¿Qué es Marketing Myopia?
El término Marketing Myopia lo utilizó por primera vez el economista americano y profesor de Harvard Theodore Levitt en un artículo de Harvard Business Review publicado en el año 1960. Titulado «Marketing Myopia», en él se expone que muchas empresas fracasan al fabricar el producto que creen que su cliente quiere en vez del que necesitan.
Esto revolucionó el mundo del marketing dando paso al marketing moderno, dónde empresas como Starbucks, Amazon, Google, centralizaron al cliente en su estrategia de crecimiento, y se enfocaron en dar solución a lo que sus clientes necesitaban.
Marketing myopia en las marcas personales
En la marca personal definitivamente existe una especie de marketing myopia, que comienza cuando la comunicación de nuestra marca personal habla de todo, excepto lo que podemos hacer por los demás. Linkedin está repleto de contenidos de logros personales, publicaciones en medios, y aspectos que quizá no interesen a los demás ya que dejamos de lado aquello que ELLOS necesitan de nosotros, lo que tú puedes solucionar y con aspectos de personalidad que quizá otros no pueden igualar.
¿Quieres saber si mejoras la vida de otros, o si realmente estás aportando algo de valor?, ve a tus publicaciones en Linkedin, y elimina aquellas que sean reconocimientos personales, felicitaciones a otros o publicaciones de logros personales recientes, y veamos que queda.
Además de los contenidos, otro síntoma de una marca personal miope, es la necedad de anteponer gustos o hábitos personales por encima de lo que las audiencias requieren, por ejemplo, colores, hábitos digitales, consumo de contenidos, etc.
Cuando nos enfocamos más en objetivos a corto plazo, que a largo plazo generalmente podemos caer en miopía, ya que dejamos de ver el panorama completo de nuestras acciones o decisiones, y en muchas ocasiones todo se ve mejor desde lejos.
¿Qué hacer para evitar caer en marketing miopía?
Para evitar caer en la miopía de marketing debemos tener claro el por qué las personas nos buscan como solucionador de alguno de sus problemas, si eres profesional independiente, ¿por qué te buscan a ti y no a tu competencia?. Si eres un profesional en una organización, ¿por qué te deben ascender a ti y no a algún otro colaborador?. Recuerda que un mismo producto puede satisfacer necesidades distintas a nivel funcional y a nivel psicológico.
Un ejemplo es un nutriólogo o nutricionista, algunas personas lo buscarán por que requieren bajar de peso, otros lo buscarán por que requieren subir de peso, y otro porcentaje para mantener el peso.
Identifica entonces por qué te están buscando las personas, qué problema o problemas resuelves de sus vidas, y evita caer en la miopía del marketing, que hunde cientos de proyectos cada día.
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