fbpx

34 fortalezas para tu Marca Personal

Una marca personal que no está guiada por sus fortalezas posiblemente está consumiendo más esfuerzo  y tal vez se enfrenta a un nivel mucho más alto de frustración.

No ocultes tus talentos. Fueron creados para ser usados.¿ de qué sirve un reloj de sol en la sombra? Banjamin Franklin

Durante la gestión de la marca personal una de las debilidades de la mayoría de las personas en su etapa de autoconocimiento es la del DAFO personal ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Normalmente esta etapa es la que nos lleva a una inmersión profunda, con la finalidad de encontrar aquello que nos diferencia y nos fortalece.

Lamentablemente no nos es tan fácil comprender que nos hace fuertes, en que somos buenos, y la mayoría de las veces nuestras debilidades es lo que resulta más fácil de identificar.

Cuando nos enfocamos en las debilidades estamos apoyados del lado equivocado y resultará mucho mejor si hacemos lo contrario. 

¿Qué pasaría si nos enfocamos en las fortalezas? 

¡Tendríamos mejores oportunidades!

Las personas que se enfocan en usar sus fortalezas tienen seis veces más probabilidades de dedicarse a lo que quieren y desempeñarse de mejor forma, al mismo tiempo que tienen mayor oportunidad de mejorar su calidad de vida de forma general.

El éxito está estrechamente vinculado a talentos personales y fortalezas, y no tan solo se debe a la inteligencia analítica. Don Clifton

Las personas que tienen éxito en su vida personal y profesional lo tienen porque emplean sus fortalezas en la mayoría de las tareas que desempeñan.

Las fortalezas son aquello que un individuo obtiene cuando desarrolla y pone en práctica sus talentos y a la vez adquiere habilidades y conocimientos relevantes.

Identificar nuestras fortalezas nos permitirá enfocarnos en aquello que realmente importa y crear una estrategia personalizada para nuestra marca personal.

Muchas veces insistimos en realizar alguna actividad porque desconocemos que no somos buenos para ello, lo que implica que podamos quedarnos estancados en un resultado. Por ejemplo, podemos ser excelentes creadores de algún producto, pero somos pésimos vendiendo, entonces requerimos pensar en otra persona que pueda ayudarnos a vender. No nos forcemos a vender, mejor descubramos qué es aquello que nos hace fuertes.

Cuando te enfocas en tus fortalezas mejora tu confianza,la dirección y el buen trato a los demás

Descubre dónde está tu potencial a través de los 34 temas de talento de Don Clifton, Padre de la psicología basada en fortalezas.

Los temas de Clifton están organizados en cuatro categorías: 

  • Ejecución
  • Influencia
  • Desarrollo de Relaciones 
  • Pensamiento Estratégico. 

Aquí te comparto una pequeña descripción de los temas y categorías con la intención de que puedas identificar algunas de tus fortalezas, sin embargo,si deseas profundizar puedes realizar el test para medir tus talentos dominantes.

Al finalizar cada descripción encontrarás palabras clave que pueden ayudarte a definir tus fortalezas.

34 Fortalezas para tu marca personal

Ejecución

Las personas con talentos de ejecución dominantes saben hacer que las cosas ocurran.

1.Logrador:

Necesitas una cantidad constante de logros. Cada día inicias de cero. Todos los días debes conseguir algo tangible. Si pasas un solo día sin lograr un objetivo no estarás satisfecho. Cuentas con la energía necesaria para trabajar durante horas. Tienes la chispa para empezar nuevos proyectos y desafíos, marcas el ritmo y defines el nivel de productividad de un equipo de trabajo.

Trabajador-motivado-ocupado-productivo

2.Coordinador:

Te gusta tener el control. Gustas de gestionar todas las variables frente a una situación compleja. Para ti todo debe estar organizado y estructurado. Cuentas con flexibilidad productiva. Buscas caminos, alternativas y combinaciones frente al cambio. Para ti siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.

Organizado-flexible-colaborativo-habilidoso

3.Creencia:

Tus valores te guían a lo largo de la vida. Dan sentido a tu vida y te protegen  de tentaciones y distracciones. Sabes establecer prioridades que son la base de tus relaciones. Tus amigos confían en ti porque te conocen claramente. Tienes la necesidad de encontrar un trabajo en el que tus valores puedan encajar. Tu ocupación debe tener sentido. Tu trabajo te importará si te da la oportunidad de vivir tus valores 

Apasionado-certero-recto-comprometido

4.Consistente:

El equilibrio tiene una importancia vital para ti. Todas las personas deben ser tratadas igual. Desde tu punto de vista, la injusticia da pie al egoísmo y al individualismo. Crees que las personas funcionan mejor en un ambiente equitativo en el que las reglas sean claras y se apliquen a todos por igual.

Justo-equilibrado-digno de confianza-predecible

5.Deliberativo:

Eres una persona cuidadosa, atenta y reservada. Sabes que el  mundo está en un lugar impredecible. Intentas sacar a la luz los peligros para identificarlos, evaluarlos y minimizarlos, decides el camino a tomar de forma precavida. Te gusta planear las cosas para anticipar lo que puede salir mal. No intentas servir de ejemplo ni lograr reconocimiento.

Observador-cuidadoso-vigilante-considerado

6.Disciplinado:

Tu mundo debe ser predecible, necesitas que esté organizado y ordenado. Estructuras todo con minuciosidad ,estableces rutinas, tienes muy en cuenta fechas y plazos de entrega, segmentas proyectos a largo plazo y de forma metódica. No eres necesariamente pulcro y ordenado pero necesitas precisión. Te gusta tomar las riendas del desorden en la vida. Te encanta la sensación de control debido a las rutinas, plazos y planificación.

Estructurado-organizado-estable-planificador

7.Enfoque:

Todos los días te preguntas ¿Hacia dónde voy?.Necesitas un destino claro al cual llegar para mantenerte en foco.Constantemente te marcas objetivos que te sirven de guía y te ayudan a priorizar. Tu enfoque es tan poderoso que te ayuda a elegir. Evalúas cada acción para saber si es adecuada a tus objetivos.Siempre buscas la eficacia. 

Consciente del progreso-eficiente-fijador de metas-determinado

8.Responsabilidad:

Te haces cargo de cualquier cosa con la que te comprometes. Independientemente de la importancia te sientes comprometido de finalizar lo que iniciaste. Tu reputación es de suma importancia. Las excusas son inaceptables para ti.Siempre buscaras la forma de cumplir con tus compromisos. Eres escrupuloso y tu ética es intachable, lo que hace que tu reputación sea de una persona fiable. Cuando de responsabilidad se trata eres el primero en que piensan.

Comprometido-diligente-confiable-dedicado

9.Restaurador:

Te encanta resolver problemas. Cada desafío es un estímulo para ti.Adoras identificar los síntomas, identificar los problemas y encontrar la solución más adecuada.Disfrutas “resucitando” cualquier situación.Sabes por instinto que sin tu intervención esa máquina, técnica, persona o empresa habría dejado de funcionar.

Solucionador de problemas-investigador-sensible perspicaz

Influencia

Las personas con talentos dominantes en la categoría de influencia saben hacerse cargo, expresarse y cerciorarse de que su equipo sea oído

10. Activador:

¿Cuándo empezamos? Es una pregunta constante en tu vida. Te sientes siempre impaciente por pasar a la acción. Sabes que la acción es lo único que hace que las cosas sucedan, lo que te permite alcanzar tus objetivos.Crees que la acción es la mejor manera de aprender: tomás una decisión,  la llevas a cabo y analizas el resultado; así se aprende. Sabes que no se te juzgará por lo que dices o haces, sino por tus acciones.

Automotivado-orientado a la acción-dinámico-enérgico

11.Mando:

Asumes el control de forma natural. No te incomoda imponer tus puntos de vista. Una vez que tienes una opinión formada sobre algún tema necesitas compartirlo con los demás.No temes a la confrontación. Haces que todos encajen en tus objetivos.Afrontas los hechos y la verdad.Estimulas a los demás a que asuman riesgos. Te ceden las riendas de cualquier asunto. Tienes una postura de dirección que te hace atractivo para los demás.

Resuelto-directo-decisivo-tenaz

12.Comunicación:

Te gusta explicar,describir,orientar, hablar en público y escribir. Es tu tema en el trabajo.Sientes la necesidad de dotar a  las ideas de vida para que sean excitantes, dinámicas, así que las conviertes en historia.Eres capaz de tomar una idea neutra y  cargarla de imágenes, ejemplos y metáforas.Pretendes que lo que comunicas perdure. Empleas lenguaje cargado de emoción y potentes combinaciones de palabras. Las personas te escuchan, las imágenes que generas atraen su interés y los inspiras a actuar.

Expresivo- elocuente -cautivador-transparente

13.Competitivo:

Para ti la competencia se basa en la comparación. Prestas atención por instinto a la forma de actuar de los demás. Crees que si puedes compararte puedes competir, y si puedes competir puedes ganar. Te encantan las medidas objetivas. Aprecias a tus competidores porque te dan fuerza. Mides tus resultados constantemente para mejorarlos.

Motivado-competitivo-intenso-triunfador

14.Maximizador:

Tu objetivo es la excelencia.Te encanta transformas algo bueno en magnífico. Te fascinan las fortalezas, sean propias o ajenas. Buscas constantemente un indicio de excelencia natural, un aprendizaje rápido,el dominio de una habilidad.Eres considerado selectivo debido a que prefieres juntarte con quienes aprecian tus fortalezas y parecen haber detectado y cultivado las suyas.

Orientado a la calidad-selectivo-motivador por la excelencia-transformador

15.Autoconfianza:

La autoconfianza es similar a  la seguridad en uno mismo.Confías en tus fortalezas:Eres capaz de asumir riesgos,afrontar nuevos retos, conseguir lo que se te pide. Confías en tu criterio.Sabes que tu perspectiva es única y singular, por lo que nadie puede tomar decisiones por ti.Sabes que eres el único responsable de tu propia vida.No te dejas influenciar con facilidad.Aun soportando muchas presiones te mantienes firme en tu rumbo.

Seguro-certero-autónomo-persistente 

16.Significación:

Quieres ser importante a ojos de los demás.Deseas reconocimiento. Sientes la necesidad de que te admiren por ser una persona creíble, profesional y exitosa. Eres un espíritu independiente y quieres que tu trabajo sea una forma de vida. Te gusta contar con cierto margen para hacer las cosas a tu manera.Tu vida está llena de objetivos,logros o calificaciones a las que has aspirado. Tus talentos te empujan hacia arriba alejándote de la mediocridad y acercándote a lo excepcional.

Independiente-constructor de legado-impactante- marcador de diferencia

17.Sociable:

Sabes conquistar a los demás. Te encanta conocer a gente nueva y agradarles. Los extraños no suelen intimidarte,al contrario, buscas entablar conversación y construir una relación.Romper el hielo y generar conexión es lo que te satisface.

Social-encantador-interesante-energizante

Desarrollo de relaciones

Las personas con talentos dominantes en la categoría de desarrollo de relaciones tienen la habilidad de desarrollar relaciones sólidas que pueden mantener junto a un equipo y hacen que sea más grande que la suma de sus partes

18.Adaptabilidad:

Vives el momento. Crees que el futuro se crea a raíz de las decisiones que tomas. Tu adaptabilidad te permite aceptar de buena gana las demandas de cada momento aunque se desvíen de tus planes.No rechazas las peticiones inesperadas o imprevistos. Eres una persona maleable, que puede ser productiva cuando las demandas del trabajo la empujan en varias direcciones a la vez.

Flexible-espontáneo-sensible-agradable

19.Conector:

Sabes que las cosas por algo, sientes que todo está conectado. Tienes claro que formamos parte de algo mucho más grande.Tu sistema de valores descansa sobre la creencia en la responsabilidad común, así que tienes consideración y cuidas a la gente. Tienes la certeza de que la humanidad es un todo que te permite forjar lazos con personas de diferentes culturas. Eres capaz de convencer a otros de que existe un propósito más allá de la vida cotidiana de cada quien.

Constructor de puentes-confiado-filosófico-integrador 

20.Desarrollador:

Eres capaz de ver el potencial de los demás. Para ti, cada persona es un proyecto en desarrollo con infinidad de posibilidades. Cuando te relacionas, tu objetivo es echar una mano para que otras personas alcancen sus metas. Todo el tiempo buscas señales de crecimiento, una nueva acción, la modificación de una conducta. Los pequeños avances que ven los demás son para ti síntomas de potencial  que cada persona puede alcanzar. Las personas acuden a ti en busca de ayuda o inspiración porque saben que tu buena voluntad es auténtica y enriquecedora.

Perceptivo-orientado al crecimiento-paciente-alentador

21.Empatía:

Eres capaz de sentir las emociones de las personas que tienes a tu alrededor como si fueran propias.De forma innata puedes ver el mundo a través de tus ojos y compartir su perspectiva. Oyes las preguntas que nunca llegan a formularse. Te anticipas a las necesidades de la gente. Encuentras las palabras y el tono adecuado mientras los demás luchan para definir su discurso. Ayudas a otros a escoger los términos correctos para expresar sus sentimientos. Contribuyes a dar voz a la vida emocional de las personas.

Emocional-perspicaz-comprensivo-intuitivo

22.Armonía:

Siempre estás buscando áreas de entendimiento. Desde tu punto de vista, los conflictos y fricciones no aportan nada; por ello intentas reducirlos al mínimo. Siempre buscas el consenso frente a las opiniones distintas. Tu valor principal es la conciliación.No te importa virar tu propio rumbo en pro de la armonía. Tu objetivo es apoyar a los tuyos, o tu equipo.Prefieres hablar de temas prácticos y de sentido común en los que todo el mundo puede estar de acuerdo.

Práctico-agradable-colaborador-reductor de conflictos

23.Inclusión:

“Ampliar el círculo”, esa es tu filosofía de vida. Deseas  unir a la gente y que se sientan parte del grupo. Aborreces a los que excluyen. No te gusta ver que alguien se queda fuera. Aceptas a todo el mundo sin importar su etnia,género, nacionalidad, personalidad, o creencias religiosas. No juzgas a los demás. Tu naturaleza reside en la convicción de que todos somos iguales, igual de importantes.

Acogedor-orientado a la igualdad-amistoso-cordial

24.Individualización:

Te intrigan las cualidades de cada persona.Siempre buscas peculiaridades individuales, observas el estilo personal, las motivaciones, cómo piensa o se relaciona cada persona que conoces. Escuchas con atención sus historias de vida (lo que ellos son). Eres capaz de adaptar tu forma de enseñar según las necesidades de cada persona. Sabes identificar las fortalezas de los demás, sacas lo mejor de cada uno. Tu capacidad de individualización te permite formar equipos de alta productividad, de acuerdo a las fortalezas individuales.

Comprensivo-apreciativo-observador-personalizador

25.Positivo:

Eres alguien generoso con los elogios, tienes la sonrisa fácil y siempre buscas el lado positivo de cada situación. Todo el mundo quiere estar a tu lado,tu entusiasmo es contagioso. Siempre encuentras la manera de aligerar el espíritu de los demás. Añades emoción a cada proyecto.Celebras cada logro. Consigues que todo se vea más estimulante y vital.Sabes que la vida es maravillosa, que el trabajo puede ser divertido y que los contratiempos jamás deben hacernos perder el sentido del humor.

Entusiasta-optimista-amante de la diversión

26.Afinidad/Relacionador:

Eres afín en tus relaciones, lo que te hace cercano a las personas que ya conoces. Te estimula y satisface la cercanía con tus amigos más queridos. Te agrada la sensación de familiaridad. Una vez que conectas con alguien, te esfuerzas en profundizar la relación, quieres entender los sentimientos, las metas, los miedos y los sueños de esa persona y que ella, a su vez entienda los tuyos. Para ti una relación tiene valor solo si es genuina y la única forma de saberlo es confiar en otro.

Cariñoso-auténtico-genuino-transparente

Pensamiento estratégico

Las personas con talentos dominantes en la categoría de Pensamiento Estratégico ayudan a los equipos a considerar lo que pueden ser. Absorben y analizan la información que puede servir para tomar mejores decisiones. 

27.Analítico:

Te gusta desafiar a los demás. Buscas que se demuestre lo que te dicen. Eres objetivo e imperturbable. Te gustan los datos ya que están libres de manipulación. Buscas los patrones y conexiones que necesitas.Los demás te consideran una persona lógica y rigurosa , acuden a ti para filtrar a través de tu intelecto sus pensamientos fantasiosos o simples.

Lógico-objetivo-motivado por datos-escéptico

28.Contextual:

Eres de los que mira atrás; y lo haces porque allí es donde se encuentran las respuestas. Desde tu perspectiva el presente es inestable.El pasado es más simple. Tienes la capacidad para entender las motivaciones iniciales.Te es facil recuperar los objetivos primigenios de los proyectos. Tus decisiones son las mejores porque sabes qué elementos lo sustentan todo.Eres un compañero ideal, entiendes de qué manera tus colegas han llegado a ser como son. Tienes mayor preparación para el futuro porque has contemplado sus raíces.

Histórico-retrospectivo-estudioso-perspectivo

29.Futurista:

Adoras mirar más allá del horizonte. El futuro te fascina, lo ves como si fuera una proyección en la pared, eres capaz de captar todos sus detalles. El futuro es una fuente de inspiración para ti.Eres una persona soñadora con capacidad de visión. Los demás te ven como alguien inspirador.Las personas acuden a ti para contarte sus planes y tener una segunda opinión que enriquezca su punto de vista.

Imaginativo-inspirador-energizante-orientado al futuro

30.Ideador:

Te fascinan las ideas. Te encanta descubrir que más allá de la compleja superficie existe un sencillo y elegante concepto que explica por qué las cosas son como son. Una idea es una conexión y tu mente busca conexiones todo el tiempo. Te gusta experimentar el mundo desde otros ángulos. Te apasionan las ideas porque son profundas, novedosas e iluminadoras. Los demás creen que eres creativo, original, intelectual o inteligente.

Creativo-original-innovador-perspicaz

31.Coleccionador:

Eres una persona curiosa y te gusta coleccionar todo tipo de cosas: información, historias, citas u objetos tangibles como libros, fotos antiguas, etc. Eres el tipo de persona al que l e atraen muchas cosas. Piensas que el mundo es emocionante gracias a su complejidad e infinita variedad. Lees mucho para aclarar tus ideas y añadir más información a tus archivos.Te gusta viajar porque cada nuevo destino esconde cosas y hechos novedosos.Sabes que toda la información que tienes te será de ayuda en algún momento.

Inquisitivo-informado-archivador-investigador

32.Intelectual:

Te gusta pensar, te encanta la actividad mental. Eres el tipo de persona que disfruta estando sola, porque aprovechas ese tiempo para la meditación y la reflexión. Eres introspectivo, tienes la capacidad de plantearte preguntas e intentar resolverlas sin ayuda ajena. Tienes infinidad de ideas en tu mente, pero son pocas las que llegas a poner en práctica.

Razonable-filosófico-introspectivo-reflexivo

33.Aprendedor:

Te encanta aprender. El aprendizaje es básico para ti. Te estimula más el proceso que el contenido o el resultado de lo que aprendas. El viaje de la ignorancia al conocimiento es apasionante para ti. La emoción de los primeros aprendizajes, los esfuerzos por reproducir los conocimientos adquiridos o la creciente confianza en una habilidad que dominas son los aspectos que más te atraen.

Curioso-interesado- estudia rápidamente-apasionado

34.Estratégico:

Tienes la capacidad de navegar en medio del desorden y encontrar el rumbo correcto. Tienes una forma peculiar de pensar y ver el mundo, una perspectiva que te hace detectar patrones donde los demás solo perciben complejidad. Eres muy consciente de esos patrones y puedes plantear distintos escenarios. Tienes la capacidad de ver un big picture que te permite valorar  con precisión los potenciales obstáculos y crear rutas, para posteriormente te permite crear tu estrategia.

Observador-preventivo-discernido-selectivo

Deseo que esta información sea valiosa y puedas enfocar tu marca personal sobre sus principales fortalezas, cabe mencionar que existen muchos tipos de fortalezas que nos son indicados en este post pero que seguramente ya has considerado.

Si deseas saber más del tema te recomiendo la lectura del libro: Descubre tus fortalezas de Tom Rath 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *