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Cosas que aprendí cuando empece a trabajar mi marca personal

Trabajar nuestra marca personal requiere inversión en muchos sentidos, y puede abordarse desde muchas aristas. Algunos podrán trabajarla desde un sentido más superficial, o desde una perspectiva de la imagen, el marketing personal, las relaciones públicas, el branding, el marketing digital, o muchos otros lo harán desde algo más profundo como la psicología o coaching.

La realidad es que no importa desde que perspectiva lo hagamos, siempre llegaremos al área humana para sí mismos y para los demás. Llega un punto de reflexión que es importante considerar cuando estamos trabajando nuestra marca personal, pues no es algo que hoy haga y mañana no.

Nuestra marca personal nos acompañará a lo largo de nuestra vida, y además trascenderá en el tiempo según lo trabajemos o no. Recordemos que una marca personal no es exclusiva de un tema laboral o profesional, va más allá de nuestra persona, creando un impacto social.

A lo largo del tiempo he adquirido diversos aprendizajes al ayudar a personas a gestionar su marca, que he compartido en diversos contenidos como el decálogo de gestión de marca en Elementos a considerar antes de gestionar tu marca personal, y también los siguientes puntos para generar una visión integral para tu marca personal:

Mi marca personal es personal

Muchas personas voltean a ver a todos a su alrededor para preguntar qué piensan, opinan o ven sobre ellos mismos, todo bien hasta acá, cuando tienes claridad de quien eres y como te ves a ti mismo. Si pesa más la opinión de los demás que de ti mismo sobre todo lo que estás haciendo, entonces posiblemente exista un sesgo y tus resultados no serán los ideales.

Mis emociones también son mi marca

Saber gestionar nuestras emociones son parte del impacto que podemos generar a nuestro al rededor, pocas veces se les considera como un factor que puede hacer la diferencia. Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de trabajar con nuestras emociones para mejorar nuestra calidad de vida y eso pueda hacer la diferencia en los objetivos que nos marcamos a futuro.

3. Mientras más me conozca, más poder tengo sobre mí.

El autoconocimiento es clave en las diversas áreas de nuestra vida, desde el entorno personal, laboral y social. El autoconocimiento te da claridad de lo que quieres, lo que no quieres y sobre todo de lo que estás dispuesto a hacer por lo aquello que quieres lograr, evitando que otros decidan por ti, o dejando que la vida te lleve a cualquier lugar. Mientras más y mejor te conoces, mejor te puedes autodirigir para llegar a donde quieres.

4. Marca personal no es hablar de mí.

La mayoría de las personas piensa que marca personal es hacer sesiones de fotos al por mayor y subir cientos de contenidos con su fotografía, frases, pensamientos, reflexiones, etc. Marca personal es dar valor a los demás desde nuestra profesión y en la versión más humana posible, es brindar una solución a los demás a través de nuestras habilidades, conocimiento, experiencia mediante un estilo propio.

5. Una marca persona no se crea

Contrario a las marcas, una marca personal no inicia de cero, pues a lo largo del tiempo hemos generado un impacto con nuestro comportamiento, valores y soluciones en diversos círculos sociales. Se requiere hacer un análisis a nuestro pasado para entender como hemos evolucionado, cuál es nuestro hilo conductor y esencia para alinear a nuestra situación y objetivo actual.

6. Una marca personal evoluciona constantemente

Todos los días sumamos nuevas experiencias, conocimientos, ideas, hábitos y muchas cosas más, por lo tanto, no podemos permanecer fijos. Mejorar y evolucionar constantemente nos permiten ser atractivos para nuestra audiencia. Es importante considerar que siempre existirá un proceso de comunicación y que evolución no significa algo inmediato.

7. El propósito de mi marca es la suma de varios propósitos.

Caemos en el error de pensar en el “gran propósito de vida” cayendo en la frustración de poder descubrirlo, además queremos que aparezca de forma inmediata, que todo sea rápido y que tengamos grandes resultados. La realidad es que cuando trabajamos en nuestra marca personal descubrimos que podemos trabajar a la vez en diversos propósitos para diferentes áreas de nuestra vida. Entender que hoy podemos tener un propósito y en un tiempo otro, mezclarlos o pausarlos nos permite enfocarnos y tener mayor satisfacción.

8. Mi historia de vida es mi base.

Conocer nuestra historia de vida nos permite crear diversas micro-historias que nos permitan conectar con nuestras audiencias. No es necesario contar tu historia de inicio a fin, extraer aquello que es relevante para tu audiencia será lo valioso, mostrarles tu recorrido y como puedes ayudarles para tener resultados te hará atractivo.

9. Lo que a otros les funciona, posiblemente a mi marca no

Vemos muchos tips, contenidos, acciones, estrategias que han implementado otras personas y queremos lo mismo. Debemos ser consientes que su estilo está de por medio y que no todo aquello que han implementado nos funcionará a nosotros. Debemos considerar muchos elementos a nuestro alrededor como personalidad, tiempo, habilidades, presupuesto, y otras cosas más.

10. El tiempo es la clave para ver resultados.

Muchas veces vemos los resultados de los demás, las estrategias y resultados obtenidos, queremos lo que el otro ha logrado, pero no consideramos el tiempo. Las personas que hoy tienen resultados han invertido mucho tiempo en lograr sus objetivos, a veces consideramos el tiempo en un mundo digital, pero no vemos el tiempo de preparación escolar, de creación de relaciones personales, de lectura, desarrollo de habilidades y aquellos fracasos que les permitieron aprender para evolucionar.

Considero que existen muchos otros aprendizajes al trabajar con nuestra marca personal, que es importante considerar y compartir. Si tienes aprendizajes personales o quieres conocer, deja tu aportación en los comentarios.

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