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Fotografía de Marca Personal

Nuestra marca personal es comunicada en las redes sociales a través de diferentes elementos; como una fotografía, un video, lives, imágenes, artículos, interacciones con otros, lo que compartimos, etc.

Una marca personal tiene una identidad real que debe ser identificada principalmente para sí y posteriormente para los demás.

Si no tenemos clara esa identidad muy difícilmente será transmitida de forma adecuada en nuestras redes  lo que complicará que podamos reforzar y mantener un espacio en la mente del otro.

Recordemos que para mejores resultados es necesario alinear :

Identidad Real+ Identidad percibida +Identidad digital = Marca Personal Fuerte 

Identidad Real, es la alineación que existe entre cómo me ven los demás y como me veo a mi mismo. Primero hay que entender cómo nos vemos a nosotros mismos para después alinearlo a cómo nos ven las demás, jamás debemos hacerlo al revés.

Tener clara nuestra identidad real nos permitirá conocer y reconocer aquellos elementos que nos identificarán ante  los demás y así  poder ponerlos en valor.

Una marca personal con identidad  clara tiene mayor oportunidad de aportar valor,por lo tanto tiene mayor posibilidad de ser elegida.

Nuestra marca personal está formada por la identidad, la imagen y la reputación. Imagen es como nos perciben los demás, la reputación lo que dicen de nosotros cuando no estamos, es decir como nos recuerdan.

Nuestra imagen se conforma del mensaje que enviamos más el que es percibido:

Imagen proyectada: lo que elegimos comunicar

Imagen percibida: lo que entienden los demás

Es importante ser los mismos en mundo off y on line, somos uno mismo, es congruencia para nuestra marca personal.

Esa congruencia entre los dos mundos es traducida como confianza y credibilidad, lo que nos da oportunidad a ser elegidos.

Nuestra identidad digital se compone por todo aquello que publicamos, compartimos y además de la información que existe en el mundo online.  No es otra cosa más que nuestra identidad real reflejada en el mundo online.

Nuestras fotografías nos ayudan a construir nuestra identidad percibida (lo que los otros entienden de nosotros) y al mismo tiempo nuestra identidad digital (si están en redes) ya que ELEGIMOS de forma consciente lo que queremos que los demás vean.

Tal vez no lo habíamos pensado, pero ahora ya lo sabemos y es importante empezar a gestionarlo.

Cuando elegimos esas fotografías debemos pensar si estas se alinean a nuestra realidad, a lo que somos o a lo que hacemos pero sobre todo a  nuestros VALORES.

Una sola fotografía puede modificar para bien o para mal la percepción  que los demás tienen de nosotros.

Muchas personas usan la percepción a su favor, parece que son felices o exitosas pero su realidad es diferente, el ideal es poder sustentar la información que transmitimos mediante nuestras fotografías o no construiremos credibilidad y confianza real.

Una buena fotografía para comunicar nuestra marca personal

La fotografía de marca personal debe generar conexión, debe contar una historia, nuestra historia, pero además debe permitirnos conocernos y darnos a conocer a los demás.

Es importante considerar trabajar en un briefing fotográfico, el cual nos permitirá al mismo tiempo crear un mensaje para comunicarnos de mejor forma y autoconocernos.

Una fotografía puede hacer la diferencia y mejorar nuestro mensaje, percepción y storytelling.

Una buena fotografía de marca personal debe considerar:

  • Objetivo de comunicación
  • Composición, genera una visión del mensaje
  • Provoca una emoción/reacción.
  • Cuenta una historia.
  • Contiene una idea, da un mensaje
  • No imita e invita a interactuar

Crear una buena fotografía de marca personal no va de ser especialistas en el área, y ahora volvernos fotógrafos,va de ser especialistas en nuestra propia marca y nuestro mensaje.

Siempre podemos recurrir a los especialistas para hacer una buena sesión fotográfica, pero también podemos hacer las fotografías con nuestro móvil y elegir comunicar con claridad.

Autoconocimiento y fotografía de marca personal

Es importante saber quienes somos y qué es aquello que queremos comunicar en nuestras fotografías. 

Podemos llegar con un fotógrafo pero no conseguir mostrar nuestra esencia , no sabemos qué ropa usar, cómo “posar”, es más tal vez no sabemos ni qué hacer, en caso contrario, no tenemos dificultad para crear la sesión, nuestros outfits pero ¿realmente comunicamos lo que busca nuestra audiencia?

A través de las fotografías que nos hemos tomado a lo largo de este tiempo podemos leer muchas cosas, incluso podemos contar una historia o muchas historias, y es ahí donde podemos encontrarnos, conocer nuestra mejor versión, alegrías y también los puntos negativos.

Desconocemos nuestro lenguaje no verbal, la psicología del color en nuestra ropa,todo aquello que expresamos con detalles que pueden ser imperceptibles a simple vista pero que el inconsciente humano logra captar y que puede hacer la diferencia para ser creíbles o no. 

Seguramente has estado frente a personas a través de sus fotografías y has pensado en que hay algo raro en ellas, no sabes que es pero lo notas. Puede ser tristeza, tal vez soberbia, rigidez, superficialidad, o muchas otras cosas, simplemente no conectas y puedes pasar de largo o incluso detenerte a preguntar pues no encuentras congruencia con el mensaje del pie de foto y la imagen misma.

Si te has detenido a pensar sobre eso, entonces ahora pregúntate, ¿le ha pasado con tus fotografías a alguien?, ¿que puedo hacer para mejorar mi mensaje?

Pues bien identifica lo que has comunicado hasta ahora a través de tus diversos canales, entiende cómo eres percibido por los demás, pero sobre todo entiende como te ves a ti mismo, encuéntrate con tu propia historia.

Realiza un análisis de proyección actual de tus fotografías en medios digitales y/o impresos.

¿Te gusta lo que ves?, ¿te genera resultados?, ¿que ven los demás?, ¿recibes buen feedback?, ¿tu mensaje es claro?,¿puedes mejorar?

Una vez que tienes mayor claridad de tu mensaje a través de las fotografías entonces define el objetivo de comunicación que tienes con respecto a tu audiencia.Recuerda que nuestro mensaje de marca personal debe estar alineado con nuestra audiencia, pues sin eso se vuelve irrelevante.

Plantéate algunas preguntas como estas para ir al siguiente paso.

¿Qué mensaje quieres que llegue a ellos? ¿puede ser sostenible en el tiempo?

¿Es auténtico y congruente con lo que eres y haces? ¿ se alinea a tu propuesta de valor?

¿Cómo puedes conectar con ellos y generar una conversación? 

La fotografía como estrategia para comunicar nuestra marca personal

Actualmente a muchas personas les encanta que les tomen  fotografías y muchas otras se siguen resistiendo a ellas. Sin embargo, son fundamentales para comunicar nuestra marca personal en el mundo online, todos tenemos por lo menos una red social y requerimos tener presencia digital para comunicar nuestra marca personal.

Nuestra fotografía de perfil o web es el primer punto de contacto con nuestra audiencia y a través de ella le contamos una historia que puede ayudarnos a conectar o no.

Mediante  la fotografía de perfil generamos percepciones que nos permiten crear una imagen en la mente (marca) de los otros que van acompañadas de asociaciones  y otros pequeños mensajes que respaldan o no el mensaje principal .

Entonces,la pregunta es ¿cómo quieres que te recuerden?, ¿que dicen de ti las personas al ver tu fotografía principal?, ¿que te dice a ti esa fotografía? 

Puedes crear una estrategia de fotografías que te acerquen a tu audiencia y que mejore tu comunicación con ellos, todo basado en tu objetivo de marca personal, tu esencia  y autoconocimiento.

Desarrolla tu estrategia pensando en:

  • Objetivo profesional
  • Posicionamiento
  • Deseos de tu audiencia
  • Aplicaciones y usos de tus fotografías
  • Mensaje

Una buena fotografía nos debe permitir comunicar nuestra esencia,la forma en que nosotros nos percibimos y al mismo tiempo la forma en la que ya hemos sido percibidos por los demás. Parece complicado pero no lo es, existen muchos recursos que nos permiten trabajar para desarrollar una buena fotografía.

¿Quieres saber más?

En un siguiente post te hablaré sobre cómo puedes trabajar tu estrategia de fotografía basada en arquetipos.

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