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Marca Personal Deportiva: El entrenamiento que todo atleta debe tener

El término Personal Brander, se refiere a la persona que se ha formado profesionalmente para ser el gestor de su marca personal, un director que estará pendiente que todo lo que rodea su marca, su empresa como deportista o profesional en cualquier área, alguien encargado de poner a la disposición una serie de profesionales para entrenar cada uno dos aspectos que rodea un embajador de marca,  una labor muy one to one, hecho a la medida de cada persona, finalmente en un plano general solo se ven las  figuras deportivas en Stories, Trinos y Post , Tv, prensa,  pero no es visible esa  persona que hay detrás de ese título o posición en el equipo.

Tuve la fortuna de ser parte del equipo de Marketing de un referente de vida e icono en el fútbol como lo fue Oscar Córdoba y de el aprendí diariamente y entendí que ser futbolista es una profesión, así como lo resalta en sus charlas de trabajo en equipo para empresas, donde destaca su profesionalismo en su carrera deportiva colocándolo al mismo nivel de cualquier otro profesional en otra disciplina. La clave está en como cada uno la dignifique y la explote al máximo. De ahí me surgió la inquietud y desarrollé un método 360º para gestionar la marca personal en deportistas que pasaban por diferentes etapas de sus vidas, porque  para Oscar explotar su imagen de marca era algo constante, el contacto con marcas, con medios y sobretodo con fanáticos que a pesar de su retiro años atrás, conservaba su imagen impecable y  positiva para mantenerse en el top of mind de las marcas y medios de comunicación.

Un seguimiento a través de Tweets y de hecho uno justo cuando el Arquero del Once Caldas, estaba al aire siendo entrevistado en Fox Sports Radio,  hizo que Jose F. Cuadrado,  me contactara para ser su Personal Brander deportivo , desde el momento en que hablamos sentimos que estábamos en la misma onda marketinera por su entusiasmo de empezar a construir una marca personal deportiva y la manera como se expresaba hacia el tema me  confirmó que no quizo conformarse simplemente con ser “El Arquero del equipo”. Sabia que su marca personal podía trascender.

El proceso de marca personal deportiva es un entrenamiento constante y disciplinado así como cuando te entrenas dentro del escenario deportivo, José F. no tuvo impedimento para las charlas por skype de formación, aprendiendo sobre su marca y sobre los negocios que se generan alrededor de un deportista, siempre tuvo la disposición para estar a tiempo a pesar de estar en concentración o salir de entrenar para llegar a tiempo a las asesorías, juntos construíamos el contenido estratégico para sus redes sociales, también se entrenó en comunicación y relación con medios y patrocinadores, un proceso que se ha ido mejorando en el camino, un trabajo diario para su personal branding deportivo.

Entendimos que dentro de los objetivos trazados de marca estaba tener un Market Place a través de su E-commerce donde el mismo diseñó su linea de ropa y accesorios deportivos, es ahora administrador, vendedor e imagen y junto con su esposa han ido fortaleciendo su tienda virtual @j12cstore.

La transformación digital del deporte hace que la evolución de los deportistas sea cada vez más visible, ganar no es suficiente, el talento no es suficiente, necesitan mostrarse, estamos en la era de las personas, de las marcas, su proceso con valor es lo que las personas quieren comprar, vas creando comunidades alrededor de lo que publican y los resultados que pueden obtener con un contenido estratégico son muy efectivos.

Esperar al día de la competencia para mostrarse es algo que muchos deportistas hacen y dejan pasar varias oportunidades, el proceso es lo que cuenta en esta era de lo disruptivo y la tendencia de lo “influyente” hace que las personas se identifiquen con alguien, adopten ese estilo de vida y crean en lo que ese embajador dice o hace. Por eso quisimos dentro de la estrategia de contenido volver a conectar a Jose con todos los fanáticos de los equipos por donde había pasado para retomar ese vínculo y cumplir con el objetivo de darle la visibilidad necesaria para hacer notable su constancia y dedicación y posteriormente ser convocado a la Selección Colombia, otro de sus objetivos de Marca para el 2017.

Entender mejor el negocio y todas las  áreas como profesional del deporte y como embajador de su propia marca ha hecho que Jose F. Cuadrado haya sido invitado a ser ponente en un Congreso de Mercadeo deportivo, haya pasado por entrevistas en varios medios, recibido ofertas de equipos internacionales, crecido su audiencia en Redes sociales, generado engagement con sus fanáticos a través de transmisiones en vivo por instagram Facebook, logrado un momento de marca al ser nuevamente convocado como Arquero de la Selección Colombia en el partido amistoso contra China y ganarse un terreno donde las marcas y empresas empiezan a tener en cuenta el valor agregado de este nuevo tipo de deportistas como embajadores de marca integrales que influyen positivamente sobre sus fans que terminan siendo consumidores de su marca personal deportiva.

José Cuadrado Futbolista

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