fbpx

PBEX México, 2018: un escenario idóneo para la Marca Personal

Amigo lector:

Soy el profesor Vladimir Estrada, y es un gran placer compartir contenidos contigo en este nuevo contexto. Comienzo hoy una pequeña serie de seis artículos, enfocados a poner de relieve, ante tu mirada acuciosa, analítica y crítica, el contenido temático, conceptual y metodológico que será compartido contigo por los casi treinta especialistas de cuatro continentes que participaremos como expositores en el Tercer Congreso Internacional de Personal Branding PBEX México, 2018, organizado de forma conjunta entre un grupo de profesionales de excelencia en el campo, encabezados y liderados por las excelentes Daniela Viek (Brasil, creadora en 2016 de estos eventos de alcance mundial) y Nancy Vázquez (México, líder de la empresa Integra Personal Branding, que organiza esta tercera edición del Congreso).

Sobre el evento, su historia y sus características generales, la propia Nancy ha escrito recientemente un magnífico artículo cuya lectura, obviamente, te recomiendo. Me concentraré entonces en presentarte las diferentes temáticas que serán objeto de tratamiento en las diferentes ponencias, y sobre cada una, algunos elementos ilustrativos de su significado e importancia en la gestión de la marca personal. De este modo, tendrás a tu alcance un grupo de ideas que te ayudarán a tomar una decisión un poco más informada sobre tu participación en el Congreso, orientándote hacia las ponencias que versarán sobre las áreas temáticas de mayor importancia para ti, como persona y como profesional.  Aunque personalmente, como esta vida nuestra de hoy es tan cambiante, y aunque sabemos dónde estamos y cuáles cosas estamos haciendo hoy, no podemos asegurar ni dónde estaremos ni cuáles cosas estaremos haciendo mañana, yo te recomiendo que las veas, disfrutes y aproveches todas. Todas. Tooooodaaaaas.

El orden de los posts será el siguiente:

PBEX México, 2018: un escenario idóneo para la Marca Personal. Es el que ahora mismo estás leyendo, donde te he presentado la serie, y en el cual podrás leer algunos detalles sobre los siguientes temas, a tratar por tres reconocidos ponentes:

Liderazgo femenino

Cuando el ego controla la marca personal

Marca personal vs marca corporativa: ¿se repelen o se complementan?

PBEX México, 2018: primeros pasos, comunicación, autoconocimiento, imagen y valor en la marca personal. En este segundo post te estaré comentando brevemente acerca de los siguientes temas, cuyo abordaje estará en manos de cinco prestigiosos colegas:

Personal branding: los primeros pasos

Comunicación y visibilidad de tu marca personal

Autoconocimiento: la base del personal branding

La imagen es más que un outfit

El jugador más valioso: sé un MVP

PBEX México, 2018: marca personal directiva, política, artística y emprendedora. Dedicaré este tercer post de la serie a proponerte algunas reflexiones breves sobre los siguientes cuatro temas, en cada uno de los cuales podrás disfrutar en el Congreso la disertación de un experto:

Executive branding

Marca personal vs. partidos políticos

Celebridades y fama (en el medio artístico)

Entrepreneur brand (marca personal y emprendimiento)

PBEX México, 2018: competencias, estrategias y entornos organizativos en personal branding. En este cuarto post será muy grato para mí compartir contigo algunos comentarios sobre las propuestas para el Congreso de cinco especialistas de excelencia:

Soft skills: las habilidades del futuro

La estrategia de las oportunidades (gestión de los recursos)

Team branding

Advocacy branding

Employee branding

PBEX México, 2018: el entorno digital en el personal branding. Imposible ignorar en un Congreso como este las oportunidades que ofrece la tecnología digital para gestionar una marca personal. Entonces, te propondré algunas ideas sobre los siguientes temas, a ser tratados por varios importantes practicantes del campo:

Herramientas digitales en branding personal

Gestiona tu presencia en LinkedIn

El video: estrategia de tu marca personal

Reputación digital

PBEX México, 2018: Academia, tendencias, impacto y futuro en el personal branding. Con este post cierro la serie; te presentaré mis comentarios acerca de los siguientes temas, los cuales recibirás de primera mano en el Congreso por reconocidos proponentes:

Marca académica: la sinergia individual/corporativa en la Universidad

El futuro del branding: es personal

Audiencia no es influencia

Personal branding and companies (tendencias)

Amigo lector: Hasta aquí la lista de los seis posts de la serie, y las temáticas que semanalmente compartiremos en cada uno de ellos, desde hoy hasta la primera semana de noviembre, pocos días antes del Congreso. Paso entonces a comentar para ti los tres temas que corresponden en esta primera entrega.

————————————————————————————————

Liderazgo femenino

¡Las mujeres!

La mitad más grande, fuerte e importante de la humanidad. Estamos en un momento de la historia en el cual resulta imposible obviar su impacto en el desarrollo de todo y de todos (y ello es irreversible, gracias a Dios). Cada vez son más las líderes femeninas -aunque aún la cifra no es, en modo alguno, bastante ni suficiente- en la política, en lo legislativo, en el ámbito empresarial y el emprendimiento, en la sociedad civil, en las profesiones liberales y los servicios profesionales, en la ciencia, la investigación y la academia, en el arte, la cultura y la gestión cultural, en los negocios de toda índole, entre otros múltiples campos; y cada vez se percibe, se siente y se disfruta más acentuado y potente su liderazgo histórico, tradicional y poderoso como las gerentes de la vida familiar que siempre han sido en todas las sociedades. 

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden ser tanto, abarcar tanto, hacer tanto, lograr tanto, y marcarnos tanto? ¿Cómo consiguen ser tan imprescindibles, y además, dejárnoslo tan claro y cada vez más claro? ¿Cómo gestionan con tanta efectividad, en entornos casi siempre desfavorables, sus personalísimas marcas de liderazgo de un modo que las posiciona así en nuestras mentes? ¿Cómo pueden construir legados de tanta trascendencia?

El marco de la presentación de este apasionante tema en PBEX México 2018 será el de la empresa y los negocios; pero sus postulados aplican y funcionan en muchos otros. Si eres mujer, su tratamiento te resultará muy gratificante y empoderador, porque disfrutarás los conceptos y las experiencias que una gran mujer líder, competente y empoderada en grado sumo como Esther Liska nos propone al respecto; y podrás sentirte identificada en tales propuestas, así como motivada para formarte, transformarte, crecer y reorientarte hacia una carrera profesional y una marca personal de liderazgo, comenzando por ti misma. Si eres hombre, te sentirás inspirado por el modo en que ellas nos lideran y nos marcan definitiva e irreversiblemente con ese liderazgo inspirador; te nacerán nuevos motivos para apoyarlo con ejercicios profesionales competentes y comprometidos, y estarás en condiciones de reconocer, valorar, posicionar y contribuir a potenciar, con base en sus virtudes y sus contribuciones, el genuino y efectivo liderazgo femenino.

Y si quieres más detalles sobre esto, no dejes de ver el reciente Facebook Live del reconocido experto digital portugués Marco Novo, en el que varias reconocidas emprendedoras y líderes han compartido y disertado al respecto durante alrededor de cuatro hermosas y enriquecedoras horas. Así comprenderás mucho más y mejor el por qué no debes perderte esta ponencia en PBEX México 2018. Porque en ella verás el reflejo de muchas mujeres líderes, y respirarás el aroma de sus marcas personales a través de la impactante marca de nuestra expositora, y te nacerán nuevas y desarrolladoras motivaciones en esa dirección. ¡Te lo garantizo!

Cuando el ego controla la marca personal

Bueno. Dice mi gentil amiga y excelente colega, la gran Eva Collado Durán, la Eva de todos, que el ego puede ser un mal compañero de viaje para una marca personal. Y tiene plena razón: si no somos capaces de poner freno y marcar límites a nuestro ego, si no nos percatamos de que nuestra marca personal depende de los demás tanto como de nosotros mismos, y hasta más (puesto que es a ellos a quienes marcamos, y son ellos quienes nos posicionan en sus mentes), si no entendemos que la profesionalidad implica e involucra necesariamente vocación de servicio, y el servicio se ofrece a las personas, y las personas requieren ser tratadas desde una perspectiva de iguales (¡pues humanos al fin, lo somos!), y si finalmente, no acabamos de comprender que debemos tratar y servir a los demás de un modo equivalente a como nos gustaría ser tratados y servidos por otras personas, no aprenderemos ni asumiremos la importancia de controlar y eliminar de nuestro ser y de nuestra práctica los impulsos ególatras que implican, por ejemplo, actitudes como la vanidad, la prepotencia, la arrogancia, el creernos mejores que el resto, el considerarnos como un modelo a seguir por todo el mundo, y la tendencia a promover lo que somos, lo que hacemos y lo que logramos como “la última cocacola del desierto”.

Como dice mi amigo, colega y maestro Guillem Recolons: “si padeces yoísmo, hay antídotos”. Y este tu servidor ha planteado alguna vez que “gestionar marca personal no significa endiosarnos ni vender perfección imposible“, y también que “un cliente nos creerá y nos querrá a su lado mucho más, y por más tiempo, si nos percibe y siente más humanos y menos dioses.“

¿Entonces?

Pues la ponencia del reconocido experto en personal branding Henrique Alexandre en PBEX México 2018 nos ofrecerá, precisamente, las pautas necesarias para aprender a gestionar con cuidado, con criterio, y de forma estratégica, a ese eterno e ineludible acompañante de toda marca personal: el ego de la persona que es y deja dicha marca en su entorno. Sea cual sea tu contexto, estás rodeado por seres humanos e interactúas con ellos en tu día a día; y muy posiblemente, los ingresos que determinan parte de tu calidad de vida llegan a tus manos mediante servicios que prestas a esas otras personas. ¿No te parece importante aprender a manejarte con cuidado en tus relaciones con ellas, sin que tu ego defina el impacto de tu marca personal, y genere barreras que puedan volverse infranqueables para ti?

¡No te pierdas a Henrique!

Marca personal vs marca corporativa: ¿se repelen, o se complementan?

Dice el Maestro David Barreda, reconocido  formador y experto en personal branding, que “no existe la primera persona del plural sin la primera persona del singular.” Lo colectivo nace necesariamente de lo individual; no hay nosotros sin yo. Y toda organización es un gran “nosotros”; por ende, nace necesariamente de la integración de muchos “yo”.

Hace tiempo que la noción de marca trascendió (sin desecharlos, pero otorgándoles el justo lugar que les corresponde como soportes, y no como esencia) a elementos como los nombres, la simbología visual y auditiva, etc., etc., y se enfocó mucho más en el valor como esencia de la marca, y en la promesa o propuesta de valor, junto a su cumplimiento o sobrecumplimiento, como el mecanismo a través del cual ella impacta, convoca y fideliza a sus diferentes públicos.

Los públicos de toda organización son los receptores del valor que ella aporta, o en el otro extremo, los perjudicados por la ausencia del mismo; y dicho valor les llega a través de los bienes y servicios que la entidad les ofrece. Valor, bienes y servicios cuya oferta, su calidad, su pertinencia y su potencial resolutivo, dependen esencialmente de las personas que son dicha entidad. Personas que son marcas personales a partir de lo que son, hacen y logran; personas cuya combinación de ser/hacer/lograr se expresa, se refleja y queda implícita en la calidad de los bienes y servicios que la marca corporativa de la organización cobija y ofrece al mercado, y en el valor que sus públicos reciben a través de ellos, cumpliendo aquella promesa.

Cuando el público ve a las personas que trabajan en una empresa, ve a la empresa en ellos, y viceversa. Cuando esas personas hacen trabajos de excelencia y marcan positivamente al entorno, la marca corporativa crece y se posiciona más y mejor entre sus públicos; cuando la empresa obtiene logros significativos y su marca corporativa se enaltece en el mercado, ese brillo ilumina también las marcas personales de los colaboradores que han hecho de aquella lo que es, y cuyas marcas personales han contribuido significativamente a dichos logros, tanto a lo interno como hacia el exterior de la compañía.  Pues como he planteado en un trabajo reciente, para una organización y su marca corporativa “…no hay otra ruta ni queda otro remedio que basarse en los colaboradores y en sus marcas personales para subsistir y eventualmente triunfar, puesto que ellos son la empresa y son la marca, dado que son ellos quienes hacen las cosas con las que la empresa gana dinero, se posiciona, impacta y marca al entorno.

Dice el gran experto argentino Andy Stalman: “Las empresas son personas, las marcas son personas, los clientes son personas. Quien no entiende personas no entiende de negocios. Al final, cómo haces sentir al cliente es tu marca. Se trata de humanizar la relación entre marca y persona a todo nivel y en todos los niveles de las empresas, tanto hacia fuera como hacia adentro. En el pasado, los empleados eran los embajadores de la marca. En la actualidad, son la marca.”

Impresionante Andy, ¿verdad? Pues mira esta última cita de hoy, nada menos que del Maestro Guillem Recolons: “El personal branding en la empresa no empieza por el employer branding, empieza con una Visión que sea algo más que un conjunto de palabras sin significado. Si la visión es realizable e inspiradora, la empresa dispondrá de grandes embajadores de marca internos que atraerán el mejor talento externo. Las personas confían en personas, recordémoslo.”

¿Necesitas más información para motivarte a ver, disfrutar y aprovechar la ponencia de la gran experta en personal branding Daniela Viek sobre la integración y la complementariedad entre marca personal y marca corporativa, en la cual de seguro nos propondrá ideas, técnicas y estrategias sobre cómo gestionar dicha integración para construir las sinergias que conduzcan a un mejor posicionamiento de la marca corporativa en el mercado? ¡Yo no me la perdería, y de hecho, te garantizo que no me la perderé!

—————————————————————————

Amigo lector:

Hasta aquí este primer post de la serie PBEX México 2018. En breves días, máximo una semana, tendrás el segundo, luego el tercero, cuarto, quinto y sexto en iguales intervalos, y podrás ir valorando nuevas propuestas relacionadas con la gestión de marca personal, entre las muchas que el Congreso trae y pone a tu disposición. Te sugiero ir reservando tiempo, espacio, boletos y alojamientos…porque de verdad, este PBEX México 2018 será una fiesta del personal branding para no perdérsela.

¡Hasta pronto!

Un brand/abrazo caribeño de tu amigo…

Vladimir

1 comentario en “PBEX México, 2018: un escenario idóneo para la Marca Personal”

  1. Pingback: PBEX México, 2018: gerencia, política, y la figura del personal brander, como temas de marca personal – Integra Personal Branding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?