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Networking: la red de contactos para tu marca personal

Si piensas en “construir” tu marca personal basada en la visibilidad(ser famoso en redes) esperando solo que los demás te vean y evitando la conexión con los otros, entonces no hay muchas posibilidades de éxito. Siempre, siempre necesitaremos de los demás.

Muchas personas consideran que el hecho de ser virales basta para ser conocidos y, por lo tanto, elegidos. Una marca personal debe ser capaz de influir en los demás, recuerda que audiencia no es influencia.

Sin una buena estructura de red de contactos podemos convertirnos solo en humo.

Nuestra marca personal existe porque vivimos en un entorno lleno de personas que conectan o quieren conectar con nosotros.  Bien dice una frase “Personas compramos personas” (sus historias, soluciones, lifestyle), queremos conectar, estar cerca de aquellas personas que logran destacar y que tienen algo valioso que ofrecer.

Entonces necesitamos una comunidad o una red de contactos para lograr objetivos de forma rápida y estratégica.

Desgraciadamente, nadie nos enseña de manera clara y objetiva a realizar networking o a cuidar nuestra comunidad, nuestros contactos.

La mayoría de las veces es hasta que se necesita un favor cuando se voltea a ver a esas personas que nos pueden ayudar a solucionar un problema.

Pues bien, déjame decirte que hoy en día construimos redes de contactos de una manera muy sencilla a través de nuestras diversas redes sociales. 

Seguramente tienes una comunidad de 100 0 200 personas, tal vez tienes un poco más, mil, dos mil o mucho más.

¿Pero tienes idea de quienes son?, ¿a qué se dedican esos contactos?, y sobre todo ¿cuál es tu objetivo con esa comunidad que tienes?

Networking

Empecemos por el principio, por el concepto de networking, tal vez hemos escuchado hablar de este término, pero ¿qué es?

“El Networking es la capacidad de crear una red de contactos profesionales que genere relaciones duraderas en el tiempo gracias a la implicación de beneficios mutuos.”

En otras palabras, el networking es una excelente herramienta-actividad que permite generar relaciones con las personas de tu sector u otros sectores (off-on line). También te permite reconocer de forma consciente cuál será el rol de estas en tu vida profesional, personal o de negocios.

El networking no solo te permitirá construir una red de contactos, será clave para que puedas gestionar tu marca personal.

Cabe mencionar que, al hacer networking consideres no solo el beneficio que obtendrás, tienes que pensar en que valor tú también vas a generar para los demás. 

Un buen networking debe permitir un ganar-ganar

Ley de los 6 grados

Hace unos años se hablaba de la ley de los seis grados o teoría de los seis grados de separación, la cual decía que todas las personas en el mundo estábamos conectados a 6 grados de otra. Es decir, a 5 personas/intermediarios de conocer a nuestro cantante favorito, actor, etc. y con esto se puede pensar:

 ¡que pequeño es el mundo!

Incluso existe una película basada en esta teoría, llamada Seis grados de separación con Will Smith, puedes verla para identificar como es que las personas nos conocemos o estamos muy cerca de conocer a otras personas.

Actualmente, ya no estamos a 6 personas, la llegada de las redes sociales (Facebook) actualizo esta distancia y ahora estamos a 3.5 personas que nos separan o acercan de otra en el mundo.

Entonces, si tenemos esta cercanía, ¿por qué no la usamos para lograr objetivos?

Networking no es 

Nos han dicho que el networking es dar tarjetas de presentación al por mayor o vender masivamente (¡Si!, lo he leído), incluso hacer invitaciones mediante redes sociales sin perfilar a las personas, entonces considera:

 Networking NO es:

  • Perseguir a las personas
  • Pedir favores sin más
  • Agregar a tus redes personas sin sentido
  • Ser la estrella del juego (egocentrico)
  • Repartir información sin objetivo (tarjetas, cv…)
  • Prometer lo imposible

Beneficios de hacer networking

Hacer networking te permitirá obtener buenos resultados para tu marca personal, algunos beneficios son:

  • Darte a conocer como profesional/especialista
  • Conocer a otros profesionales 
  • Intercambiar conocimientos 
  • Establecer sinergias/colaboraciones
  • Conseguir inversionistas, socios o patrocinadores
  • Intercambio de servicios
  • Dar a conocer  productos/servicios
  • Identificar nuestro mercado
  • Identificar tendencias o insights 
  • Conseguir aliados, guías o mentores
  • Crear oportunidades de negocio
  • Crear reputación y confianza
  • Generar influencia 

¿Cómo hacer un buen networking?

Recordemos que para realizar un buen networking debemos tener claro  que es una herramienta/actividad clave para la gestión de nuestra marca personal, y que debemos trabajarla desde un punto de vista estratégico, pero también desde la autenticidad y la aportación de valor.

Hacer networking desde el interés por lo que se puede obtener del otro no es redituable a largo plazo.

Objetivo:

Para realizar un buen networking considera en primer lugar tu objetivo, ¿qué quieres lograr?, ¿a dónde quieres llegar con tu marca personal?, después de que tengas claridad podemos pasar a nuestro siguiente paso.

Análisis:

En que situación te encuentras actualmente, a dónde quieres llegar con la gestión de tu marca personal, que deseas lograr mediante tus resultados.

Identifica la red de contactos con la que cuentas actualmente, navega por tus redes sociales, tu móvil y agenda tradicional, es importante echar un vistazo.

Posteriormente, genera un Mapa de contactos actual (on-offline), puedes usar la técnica semáforo para clasificarlos de acuerdo a tu objetivo: 

  • Verde:contacto activo, 
  • Amarillo: contacto semi activo
  • Rojo: contacto inactivo o inexistente

Adicional a esto, puedes generar una clasificación según su perfil, identificando habilidades y herramientas que puedan ser de ayuda para tus objetivos, y también características personales que sean relevantes destacar para generar un plan de acción.

Una vez que has clasificado a tus contactos y según tus objetivos, identifica ¿a quién necesitas para cumplir con tu objetivo?

Está entre tus contactos?, ¿necesitas crear contactos nuevos?,¿Sabes cómo se llama o qué hace?

Mapa de Networking

Puedes incluir jefes, compañeros , ascendientes o descendientes familiares, amigos, colegas, compañeros de trabajo, etc.

Podrías por ejemplo clasificarlos de la siguiente manera:

“Sponsors” o patrocinadores: personas que te ayudan o pueden ayudarte a desarrollar tu carrera profesional, bien sea económicamente o a través de los comentarios o referencias que hacen sobre ti.

  • Colegas profesionales: personas con las que compartes los mismos intereses o áreas de actividad profesional.
  • Amigos conocidos.
  • Mentores: personas que te guían o pueden servirte de guía en el desarrollo de tu carrera profesional o en el proceso de búsqueda de trabajo o mejora profesional
  • Superconectores: personas que, independientemente de estar clasificadas en cualquiera de las categorías anteriores, pueden ponerte en contacto con otras que te pueden ofrecer oportunidades profesionales interesantes.

Puedes utilizar también el Networking Canvas para realizar tu clasificación

Una vez que has clasificado tus contactos y de acuerdo a tu objetivo puedes generar un plan.

Plan de acción

No basta son saber quienes son tus contactos o con saber el perfil profesional al que necesitas llegar. Ya que identificas a tus contactos claramente, es hora de hacer un plan para crear relaciones nuevas, reactivar la comunicación o afianzar la relación.

Crear relaciones

Para generar una relación es importante que primero investigues un poco. En este punto entendemos que ya sabes que tipo de perfil profesional necesitas para agregar a tu red de contactos, ya que hiciste un análisis, posiblemente puedas saber el nombre del contacto, pero ¿cómo llegaras a él?

Identifica si algún contacto puede presentarte o acercarte, hay muchas actividades que pueden acercarte a una persona, no todo es el ámbito profesional.

Una vez que tienes claridad, ¿qué valor vas a otorgar al otro?, ¿cómo puedo generar una relación con ese contacto?, ¿cómo voy a comunicarme con él?

Cuando consiga nuestro primer encuentro, ¿qué diré?, ¿cómo lo diré?, posteriormente, qué tipo de seguimiento voy a hacer y cómo lograré afianzar la relación.

Sin duda alguna, para complementar estos puntos, recomiendo leer el libro, de Dale Carnegie: Cómo ganar amigos e influir en las personas

Reactivar comunicación

Muchas veces tenemos contactos que hace bastante tiempo que no vemos o hablamos con ellos. Posiblemente, los tenemos en redes sociales o tenemos su número de teléfono, pero no sabemos qué hacer con ellos.

Si ya identificaste que tienes contactos con los cuales debes reactivar comunicación, entonces, es importante reflexionar: ¿hay algún tema que me permita acercarme?, ¿puedo simplemente saludarlo y hacer presencia?, ¿puedo interactuar de principio en redes sociales?, ¿podré mandar un mail, mensaje o hacer una llamada social?, ¿tengo algún evento al que pueda invitarle?. Piensa en todas aquellas opciones que te permitirán acercarte, establece los canales de comunicación que usaras para estar en contacto con esa persona. Considera la periodicidad de tus mensajes, llamadas o presencia con tu contacto. Recuerda que no se trata de activar la comunicación y después desaparecer, en este punto el seguimiento es de suma importancia.

Afianzar relación

Una relación se basa en la confianza y credibilidad, si no existen entonces no seremos confiables y las personas no querrán acercarse a nosotros. Debemos pensar ¿qué nos hace creíbles y confiables?, ¿qué valor aporto al otro?, ¿qué me hace relevante para el otro?, ¿cómo puedo ayudarle?, ¿Cómo ocupo un lugar en su mente y comunidad?

Además de trabajar en la confianza y la credibilidad, es importante hacerse visible y aportar valor constantemente, así como dar un seguimiento a la relación.

Existen muchas otras líneas para realizar un plan, considera las más adecuadas y plantea preguntas para que puedas generar opciones y acciones.

Por último no olvides:

Networking se trata del otro, no de ti…

Interésate genuinamente en el otro, genera conversación, identifica lo que puedes aportarle.

Gánate la confianza primero.

Las personas no van a comprar si no eres capaz de ganarte su confianza.

Repetición es reputación

Ten claro tu mensaje y propuesta de valor

Recuerda:  más vale calidad que cantidad.

Perfila a tus contactos, has que te sumen y no que te resten.

Networking online

Aporta contenido de valor, profesionaliza tus perfiles sociales, genera conversación. 

Networking offline

Busca eventos en tu comunidad o zona. (Eventbrite, Facebook Eventos, Local), trabaja tus soft skills.

Haz del networking un hábito.

Genera nuevos contactos en cada oportunidad, en el gym, en el banco, únete a un club, practica deporte, etc.

Imagen: Unsplash

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