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Integra Personal Branding | 7 claves para lograr una marca personal fuerte
7 claves para lograr una marca personal fuerte
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7 claves para lograr una marca personal fuerte

7 claves para lograr una marca personal fuerte

Posiblemente te acabas de dar cuenta de que tu marca personal, no está siendo ni conocida ni reconocida, está  sufriendo por falta de estructura, o tal vez crees que tu marca está bien definida, pero no refleja realmente quien eres y qué haces, pues las personas que están a tu alrededor no acaban de comprenderla, y no te compran como quisieras.

En principio antes de empezar con cualquier cambio en tus redes sociales, en tu imagen personal o en pensar en diseñar un logo para tu marca personal, tienes que analizar el panorama general.

Una estrategia no es otra cosa más que un plan para dirigir nuestras acciones hacia un objetivo concreto. La estrategia parte de  destacar aquellos elementos que son clave, para después proyectarlos en acciones planificadas que puedan ayudan a tomar decisiones y conseguir los mejores resultados posibles

Hablar de estrategia para lograr una buena gestión de marca personal es tener claro que es un plan a largo plazo,no es pensar en corto plazo,implementar una estrategia no es hacer magia, pues la finalidad es conseguir que nuestra marca personal genere una proyección adecuada para que sea sostenible en el tiempo, solo así logrará ser sólida, pues es hacer branding y no marketing.

Hay que entender que una marca personal no es logotipo, un sitio web, un producto o servicio o un nombre. Una Marca personal es mucho más que eso, es el espacio que se ocupa en la mente de los demás, es la forma en que te recuerdan y la claridad que tienen del valor que solo tu puedes aportar (solución que ofreces).

Tu marca es un intangible, no se puede ver pero se puede sentir, y gestionarlo es lo que hace la diferencia para lograr  resultados o no. Todos somos poseedores de una marca personal, la diferencia es que algunos la identificamos, la gestionamos  e invertimos en ella,y otros no lo hacen, es por ello que existen marcas poderosas o marcas mediocres.

 

Cuidar y llevar más lejos tu marca personal debe ser una prioridad para que puedas destacarte, para  lograr más y mejores resultados es importante que diseñes una estrategia de acuerdo a tus necesidades y objetivos, para poder hacer una estrategia adecuada es importante tener claves que nos ayuden como guía para poder definirla:

 

1) Objetivo

Todos ofrecemos un producto a través de nuestra profesión, de lo que hacemos en nuestro sector,  y de alguna manera como marca personal existe una promesa clara para el mercado, a veces buscamos diferenciarnos a través del estilo de vestimenta, de lo que hablamos, tal vez de la forma en que alimentamos las redes sociales y de los contenidos que generamos, pero diferenciarse no es sólo prometer que harás algo, es tener un objetivo definido.

Es importante que tengas clara tu promesa de marca personal, para que puedas definir tu posicionamiento, pero saber por qué te levantas y vas a trabajar es mucho más importante, ¡es tener claro tu propósito!

Conocer de forma clara tu propósito es base para tu estrategia ya que es lo que es más específico y es lo que te diferencia de la competencia.

¿Tienes claro tu propósito?,¿sabes como alinearlo?

hay un modelo que puede ayudar a descubrirlo si aun no lo tienes claro:

Propósito

 

Generar beneficios puede ser una prioridad, pero accionar sólo  en función de esa idea no te permitirá distinguirte de los demás.

 

Hay que pensar en plantear un objetivo integral, que busque lograr resultados de forma inmediata pero también, que logre la capacidad de generar dinero y aportar valor a los demás de forma constante.

 

2) Consistencia

La clave fundamental para lograr la consistencia es evitar hablar o hacer cosas sobre temas que no se relacionan con tu marca personal ni la mejoran. Podemos hacer muchas cosas a la vez, pero debemos ser capaces de comunicarlo a través de tener claro nuestro propósito.

¿Agregaste una nueva foto en tus redes? ¿Qué significa? ¿Se alinea con tu mensaje ? ¿puede confundir a tu audiencia?

Si quieres que tu marca sea sólida, debes asegurarte de que todos tus mensajes sean coherentes. Recuerda que la consistencia contribuye a tu reconocimiento y esto afianza la lealtad de los clientes.

Cada elemento de tu estrategia debe integrarse a la perfección para lograr la consistencia, une el mundo off y on line, tu mensaje debe alinearse al objetivo de los canales que elijas para comunicarlo, desde el networking hasta whatsapp, tu imagen personal y tus acciones deben estar alineadas a tus valores y promesa de marca,.

Ten claros todos los puntos de contacto que tendrá tu marca personal para que puedas darte el tiempo de definir las acciones  que realizarás en cada uno de ellos.

 

3) Emoción

Sin emoción no hay marca, sin marca no hay forma de que te recuerden.

Las personas compramos personas, queremos conectar con personas y con las historias que cuentan, queremos saber qué hacen y cómo logran tener resultados.

La tendencia en el mercado es comprar experiencias, no productos. Entonces hay que encontrar la manera de conectar con los clientes a un nivel más profundo y emocional.

Reconoce las emociones que generas a tu alrededor cada vez que haces algo, ¿cómo haces sentir a tus clientes? ¿les haces la vida más fácil? ¿están contentos con tu trabajo o producto? ¿La imagen que tiene de ti es consistente con tu promesa de marca?

Plantéate siempre este tipo de preguntas para que puedas mejorar tu mensaje, tu producto, pero sobre todo para que puedas fortalecer la relación con tus clientes y te puedan recomendar.

 

4) Flexibilidad

 

La única constante en la vida es el cambio, vivimos en un mundo muy volátil , por lo tanto hay que estar preparados y ser flexibles para lograr relevancia.No se trata de cambiar por cambiar, se trata de ser flexibles de forma estratégica, pensado en los ajustes necesarios y adecuados a lo que somos y hacemos.

La consistencia nos ayudará a establecer un estándar de nuestra marca, la flexibilidad permitirá hacer los ajustes para  aumentar el interés y distinguir tu enfoque del de la competencia. Tu identidad debe ser clara para tu audiencia, pero debe ser capaz de reinventarse para estar vigente en el mercado.

A veces las acciones para atraer clientes ya no son eficaces, o el producto puede parecer pasado de moda, es aquí donde hay que permitirse ser flexible y modificar lo que sea necesario.

¿Puedes actualizarte?,¿Crear una comunidad? ¿hacer nuevas relaciones?, ¿abrir un nuevo mercado?,¿ llegar a un nuevo segmento?

Busca  atraer a tus clientes de forma original, novedosa, con la intención de conectar con una nueva audiencia, y de refrescar tu mensaje para tus clientes cautivos, recuerdales que fue lo que hizo que te eligieran y mantenlos contigo por más tiempo.

 

5) Influencia

La consistencia que logres con tus acciones será fundamental en el reconocimiento de tu marca personal, las personas entenderán que haces y lo que ofreces de forma clara, pero hay que ir más lejos, recuerda que las personas están en una búsqueda constante de experiencias, es importante que las personas con las que trabajas sean compañeros, socios, clientes, reconozcan y compartan tu trabajo, es lograr influir en ellos para que puedan mostrar tu consistencia a través de sus ojos.

Toda experiencia que  crees a tu alrededor debe ser compatible con tu colaboaradores, debe inspirar a los demás a compartir tus contenidos, o acciones con otros, de forma orgánica y satisfactoria.

Influir en otros es también hacer que interactúen contigo, que te busquen, e incluso que te inviten a colaborar o participar en proyectos, es lograr ser visto como referencia.

 

6) Lealtad

 

Cuando has logrado que las personas te conozcan, te reconozcan y te elijan, no es el final. Para aquellos que te eligen, que se han tomado el tiempo de escribir sobre ti, de recomendarte, de poner tu nombre entre sus amigos o conocidos, y que son embajadores de tu producto o servicio, es importante que logres cuidar su lealtad, que los recompenses, para que te puedan elegir una y otra vez.

No necesitas de grandes inversiones para lograr su lealtad,a veces, un agradecimiento es todo lo que se necesita. Otras veces, hay que ir más allá, puedes enviar un mensaje o un correo personalizado. Envíales un detalle especial, destacar su lealtad en tus redes o web.

 

La lealtad es una parte fundamental de cualquier estrategia de marca personal, especialmente si buscas respaldar tu reputación. Destacar una relación positiva entre tú y tus clientes muestra a los prospectos lo que pueden esperar si eligen hacer negocios contigo.

 

7) Competencia

Cuando entendemos nuestra propuesta de valor, propósito y todo aquello que nos hace diferentes dejamos de competir de forma directa, para ofertar un producto o servicio de forma diferente. Es por ello que podemos tomar a la competencia como reto para mejorar  constantemente nuestras estrategias y aumentar el valor de nuestra marca.

Aunque estar alineado con las estrategias de los competidores es importante si deseas mejorar tu marca personal, no permitas que estas determinen cada paso que das.

Tal vez vendas un producto o un servicio similar al de muchas otras personas, pero tu Marca Personal es lo que te diferencia , es única. Concéntrate en lo que te diferencia , no permitas que se pierda por ver lo que hacen los demás.

 

No pierdas de vista cada clave, concéntrate en planear tus próximos movimiento, que cada paso que des sea con estrategia y visión para lograr tus  objetivos, gestionar tu marca personal debe ser tu prioridad…

 

AUTHOR: Nancy Vázquez

Mi misión es apoyar a los emprendedores a encontrar la esencia de su marca, darle voz y transformarla en experiencias.

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