El generar contenido en redes sociales ya no es únicamente labor de “influencers” o “youtubers”, de hecho los influencers como los conocíamos están muriendo ya que la dinámica de pagar a una persona que tiene cientos de miles de seguidores realmente no es una apuesta rentable.
Debido a esto muchas marcas están optando por crear sus propios influenciadores de compra, pero las marcas que van más allá son aquellas que se ven a sí mismas como generadoras de contenido. Esto aplica para empresas y profesionales. De esto se han aprovechado muchos charlatanes y generando contenido que nunca han aplicado venden humo a personas que están buscando aprender nuevas habilidades o simplemente consumir información, ya que los verdaderos profesionales probablemente no tengan tiempo para generar contenido o simplemente no saben por dónde empezar.
Cada día hay más y mejores formas para generar contenido y aportar aquello en lo que eres especialista y comenzar a generar audiencia, pero debes comenzar a entender esto y comenzar a hablar de audiencias, si audiencias, ya que sin ellos tu marca será una más del mercado, y ten en cuenta que cada días se crean cientos de miles de nuevos productos, proyectos y marcas en el mundo, y estoy seguro que no importa en que giro de negocio estés compites contra ellos.
¿Cómo comenzar a generar contenido?
El primer paso es romper con paradigmas que quizá no te estén funcionando, como el que requieres mucho tiempo, o muchos recursos, o que la tecnología no es para ti, si lo logras has dado el primer paso.
Lo segundo que debes hacer es comenzar a hacer una lista de temas sobre los que tu audiencia tiene problemas y justamente tu eres la persona ideal para resolverlos por tu profesión o especialización. Si no tienes del todo claro o las ideas se te acaban puedes aprovechar herramientas como Answer The Public, en esta plataforma puedes encontrar todas las búsquedas que realizan las personas por país e idioma sobre algún tema específico. Tu tarea será “curar” o depurar toda la información que viene ahí y elegir aquello que consideres verdaderamente funcional.
Ya que tienes la lista identifica de qué manera eres mejor al comunicar, a algunas personas se les da mucho mejor escribir que hablar frente a una cámara, quizá a otros les gusta más hablar pero sin estar frente a un lente, o a otros les encanta decir todo en la menor cantidad de palabras posible. Existen plataformas para generar contenido de todo tipo. Esto te ayudará a elegir en qué red social debes tener presencia.
Y justo esto me lleva al último punto, no pierdas el tiempo en redes sociales, y también deja de creer que son únicamente para perder el tiempo, eso si, elige sabiamente en dónde invertirlo, ya que seguro no podrás generar contenido para todas las redes sociales, pero si en aquellas en dónde disfrutes más, por ejemplo si disfrutas de una buena charla ve directo a clubhouse y comienza a aportar tu conocimiento a los usuarios de esa red social.