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Lo que aprendí de grandes marcas personales con las que trabajo.

El aprendizaje es una constante en la vida, siempre nos encontramos frente a diversas situaciones que nos brindan experiencia para solucionar algo, o nos crea una visión para enfrentar otras y seguir evolucionando en el área profesional o personal.

Podemos obtener conocimiento de libros, clases, videos, y personas. Cuando nos relacionamos con cierto tipo de personas, sumamos parte de su conocimiento y experiencia al nuestro, por el tipo de conversaciones o interacción que tenemos con ellos.

Obtener aprendizaje a través de las personas es uno de los más valiosos que podemos tener, te hablan desde la experiencia, historias, vivencias, y en muchas ocasiones te los narran de propia boca. Lo importante será prestar atención y tomar nota de toda esa información.

A lo largo del tiempo he aprendido valiosas lecciones de grandes marcas personales con las que he trabajado, todas ellas con grandes resultados y objetivos cumplidos. 

Puedo enlistar valiosos hombres y mujeres con diversos cargos como: consultores, coaches, managers, directivos, médicos, emprendedores, dueños de empresa, estudiantes, etc.

Las grandes marcas personales tienen rasgos en común que los han llevado a donde están actualmente, de las cuales podemos aprender y aplicar para nuestra marca personal.

Características de las grandes marcas personales con resultados:

Responsabilidad:

Saben que ellos son responsables de sus acciones. Todos los días se hacen responsables de sus resultados.

Conciencia de marca:

Tienen claridad de que dejan una huella, y que son conocidos por lo que aportan a los demás.

Identidad clara:

Saben quienes son, y cómo quieren ser reconocidos. Tienen un buen nivel de autoconocimiento.

Objetivos claros:

Traen sus objetivos tatuados en las manos (o en un cuaderno de notas). No dan un paso si saben que eso no les acerca a su objetivo, se mantienen enfocados y evitan distraerse.

Propuesta de valor clara:

Saben que es lo que pueden hacer por los demás, y cuál es su estilo, así como su mix de habilidades y fortalezas.

Acción:

No desperdician el tiempo, siempre actúan. Tienen un rango de acción de corto plazo pensando en mediano y largo plazo.

Motivación:

Tienen la capacidad de automotivarse, conocen sus motivos y motivaciones. Se reúnen con grupos de personas que los ayude a mantener viva la motivación.

Valores claros:

Sus acciones se basan en sus valores principales, si estas no están van de acuerdo, simplemente no lo hacen.

Propósito:

Han desarrollado diversos propósitos por área de vida (laboral, personal, social, etc.) y hacen que coincidan, trabajan constantemente para vivir en y con propósito.

Liderazgo

Pasión:

Son apasionados por lo que hacen, les gusta rodearse de los mejores y buscan ofrecer lo mejor a los demás. 

Deseo:

Tienen un interés muy grande por conseguir sus objetivos.

Saben escuchar:

Una de las habilidades más grandes que tienen, es el de la escucha. No tienden a interrumpir al otro, escuchan con gran interés y sabiduría.

Son coachables:

Aunque tienen gran expertise en su área de actuación, saben que no lo saben todo, y permiten ser dirigidos por especialistas para mejorar sus resultados.

Conocen sus debilidades:

Conocer sus debilidades les permite saber que necesitan y a quién deben acercarse para trabajar en ellas.

Humildad:

Sin duda alguna, esta es una de las características que se integra fácilmente a su propuesta de valor. Saben que tienen área de mejora, saben admirar a otros y seguirlos, saben liderar a otros bajo este valor.

Invierten sin temor en ellos:

No tienen miedo de invertir en su conocimiento y preparación, leen constantemente, procuran verse y sentirse bien.

Red de contactos:

Si quieres tener mejores resultados, desarrolla una red de contactos auténtica. Invierten en crear relaciones y nutrirlas todos los días. Las grandes marcas personales tienen una gran red de contactos, pues han generado confianza y credibilidad.

Compromiso:

Están comprometidos completamente con su profesión, industria, comunidad y sobre todo con ellos mismos. Sin compromiso tienen claro que no hay forma de avanzar. 

Disciplina:

Hay cosas que no les gusta hacer, pero saben que forman parte del cumplimiento de sus objetivos, por lo que la disciplina es su mejor aliada.

Están son apenas algunas características generales que existen en el mapa de las grandes marcas personales, podemos encontrar otras mucho más especificas, pues aún hay más para aprender de ellas.

No olvidemos que también existe el lado opuesto de las grandes marcas personales, que llamaremos anti-marcas personales, y estos perfiles anti marca tienen grandes debilidades que también debemos mapear para poder trabajar si es que tenemos alguna.

Debilidades de marcas personales:

Falta de autoconocimiento:

No tienen idea de que quieren. Hoy quieren lograr algo y mañana otra cosa sin cumplir lo primero. Desconocen sus debilidades y fortalezas, valores, propósito. No saben cuál es su propuesta de valor real.

Sabelotodos:

Creen que lo saben todo, por lo tanto, quieren crear una propuesta de valor que abarque todo el mundo. Siempre opinan del trabajo de los especialistas y nadie es mejor que ellos, lo que hace que no sean capaces de trabajar con otros.

No saben escuchar:

Al contrario de las grandes marcas personales, estos perfiles evitan escuchar y solo quieren ser escuchados. No tienen interés de lo que les dicen los demás, ni para bien ni para mal.

Quieren ser el centro de atención:

No existe mejor especialista que ellos, pero en su oferta al mercado no paran de hablar de sus resultados, historias y fracasos. Quieren ser el héroe de su historia y de la de los demás.

No quieren involucrarse en su desarrollo:

Con lo que sabe basta y sobra para avanzar, ese es el pensamiento de este perfil, no le interesa su desarrollo personal, pues “eso no tienen que ver con su profesión”.

Esperan a que los otros los entiendan:

Espera ser entendido por los demás cuando no se entiende a sí mismo, pues no sabe lo que quiere y además su habilidad de comunicación no es la mejor.

Perfeccionismo:

Caen en la idea de que todo debe ser perfecto, y entonces se empieza a sabotear sus resultados porque no se ve o está como quiere.

Control:

Busca controlar todo lo que está a su alrededor, le falta desarrollar una visión integradora y entender que no todo está en sus manos.

Mala comunicación:

La comunicación inicia en uno mismo, con el autoconocimiento, para posteriormente comunicar a los demás su propuesta de valor o sentimientos, a falta de estos elementos existirá inconsistencia en los mensajes. No coinciden lo que dice, piensa y siente.

No trabaja sus emociones:

Puede sentir temor de trabajar sus emociones o cree que son irrelevantes a la hora de desarrollar su carrera profesional, por lo que evita trabajarlas.

Aprender a través de la experiencia de los demás nos permite tener mayor claridad de lo que debemos y no hacer. En todo momento se aprende algo nuevo y lo importante es poder considerar esta información para poder retroalimentarnos y echar un vistazo a nuestros resultados, ¿eres del equipo de las grandes marcas o de los anti marca?

1 comentario en “Lo que aprendí de grandes marcas personales con las que trabajo.”

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