No puedes caer bien a todo mundo, mucho menos podrás venderles, entonces, ¿por qué perder el tiempo intentando venderles a todos?. Es muy común escuchar a profesionales o empresas decir que quieren venderle a ¡TODO EL MUNDO!, ni Walmart se atrevió a tanto, por ello tienen marcas dirigidas a diferentes segmentos de clientes.
Por lo tanto, si quieres que tu estrategia de marca personal o empresarial funcione, requieres ponerte a trabajar en definir tu core target.
Primer paso, definamos qué es target.
Podríamos asemejar el target a nuestro público objetivo y público potencial, De esta manera, cuando hablamos de qué es el target, nos referimos a aquel grupo de personas que debido a sus cualidades y características tiene un alto potencial, o existe una alta probabilidad de que pueda llegar a ser en el futuro un consumidor de nuestro producto o servicio.
Ya no basta con aquellas características demográficas con las cuáles muchos llegan a definir su target: hombres y/o mujeres de 25-30 años, solteros, de clase media. Esto es tan superficial como ineficiente. La clave para definir un core target correctamente es entender algo de lo que hemos hablado en casi todos nuestros artículos, estamos hablando de personas, y si cada persona es diferente, entonces entendemos que tenemos comportamientos y hábitos de consumo diferentes.
¿Qué debo hacer para definir correctamente mi core target?
Conseguir que tu producto sea un éxito, consta de varios factores, pero sin duda los más importantes son; conocer quién es tu cliente, qué problema tiene y qué propuesta de valor le vas a ofrecer.
Para realizar esta definición y conocimiento de nuestro core target puedes utilizar diferentes herramientas, entre las más utilizadas encontramos el mapa de empatía, una herramienta que permite personalizar, caracterizar y conocer a tu segmento de clientes. Esta herramienta es clave en el Design Thinking, últimamente ha tomado un nuevo impulso debido a la imperiosa necesidad de conocer a nuestra audiencia, con esta herramienta podemos conocer qué sienten, escuchan, ven, dicen, cuáles son sus miedos y aquello que esperan obtener sobre algún producto, servicio, o simplemente alguna necesidad específica.
Recuerda buscar profundizar aún más, para preparar tu estrategia completa de marca, así sea personal o empresa, ¿qué redes sociales utiliza?, ¿qué tipo de busquedas realiza?, ¿qué contenido consume?. Las marcas que escuchan realmente y tienen definido su core target incluso con una simple lista de canciones en spotify logran estar presente en el día a día de sus audiencias.
La pregunta clave es: ¿tienes bien definido tu core target?.