún problema, eres el embajador de tu propia marca comercial como emprendedor, en un inicio no hay nadie mas que tu, y una vez que existe un equipo debes llevarlos a amar tu marca tanto como tu lo haces.

 

El éxito del emprendimiento: autoconocimiento 

 

Así es, el éxito a la hora de emprender te lo dará un conocimiento profundo de tu persona, empezando por la conciencia de tu MARCA PERSONAL, ¡si! tal com lo dice una frase te guste o no , lo sepas o no tambien eres una marca, generas cientos de emociones en las personas con las que interactúas o no, y cuando eres el representante de tus proyectos,las personas van a confiar primero en ti o tal vez no.Cuando decides emprender sólo te tienes a ti y a las ideas, tus habilidades, cualidades  y confianza en lo que buscar lograr. 

 El autoconocimiento nos ayudará a entender nuestra motivación, si es que hemos visto una oportunidad real, si nuestra necesidad nos lleva a emprender, o si es una mezcla de ambas, lo que nos debería llevar a pensar el precio que estamos dispuestos a pagar para lograr nuestro emprendimiento, pues de no ser así no tendremos los resultados que buscamos aunque tengamos las habilidades necesarias, o puede ser todo lo contrario tenemos habilidades pero no claro un objetivo y una motivación.Emprender puede ser fácil si trabajamos en ello.

Ser conscientes de nuestra marca personal en el emprendimiento nos puede llevar a lograr la diferenciación en el contexto y sector que nos encontremos. Las personas piensan voy a gestionar mi marca personal cuando tenga éxito, o que es solo para quien ya tiene resultados.

Gestionar tu Marca Personal, te lleva a tener conocimiento claro de tu propuesta de valor, de tus habilidades, experiencia, y además te acompaña en el crecimiento de tu emprendimiento.

 

Si gestionas tu Marca Personal, creces y crecen los resultados de tu emprendimiento.

Puedes lograr:

 

Co-Branding. 

 

Co-branding es acompañarse de otras marcas, sumar conocimiento, experiencia, reputación, credibilidad.

Si tu marca comercial ha crecido, tiene la preferencia de tu audiencia, es reconocida, te va a respaldar y te ayudará a tener credibilidad por esos resultados que puedes mostrar, si es todo lo contrario tu como marca personal puedes respaldar a ese nuevo proyecto que está creciendo. Y claro está que tenemos el contexto en donde ni tu ni tu proyecto son conocidos, aquí se pueden acompañar y trabajar en conjunto, algunas personas harán match contigo con lo que eres  y algunas otras con tu marca comercial, con lo cual estarás sumando nichos diferentes, encontrando una ventaja competitiva.

El gran ejemplo Michael Jordan(embajador) y Nike en su momento uno no era sin el otro, se desarrollaron a la par, sin los resultados de Michel Nike no seria Nike, y sin el trabajo de Nike Michael no hubiese tenido la visibilidad y ahora su propia compañía de ropa deportiva. Uno sin el otro ahora mismo no podrían ser un ejemplo, tal vez si tener resultados pero no  historia que contar.

 

 

Innovar 

Al trabajar directamente con nuestra marca personal en el área de emprendimiento, tenemos muchas más probabilidades de innovar y ofertar en el mercado cosas un tanto diferentes a solo hacerlo con nuestra marca comercial. Como lo mencione podemos entrar a nichos diferentes que solo con una marca, lo que nos estaría dando un mayor alcance y mejores resultados.

Me gusta pensar en personas como Richard Branson, que se abrió camino desde el área de la música con su compañía disquera y ahora con tomorrowland, como los vuelos, telefonía y también los viajes a la luna.


Confianza

Cuando mostramos un rostro humano, así como buenas prácticas, humanizamos las compañías y las marcas, creemos en las personas detrás de las empresas, hacemos clic con ellas y sus historias.

Cuando compramos un producto compramos las emociones que hay detrás, compramos con aquello con lo que nos identificamos, y en el mundo del emprendimiento aún más, buscamos a personas que ya pasaron por lo que estamos pasando, que nos motiven y nos inyecten confianza en que también nosotros podemos lograr resultados con nuestro emprendimiento, buscamos que nos enseñen por donde ir y como hacerle. Cada persona tenemos historias que contar, que pueden ayudar a otros a acortar su curva de aprendizaje y si logramos aportar valor desde nuestro emprendimiento las personas confiaran en nosotros y por lo tanto en nuestro proyecto.

 

Gestión de Marca Personal

Para hacer una correcta gestión de nuestra marca personal de emprendedor  según el método iceberg propuesto en Soy mi marca, que me encanta por lo claro que es debemos:

 

Autoconocimiento

Entender por que estas emprendiendo es fundamental, conocer tus habilidades, fortalezas, debilidades, amenazas,oportunidades, saber si tu audiencia te conoce o no y sobre todo cuál es la huella que has dejado hasta ahora.


Estrategia Personal

Cuando entendemos quienes somos y lo que ofrecemos, podemos plantear un objetivo de personal branding (lo que quiero lograr) es aquí donde podemos desarrollar de forma clara y dirigida nuestra propuesta de valor al igual que nuestro mensaje y modelo de negocio.


Visibilidad

Una vez claro nuestro  modelo de negocio como marca personal, nuestro mensaje y propuesta de valor, hay que tener claros los objetivos, como la audiencia, comunicación, medios on y off line,estrategias  de comunicación y networking. Sin dejar de lado la medición de nuestros resultados, para poder mejorar constantemente.

 

Una marca personal bien gestionada en el mundo del emprendimiento es sinónimo de confianza, credibilidad y resultados, ya que esa marca se vuelve  el sello de calidad de tu producto o servicio.

Entonces si necesitas financiamiento,proveedores, aliados,socios, recursos,apoyo,mentores, clientes, usa tu marca personal para lograr resultados y llegar a ellos.

 

AUTHOR: Nancy Vázquez

Mi misión es apoyar a los emprendedores a encontrar la esencia de su marca, darle voz y transformarla en experiencias.

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