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Tendencias de Personal Branding 2023

Nos encontramos en un mundo rodeado de desconfianza, ¡sí! Por si no lo habíamos notado. Cada vez es más complejo diferenciar la realidad o lo verdadero de lo que no lo es, cientos de notas nos bombardean en las redes sociales con infinidad de información y desinformación. Cientos de vidas perfectas o cuasi perfectas, estilos de vida maravillosos, relaciones y experiencias únicas, o terror y cosas fatales, el polo opuesto.

La realidad es que el mundo digital difiere del mundo real hoy más que nunca, y esto ha incrementado que exista la desconfianza a nuestro alrededor.

Por si esto fuera poco, nuestras capacidades se han modificado, por ejemplo, nuestra capacidad de poner atención ha disminuido, también requerimos una dosis de oxitocina mayor mediante los likes y vistas, somos adictos a las redes, la información, interacción o algo que hace 5 años no existía. Tenemos una necesidad mayor de controlar las cosas mediante el móvil, el estrés, las enfermedades mentales-emocionales son más comunes de lo que parecen.

El mundo cambia constantemente, vamos a máxima velocidad y nuestros comportamientos y necesidades también, entonces la forma en la que hacemos las cosas tiene que ajustarse e integrarse para mejorar nuestra calidad de vida, que incluye nuestros resultados personales y profesionales.

Lo que veremos durante el 2023 desde una perspectiva integral alrededor de la gestión de la marca personal, son producto del contexto mundial y nuestra necesidad de mejora. 

Te comparto algunas tendencias basadas en algunas investigaciones en otros sectores y también en observaciones de trabajo con mis clientes o colegas:

El lado humano de la marca personal

Es complejo mencionar que una marca personal debe ser humana, debería serlo por sentido común, pero lamentablemente aún estamos en camino. El lado humano de la marca personal será lo más explorado durante los próximos años, ya no se trata de emprender, crear un logo, ponerle colores y hacer un negocio o modelo de negocio bajo nuestro nombre, tiene un sentido mucho más profundo.

Las personas necesitamos confianza, ser creíbles, somos seres con necesidad de afecto y conexión. Nuestra “humanización” inicia con el reconocimiento de nuestras propias emociones para poder conectar con los demás. 

En busca del sentido: el propósito

No basta en hacer las cosas por hacerlas, las personas buscan un sentido mayor de vida, lo que impacta todo lo que estén haciendo, no importa la edad o la etapa profesional en la que se encuentren. Será importante identificar este punto focal para nuestra marca personal y poder crear consistencia. Es importante entender que esta búsqueda de sentido es un proceso y que puede modificar todo a nuestro alrededor.

Restauración de la confianza

¿En quién puedes confiar?, Siempre existen diferentes versiones en una historia, y no se trata de ponerse de un lado o de otro, la realidad es que elegiremos confiar en quien parezca más creíble desde nuestra perspectiva. Los sesgos cognitivos nos permitirán tomar la decisión, según nuestra percepción de las cosas. Pero, ¿quién puede confiar en nosotros?, es fundamental que consideremos si nosotros somos creadores de confianza o desconfianza, ¿qué estamos haciendo para ser creíbles y sostenibles frente a los demás?

Consideremos que hoy solo confiamos en los que tenemos a lado, la confianza se redujo a nuestro círculo más cercano, lo que hay internet tienen mayor grado de desconfianza. Afiancemos la confianza con acciones claves y pequeñas, seamos coherentes con lo que dejamos en los medios sociales y en los demás.

Liderazgo consiente y autogestión.

Para restaurar la confianza requerimos trabajar en nuestro liderazgo, un líder es consiente de su poder e influencia para mejorar las cosas.  El mundo necesita líderes reales, sin miedo a influir, con claridad de objetivos y sobre todo humano. El liderazgo inicia en uno mismo, y permea en la familia, amistades y trabajo. El liderazgo consiente permite tomar las riendas de nuestra vida, dar dirección y cumplir con aquello que nos planteamos, y además nos permite inspirar a quienes nos rodean.

Autogestión. Hoy más que nunca se requieren perfiles auto-gestionables, profesionales que sean capaces de autoliderarse para crear resultados para sí mismos y para los demás, sin importar si son emprendedores o trabajan para una compañía. La forma de trabajar cambio y se requieren perfiles mucho más independientes a la hora de crear soluciones.

Power skills, el poder para tu marca personal

Con las power skills llegamos a los nuevos conceptos en el mundo empresarial y vemos la evolución de las soft skills. Las power skills son el pilar de tu talento personal y profesional, nos permitirán mejorar nuestra salud mental y crear interacciones sociales de forma positiva, lo que impacta en nuestro desarrollo profesional y que al mismo tiempo nos permiten crear mejores soluciones para nuestros clientes.

Algunas de las power skills más importantes a desarrollar son: escucha activa, comunicación, liderazgo (y gestión de liderazgo), inteligencia emocional, manejo de conflictos, empatía, negociación, etc.

Marca personal digital basada en identidad real

Las personas están siendo consumidas por el mundo digital, dejan su esencia a un lado con tal de ser aceptadas o reconocidas y están pagando un precio emocional muy alto. El bienestar emocional es sin duda base para nuestra marca personal, primero tu esencia, paz mental y después todo lo demás. Trabaja tu identidad real y mensaje de marca para comunicar de forma clara en tu espacio digital con un objetivo adicional: salvaguardar tu bienestar emocional y tener buenos resultados.

No caigas en la viralidad dejando de lado tus valores o autenticidad mejor trabaja en la consistencia, credibilidad y confianza.

Co-Branding, el poder de las relaciones personales

Solos podemos hacer mucho, acompañados logramos mucho más. Las relaciones personales cada vez cobran más fuerza, y saber ganarse un espacio con otros puede ser un factor de crecimiento importante. Cada vez vemos más cantantes, hacer duos o participaciones en géneros diferentes, actores, deportistas, incursionando a otros sectores de la mano de alguien más, el mundo nos lo está mostrando.  Las relaciones personales son clave para cualquier marca personal, trabajar una buena estrategia de networking para generar confianza y credibilidad van a acercarnos a los resultados que buscamos. Mientras más auténticas sean las relaciones que generamos y valor agreguemos, más poder y valía tendrá en el tiempo nuestra marca personal 

Liderazgo femenino, la creación de nuevos caminos

Las mujeres estarán liderando cada vez más espacios, sectores y profesiones, lo que implica que estén en búsqueda de nuevas herramientas de desarrollo o inspiración. Las marcas personales femeninas requieren crear en conjunto y construir redes de soporte que les permitan desarrollar su liderazgo, trabajar creencias limitantes y acompañarse sin importar su área de desenvolvimiento profesional. 

Mentor, guía tu marca personal

Todos necesitamos una brújula para avanzar de forma más sencilla. Así como requerimos las relaciones para hacer co-branding, requerimos de perfiles que nos enseñen a avanzar en nuestros objetivos o a gestionar ciertas situaciones en la vida o trabajo. La figura de un mentor o mentora será relevante para mejorar calidad de vida o resultados.

Salud de mi marca personal

Hablar de salud de marca personal no se trata solo de sí, mi marca es positiva o negativa frente a los demás. En este caso se trata del bienestar físico y emocional en el que nos podamos encontrar. Todo a nuestro al rededor ha causado infinidad de estragos, más estrés, ansiedad, frustración, baja autoestima, enfermedades cardiovasculares, presión arterial, etc.  Acompañarte de un especialista en el cuidado emocional, trabajar en el desarrollo personal, mejorar la alimentación y hacer ejercicio, podrán hacer la diferencia a futuro. Una marca personal sana de forma integral tiene oportunidad de aportar más valor a los demás.

El 2023 nos mostrará un lado mucho más humano y personalizado que los años anteriores, requerirá más cercanía y confianza, trabajar de la mano de otras personas. La tecnología nos mantendrá con cambios en todos los medios digitales, nuevas herramientas y formas de interactuar con los demás. 

¡Será un gran año!

Lecturas que pueden complementar este post.

Personal Branding Trends

Endelman Trust Barometer 2022

Lo mejor de 2022 de Personal Branding

Imagen: Unsplash

2 comentarios en “Tendencias de Personal Branding 2023”

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