fbpx

Competencias de un profesional valioso

No todos los profesionales saben qué aportan a las compañías o personas para las que trabajan, a veces se suele pensar que si trabajamos para una empresa somos “empleados” pero no es así, somos proveedores de soluciones y herramientas, ya sea que seamos emprendedores o parte de una compañía.

Para convertirte en un profesional valioso debes centrarte en desarrollar habilidades prácticas que se traduzcan en éxito. Mientras más completo sea tu perfil, mejores beneficios tendrás.

“Los profesionales que aportan valor consiguen hacer más cosas en menos tiempo, crean menos estrés y brindan más claridad, ganan más para sí mismos y para aquellos que representan.”

Un profesional valioso sabe claramente lo que aporta y ofrece valor tangible a cualquier empresa o persona.

¿Sabes cuál es tu valor real como profesional?

Responder que vamos a aportar pasión, una buena actitud y la voluntad de trabajar en equipo, no sirve de mucho, no da claridad para la compañía ni para uno mismo.

Es importante saber ofrecer un valor tangible e intangible a cualquier empresa, proyecto o persona, no basta con hablar de pasión y buena actitud.

Ten en cuenta que puedes contribuir con un conjunto de rasgos de personalidad que sumarán a lograr el éxito, claro, siempre y cuando tengas claridad de esos rasgos. 

Donal Miller, en su libro, Simplifica tu negocio, nos propone un conjunto de diez competencias básicas que harán que la empresa gane o ahorre dinero inmediatamente, y que sin duda pueden ser aplicados al emprendedor.

Competencias:

  1. Sabe como funciona una empresa. No es ingenuo en cuanto a la importancia de la relación actividad-producción y la importancia de un flujo de caja positivo en cada división.
  1. Es un líder claro y convincente. Puede adaptar e inspirar a un equipo y guiarlo a través de un proceso en el que crearán una declaración de misión y unos principios rectores.
  2. Es personalmente productivo. Domina un sistema específico que pone en práctica cada día para poder hacer más en menos tiempo.
  1. Sabe como aclarar un mensaje. Es capaz de guiar a un equipo a través de un marco en el que puede crear un mensaje claro que promueve cualquier producto o visión para que los clientes y las partes interesadas se comprometan.
  1. Sabe cómo construir una campaña de marketing. Puede crear un embudo de ventas que convierta a los clientes interesados en compradores.
  1. Sabe vender. Domina un marco en el que presenta productos a clientes potenciales cualificados y les consulta hasta que se firma un contrato valioso.
  1. Es un gran comunicador. Puede pronunciar un discurso que informa e inspira a un equipo, lo que se traduce en una acción clara que afecta positivamente a los resultados.
  1. Es un buen negociador. No confía en su instinto cuando negocia. Más bien, sigue una serie de procedimientos sencillos que les guía hacia el mejor resultado posible.
  1. Es un buen gestor. Sabe crear un proceso de producción que se mide a través de indicadores clave de rendimiento que garantiza la eficiencia y rentabilidad.
  1. Sabe cómo dirigir un sistema de ejecución. Domina un marco que garantiza que un equipo de gran potencia haga las cosas bien.

Un profesional valioso aumenta su valor económico personal dominando cada competencia básica.

¿Por qué una persona destaca sobre otras?

Tiene claras sus habilidades tangibles que ahorran frustraciones a sus equipos y les hacen ganar dinero a ellos mismos y a las empresas. En resumen, son una excelente inversión.

Tanto si trabajas por tu cuenta como si trabajas para una empresa, dar a tus clientes o a tu jefe un increíble rendimiento de su inversión es la clave para construir tu riqueza personal.

Si nuestros productos, o nosotros no somos una buena inversión económica, nuestra carrera, emprendimiento, proyectos o empresa están condenadas.

Cada uno de nosotros tiene que levantarse por la mañana y devolver a la gente el tiempo, la energía y el dinero que nos confían

“Si quieres triunfar en el amor, en la amistad y en la vida, dale a la gente que te rodea un gran rendimiento por lo que sea que inviertan en ti.”

En un entorno competitivo, todas las empresas buscan un miembro del equipo que sean una buena inversión económica.

Transfórmate en un profesional del más alto valor económico.

¿Cuál es tu valor real como profesional en activo?

¿Tienes los rasgos de personalidad y las habilidades de una persona que puede ofrecer un inmenso valor a una organización?

Empieza por identificar las habilidades que tienes que desarrollar en los próximos meses, sin duda alguna te recomiendo leer el libro de Donald Miller, Simplifica ti negocio, de donde he extraído esta valiosa información, no olvides colocarlo entre tus libros favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.