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Employee Advocacy (II) El contexto: Nadie habla con marcas, hablamos con personas

Este es el segundo de la serie de cinco artículos sobre los embajadores de marca internos de las organizaciones, en lo que se conoce como programas de employee advocacy.

El índice de contenidos es el siguiente:

Employee Advocacy (I). Introducción (publicado el 11 diciembre 2018)

Employee Advocacy (II). El contexto

Employee Advocacy (III). Ventajas para la empresa y para sus profesionales

Employee Advocacy (IV). Contenidos del programa

Employee Advocacy (V). El retorno de inversión

¿Cuántas veces has hablado con una empresa o con una marca?

Como diría Yuval Noah Harari, autor de Sapiens y Homo Deus, las empresas, al igual que el dinero, son realidades imaginadas. La marca, al menos la marca comercial, también lo es. Nadie habla con una empresa o con una marca, hablamos con personas, puro P2P (person to person).

Los cuatro visionarios que escribieron en 1999 el Cluetrain Manifesto pusieron como puntos 1 y 2 los siguientes:

Los mercados son conversaciones

Los mercados son seres humanos, no sectores demográficos

Los mercados son seres humanos, no sectores demográficos Clic para tuitear

Si a eso sumamos la pérdida de eficacia de la comunicación tradicional (publicidad, RR.PP…) encontramos el campo de cultivo perfecto para que las empresas abandonen el formato monólogo y se abonen al diálogo. Para que apuesten cada vez más por inbound marketing y sobre todo, por su activo N1: sus personas.

El CEO social, el directivo social y empleado social

Deja que te recuerde algunos datos impactantes sobre el profesional conectado:

El 77% de consumidores están más predispuestos a comprar a una empresa cuyo CEO utiliza las redes sociales (Fuente: MSLGroup)

Percibimos a los CEO sociales como mejores comunicadores con respecto a los que no frecuentan las redes sociales (55% vs. 38%, respectivamente) (Fuente: Weber Shandwick). Un buen ejemplo podría ser Richard Branson.

El 98% de los empleados utilizan al menos una red social personal, de los cuales el 50% ya está publicando ahí sobre su empresa y sus marcas. (Fuente: Weber Shandwick).

El 67% de los empleadores y los reclutadores dijeron que el proceso de reclutamiento fue más breve y el 51% dijo que era menos costoso reclutar a través de referencias (empleados sociales) (Fuente: Jobvite).

La revolución digital nos pone las cosas fáciles

Aunque disciplinas como el big data, blockchain, Internet de las Cosas, Deep Learning o robótica se asocien a menudo a amenazas para las personas, no es así. Todo lo que no sea digitalizable o robotizable alcanzará una dimensión humana y ética única e insustituible.

Este vídeo del futurista Gerd Leonhard nos lo dice alto y claro:

https://www.youtube.com/watch?v=bS2W7v4oTNw&t=23s

Si además nos focalizamos en la comunicación digital, la consolidación de webs, blogs y redes sociales nos empodera. Ahora se habla mucho de la desconexión humana producida por las redes sociales. Lo cierto es que gracias a redes, sistemas de mensajería instantánea y vídeo-conferencia, estamos más unidos que nunca. Podemos comunicarnos con personas que están al otro lado del océano a tiempo real, mantener chats, participar en webinars.

Estas herramientas digitales de comunicación personales son indispensables -aunque no es lo único necesario- para los programas de employee advocacy. Multiplican el efecto de la comunicación corporativa y la hacen más confiable.

La próxima semana trataremos las ventajas de los programas de employee advocacy para empleados y para la organización, un verdadero win-win. Te esperamos!

4 comentarios en “Employee Advocacy (II) El contexto: Nadie habla con marcas, hablamos con personas”

  1. Pingback: Employee Advocacy (III) Ventajas para empresas y profesionales – Integra Personal Branding

  2. Pingback: Employee Advocacy IV: Contenido de un programa de embajadores de marca internos – Integra Personal Branding

  3. Pingback: EMPLOYEE ADVOCACY V (y último): El retorno de inversión – Integra Personal Branding

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