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Elementos a considerar antes de gestionar tu marca personal

¿Cómo inicio a trabajar mi marca personal?

Todo lo que encontramos en internet sobre trabajar o “crear” nuestra marca personal puede estar  muy bonito, se escucha maravilloso aquello que podríamos obtener, eso de monetizar ni se diga, queremos dinero, ser famosos, virales (la mayoría de las veces), pero la realidad es muy diferente a la hora de iniciar y seguir un proceso que puede ser una consultoría, una mentoría o hasta un workshop. Es importante tratar de aclarar las dudas de como iniciar a gestionar nuestra marca personal.

Muchas personas se enfrentan a situaciones que no contemplan con anterioridad, y sus expectativas rebasan la realidad de una buena gestión de marca personal. Todo esto sucede porque muchos “vende humo” salen al mercado a vender superficialidades y acciones que no se pueden replicar en otras personas, nos hablan de forma generalizada y pautan las mismas acciones para todos por lo que entonces nos enfrentamos a una propuesta de valor inexistente para el mercado.

NO, tu marca personal no es “usar” tus redes sociales, NO es colocar una paleta de colores y diseños bonitos, NO es que los demás hagan las cosas por ti, NO es que otro tome las decisiones de tus acciones y que te diga qué hacer.

TU MARCA PERSONAL ES PERSONAL, es tu responsabilidad y por ello hay que revisar a profundidad información que puede ser relevante para tus resultados.

Recuerda que gestionar tu marca personal de forma correcta te debe llevar a reducir o aumentar (según sea el caso)  tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Qué debo tomar en cuenta para gestionar mi marca personal?

Antes de iniciar un proceso asegúrate de tener claridad con:

¿Qué quiero?

Es una pregunta muy simple, básica ante la gestión de marca personal, pero no siempre es fácil de responder ni tampoco imposible, requiere de detenerse a pensar por unos minutos y preguntarse a conciencia y con brutal honestidad ¿qué es lo que quieres? y, ¿qué estás dispuesto a hacer para lograr eso que quieres?. Si logras responder estas dos preguntas podemos avanzar hacia la gestión de nuestra marca, en caso de que no te sea fácil se puede recurrir a apoyo como un mentor, guía, etc. 

Conceptos de marca personal y referencias.

Una vez que tengas claridad de que quieres trabajar tu marca personal, es importante que investigues un poco más sobre conceptos y significados, todo esto con la finalidad de que sea más fácil elegir con quién y cómo puedes trabajar tu marca personal.

Aquí te comparto algunos artículos que pueden apoyarte :

Tu marca personal

¿Personal branding o marca personal?

Definiendo marca personal y marca profesional

Puedes encontrar información muy valiosa en los blogs con buenos conceptos, ideas o ejemplos de algunos de los expertos como:

Guillem Recolons

Andrés Pérez Ortega

Eva Collado

Elena Arnais

Alicia Ro

Nilton Navarro

Vladimir Estrada

Pablo Adán

Fran Segarra

Arancha Ruiz

Neus Arques

Modelos y experiencia.

Nuestra marca personal se gestiona en el mundo off y on line, no solamente son las redes sociales, no solo es un tema de imagen personal,o de e-commerce, identifica quien puede ayudarte a generar realmente un plan de acción con estrategia,y además  que esta gestión sea integral, sostenible y confiable. Toma en cuenta la experiencia en el mercado, cómo dicen por ahí las horas vuelo, ten en cuenta que si tú ya tienes avanzado el camino, sólo necesitarás alguna de las etapas de las metodologías que existen.

Hay muchos modelos en el mercado, pero a mi punto de vista uno de los más sencillos y aplicables es el modelo Iceberg de la marca personal (muchas otras propuestas se basan en este modelo ) autoconocimiento,estrategia personal y visibilidad, revisarlo te será de utilidad.

En INTEGRA desarrollamos y trabajamos con iO Brand, una metodología creada para abordar de forma integral en tres ejes, persona, profesional y líder, con la intención de generar más  oportunidades.

Áreas a trabajar 

Ya tenemos conocimientos previos y entendemos que es la marca personal ¿Ahora que?, 

¿Por dónde empezar ?

Bien, ya te he mencionado el tema de los modelos, cada especialista trabaja de forma diferente, y genera una propuesta personalizada, para que te sea más sencillo entender qué debes trabajar podemos enumerar algunas áreas que debes analizar previamente, ponte en contacto con nosotros y realiza el análisis de Personal Branding para saber tu situación actual. 

Aquí te dejo las áreas a analizar:

  1. Marca Personal: Identifica el impacto o influencia que tu marca personal ha creado hasta ahora, como la identifican los demás.
  1. Autoconocimiento: Conoce tus fortalezas y  debilidades, usa tu personalidad e imagen a tu favor ( percepción+acción) 
  1. Habilidades: Reconoce tus habilidades clave, identifica si tienes que desarrollar alguna o algunas para lograr tu objetivo
  1. Modelo de negocio: ¿Sabes cómo vas a monetizar tu profesión y experiencia?. Ten claridad de beneficios tangibles e intangibles que quieres recibir
  1. Posicionamiento: Aclara la forma en la que deseas posicionarte y  establece objetivos 
  1. Comunicación: Conoce tu mensaje clave y  gestiona los mensajes que envías.
  1. Presencia online: Claridad de estrategia en medios digitales, define el objetivo e importancia que cada elemento digital tiene para tu marca personal.
  1. Presencia offline: Estrategia de presencia en medios tradicionales o actividades en el mundo off, aclara qué actividades realizarás  de forma estratégica para cumplir tus objetivos.
  1. Red de contactos: ¿He trabajado mi red de contactos, se quienes pueden crearme una oportunidad y a quien puedo ayudar?
  1. Audiencia:  Has identificado a aquellas personas que te compraran y tienes claro que no les gustarás a todos porque no son tu mercado.
  2. Métricas: Identificas qué medir y cómo medir, sabes que conocer tus  resultados te permite mejorar.

Estas son algunas de las áreas que podemos trabajar durante la gestión de una marca personal, si has llegado hasta acá es por que seguramente quieres saber más y pues bien el último punto a considerar antes de iniciar la gestión de tu marca personal es el siguiente.

Compromiso y responsabilidad

Sin estos dos elementos posiblemente no tendremos aquello que estamos pensando desarrollar, nuestra marca requiere de que logremos comprometernos en primer lugar con nosotros mismos para que entonces logremos generar valor para los otros, para ello se me ocurrió aterrizar un decálogo a cumplir en esta gestión de marca personal y que está inspirada en las principales problemáticas de quien se ha aventurado a trabajar su marca. 

Decálogo de gestión de marca

  1. Serás conciente y responsable del impacto de tu marca personal (pasado, presente y futuro)
  2. Tu marca personal será personal, nadie tomará las riendas de tu marca personal más que tu.
  3. Estableceras un compromiso de resultado contigo mismo.
  4. Definirás con claridad tu objetivo de marca personal ,sabrás porqué y para qué estás gestionando tu  marca.
  5. Dejarás de competir o compararte con otros, desarrollarás tu propuesta de valor.
  6. Tendrás el valor de enfrentarte a ti,para reconocer aquello en lo que eres bueno y aquello en lo que no.
  7. Estarás dispuesto a mejorar constantemente y otorgar valor real a través de tu profesión o pasión ( o mix).
  8. No serás ambicioso,te enfocarás y descubrirás en una audiencia real. 
  9. Te mantendrás con humildad para aprender y escuchar de quien puede ayudarte a crecer.
  10. Accionarás cada día para llevar a tu marca personal a cumplir con resultados, nada es automático.

Ahora puedes considerar gestionar tu marca personal de forma diferente y elegir la opción que se adecue a ti. Tal vez aún hay dudas pero puedes tener información de los mejores, vuelve a la lista de especialistas y continúa leyendo.

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