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Arquetipos en la marca personal

Posiblemente, hayas escuchado de los arquetipos y las  marcas, tal vez identifiques la forma en la que se aplican a ellas, pero ¿cuál es la diferencia de trabajar los arquetipos en una marca y una marca personal?

Marcas

Las marcas actualmente apuestan cada vez más por humanizarse, por eso es sencillo identificarnos con ellas, las elegimos una y otra vez, compramos las historias alrededor de ellas, buscamos “aquello” que las hace humanas.

Aquellas marcas que son más atractivas o queridas son las que logran conectar con su audiencia a un nivel mucho más profundo, ¿cómo lo hacen? A través de tener claridad en su propósito y en aquello que las hace auténticas.

 Las marcas se alinean con los arquetipos para poder generar vínculos con las personas y sus deseos. Estos se basan en años de investigación psicológica y son muy usados en el desarrollo de las marcas. 

Hoy en día no solo hablamos de las marcas, también de las marcas personales. Los arquetipos no son solamente para que las marcas les hablen y conecten con las personas, es para hablar de persona a persona y conectar con el deseo de cada uno.

Marca Personal

Los arquetipos  son patrones de comportamiento que nos permiten diferenciarnos.

Como individuos y marcas personales, conocer los arquetipos que aparecen en nuestras vidas, nos permitirán identificar quiénes somos y saber cómo podemos mejorar para potenciar nuestros resultados.

Como personas no podemos trabajar nuestra marca personal igual que las marcas, somos seres con personalidad y emociones que conectamos con otros seres. No se trata de crear un personaje e interpretarlo como si de una película se tratara, más bien se trata de trabajar e identificar que nos diferencia de los otros, reconocer nuestra personalidad y como podemos adaptarla para poder comunicarnos de forma adecuada.

¿Para qué sirven los arquetipos en la marca personal?

Los arquetipos nos  proporcionan un mapa que nos permitirá apelar a un deseo determinado y así podremos conectar de mejor forma con nuestra audiencia.

Identificar nuestros arquetipos de marca personal nos permitirá tener beneficios como:

  • Autoconocimiento
  • Reconocimiento de puntos ciegos
  • Reconocimiento de mensaje-impacto creado hasta ahora 
  • Reestructuración de estrategia de comunicación de marca personal
  • Identificación del arquetipo de nuestra audiencia

Deseos humanos

Es importante entender que existen deseos humanos básicos los cuales coinciden cada uno con un arquetipo específico.  Como todos somos diferentes, nuestros deseos son diferentes, no todos deseamos o necesitamos lo mismo.

Cuando  vemos ciertos comportamientos o personalidades  podemos sentir que algunas nos atraen más que otras, y al conectar con ellos podemos iniciar a satisfacer estos deseos.

Arquetipos

Los arquetipos son características universales del ser humano, los  encontramos en todos lados, desde las historias, hasta las simbologías y las formas.

Jung, estudió a fondo los deseos humanos, identificando doce arquetipos universales (12 familias) y agrupándolos en torno a cuatro dimensiones básicas del comportamiento humano o fines trascendentales: 

Ego: Deja una marca en el mundo (Cambio). 

Orden: Proporcionar estructura al mundo (Orden).

Social: Conectarse con otros (Pertenencia). 

Libertad: Anhelar el paraíso (Sabiduría)

Personalidad de marca 

Para lograr construir una marca exitosa, crear una identidad fuerte es clave. La manera más efectiva que las marcas han encontrado, es a través de lograr un patrón comprensible e identificable, un arquetipo de marca.

Tener clara la personalidad de nuestra marca nos ayuda a:

  •  Diferenciarnos de forma clara. 
  •  Tener claro nuestro tono y voz. 
  •  Identificar y trabajar en un tema relevante para la audiencia y la marca. 
  •  Crear una historia y una conversación a través de ella. 
  •  Evolucionar y/o crecer con el tiempo, logrando que el consumidor nos acompañe en esa evolución.
  •  Autenticidad, gracias a mostrar un mensaje claro y coherente.

Arquetipos en la marca personal

Los arquetipos en marca personal nos ayudan a identificar diferenciales y fortalezas, y cómo las puedes conectar con tus servicios o productos, para, desde ahí, construir tu identidad y empezar a proyectarla.

Hay dos razones principales por las que deberías alinear tu marca personal con un arquetipo:

• Conexión: La mayoría de las marcas de hoy están compitiendo en características, beneficios y precios. Si no deseas ser uno más, deberás establecer una conexión más profunda con tu audiencia.

• Diferenciación: Cuando se trata de destacarse en una multitud, las estrategias de diferenciación parecen muy usadas, y los recién llegados a la fiesta se quedan con poco para trabajar. Las personalidades, por otro lado, tienen infinitas posibilidades; no solo son únicos, sino que pueden ser extremadamente memorables

La clave para lograr una conexión con tus clientes es conocerlos y desarrollar tus estrategias alrededor de ellos.

Fortalecer nuestra marca personal a través de su gestión consciente (Personal Branding) nos permitirá obtener mejores resultados. El personal branding en la actualidad nos permite generar de forma personalizada la mejor estrategia para conocer y comunicar nuestra marca personal.

A través del personal branding lograremos alinear nuestra marca personal, arquetipos, audiencia y mensaje.

Estrategia de arquetipos

Inocente

Un inocente desea ser feliz y confiar en los demás

Para atraer a un inocente, necesita ganarse su confianza con una comunicación simple, honesta y, lo más importante, positiva.

Explorador

Desea ser libre al encontrar su verdadero yo

Para atraer a un explorador, debes desafiarlo. Desafiar los límites de la vida moderna también te permitirá resonar con él rápidamente. 

Sabio

Desea encontrar el entendimiento, saber  la verdad

Para atraer a un sabio, debe rendir homenaje a su inteligencia mientras se comunica.

Héroe

Desea superar los obstáculos, quiere ganar a través de la maestría.

Para atraer a un héroe, debes inspirarlo y hacer que se sienta empoderado para tener éxito y lograrlo.

Rebelde

Desea la liberación dejando a un lado lo que era para  convertirse en quien podría ser.

Para apelar a un rebelde, primero debes demostrarle que ves el mundo tal como lo ve. El “Status Quo” y la conformidad, son el enemigo común, y mostrar desdén por cualquiera de ellas será muy útil para resonar. 

Mago

Desea transformarse así mismo para alcanzar su poder e iluminación

El arquetipo de mago rara vez se ajusta a una persona de comprador, pero atrae a diferentes personas con su capacidad de transformación.

Hombre común

Desea pertenecer, ser igual que los demás.

Para atraer a un hombre común, debe hacerle experimentar un sentido de pertenencia. 

Amante

Desea conectar e intimar con las personas

Para atraer a un amante, debe hacer que se sienta atractivo o despertar sus apasionados deseos de conexión e intimidad.

Bufón

Desea disfrutar el momento

​​Al igual que los magos, los bufones rara vez son una persona compradora, pero pueden ser un arquetipo perfecto para las marcas en el negocio de entretener o querer asociarse con buenos momentos.

Protector

Desea servir y cuidar a los demás

El arquetipo protector, es perfecto para las marcas que ayudan a los necesitados. Un enfoque cálido, atento, generoso y maternal, ofrece una sensación de seguridad que atraerá sus necesidades.

Creador

Desea crearse así mismo e innovar

Para atraer a un creador, debe celebrar el proceso creativo mientras inspira la autoexpresión.

Rey

Desea crear orden y proveer control

Para apelar a un rey, debes reafirmar su sentido de poder, control y respeto.

La estrategia de arquetipo de marca va más allá de seleccionar características, y basarse en un solo arquetipo, se trata de integrar el mix de arquetipos que tenemos y que tiene nuestra audiencia.

Identifica tu arquetipo

Identifica tu arquetipo te permitirá alinear tu marca personal y diseñar la mejor estrategia para poder comunicarla.

Encuentra tus puntos arquetípicos a través del test que te permitirá visualizar tus doce arquetipos y el porcentaje en el que se presentan.

Test de arquetipos 

Conoce más sobre las características de los arquetipos y algunos ejemplos de marcas y marcas personales en el ebook- Arquetipos, Personalidad y Marca Personal: Transforma el poder de tu marca 

Ebook de arquetipos

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